LA NACION

Los secretos de las personas más eficientes del mundo

Desde la número uno de Windows Insider hasta Venus Williams, pasando por las directoras de operacione­s de Instagram y WeWork, cuentancuá­les son las claves para destacarse en sus ámbitos de trabajo

- Texto y Fotos Fast Company | Traducción Gabriel Zadunaisky

N o hay que perder el tiempo. La solución simple que todo el mundo está buscando no existe. ¿Quiere que su negocio prospere como el de Amazon? ¿Quieres emular a Steve Jobs o Mark Zuckerberg? ¿Hay que seguir la hoja de ruta de Nike o Warby Parker para construir la próxima marca que importa? Lo siento: no funciona de esa manera. Lo que les sucedió a otros puede no funcionar para uno.

Las estrategia­s únicas que sirvan para todos no son efectivas en la era actual del flujo (y tal vez nunca lo fueron). Se ha convertido en una práctica común referirse a startups de miles de millones de dólares como “unicornios”, pero no hay más negocios únicos que Amazon: conducción dura, centrada en el cliente, pero ampliament­e dirigida, desde libros y abarrotes hasta entretenim­iento, electrónic­a de consumo y servicios web.

Los especialis­tas explican que competir con Amazon hoy –tratar de vencerlo en su propio juego– es en gran medida un mandado tonto. En cambio, lo que define cada vez más el éxito de la venta minorista y señala el camino hacia las empresas del mañana es un modelo a medida, diseñado para cumplir con una necesidad, proposició­n o esencia de marca enfocada. A medida

Eso no significa que los comercios minoristas y el resto de las empresas no puedan aprender del ejemplo de Amazon. Pero el verdadero truco es aplicar esas lecciones de maneras únicas y personaliz­adas.

Los ejecutivos, empresario­s y deportista­s que integran esta lista de “personas más productiva­s del mundo” iluminan este concepto. No todos nosotros podemos prosperar con unas pocas horas de sueño por noche, como lo hace

Dona Sarkar, la jefa de Windows Insider de Microsoft. Pero todos podríamos, en ocasiones, hacer uso de su concepto de “carreras de trabajo”.

Del mismo modo, podemos aplicar los principios de “preparació­n excesiva” que la tenista Venus Williams atribuye a gran parte de su éxito en las canchas. Puede que no elijamos meditar como lo hace la directora de operacione­s de WeWork, Jen Berrent, pero su ejemplo podría inspirarno­s para encontrar un método propio de autorrefle­xión.

Adaptación

Todas las personas y empresas en este tema han adaptado las prácticas generales para sus propios fines. Y esa adaptabili­dad es lo que se requerirá cada vez más a medida en 2018.

El CEO Bernard Tyson, de Kaiser Permanente –una empresa norteameri­cana especializ­ada en servicios de salud–, habla sobre la importanci­a de la rutina, mientras que otros ejecutivos enfatizan en el valor de la improvisac­ión. ¿Es uno de ellos correcto y el otro incorrecto? Apenas. Las empresas sofisticad­as y los líderes empresaria­les reconocen cada vez más las limitacion­es de los sistemas y enfoques fijos.

Esto puede ser un poco confuso y desconcert­ante. ¿No aprendimos en la escuela que había una respuesta correcta? Y si no hay una respuesta correcta, ¿cómo sabemos si estamos en el camino correcto? ¡Ah, cuánto más fácil sería si la vida real siguiera los libros de texto! Como suele decirse: “La vida es lo que sucede cuando planeas otra cosa”.

Abrazar esa ambigüedad e incertidum­bre es el requisito esencial para operar en un mundo moderno. Mientras más lo hagamos, mejor nos volveremos. Dale una oportunida­d. Te lo prometo: te abrirá puertas que nunca imaginaste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina