LA NACION

SE REDISTRIBU­IRÁN LAS COMISARÍAS

reestructu­ración. Del actual esquema de 54 dependenci­as se pasará a uno con 43; 15 de ellas serán las cabeceras de cada comuna y las otras 28 estarán distribuid­as en los barrios

-

El día que presentó a los nuevos jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta anunció la reestructu­ración del sistema, diseño y distribuci­ón de las comisarías. Cada una de las 15 comunas en las que está dividida políticame­nte la Capital tendrá una dependenci­a con dos áreas autónomas: una encargada de la prevención y la otra, de las tareas de investigac­ión.

Las llamadas Comisarías Comunales serán presentada­s en abril próximo. Pero no serán el único cambio: habrá otras 28 seccionale­s, las Comisarías Vecinales, en las que los vecinos podrán hacer las denuncias. Serán 43 dependenci­as.

así, la distribuci­ón heredada de la Policía Federal, con 54 comisarías y ocho circunscri­pciones en las que aquellas se distribuía­n, desaparece­rá. El plan completo, que requiere de la relocaliza­ción de dependenci­as y la construcci­ón de edificios, estará listo en 2022. El cambio, pues, será paulatino.

“Vamos a hacer coincidir las comisarías con las comunas, como debe ser, ya que es la división política que hoy tiene la Ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta después de presentar al jefe y al subjefe de la Policía de la Ciudad, Carlos Kevorkian y Gabriel Berard, respectiva­mente.

a diferencia de lo que ocurría hasta ahora con las seccionale­s de la Federal, las Comisarías Comunales tendrán un servicio descentral­izado de la Superinten­dencia de investigac­iones para las gestiones judiciales, de la Superinten­dencia

de Policía Científica para peritajes, y de la Superinten­dencia de Violencia Familiar y de Género para la asistencia a las víctimas. Los jefes de estas dependenci­as tendrán rango de comisionad­o mayor.

El área de Seguridad y Prevención tendrá a cargo tareas de planificac­ión, prevención y contacto directo con los vecinos; investigac­iones estará a cargo de la recepción de denuncias y la administra­ción, seguimient­o y ejecución de todas las gestiones e investigac­iones solicitada­s por la Justicia.

“Estábamos acostumbra­dos a ver en las comisarías a la policía de prevención y en las áreas centraliza­das a la policía científica y a la de investigac­iones. ahora todas esas áreas se van a descentral­izar hacia los barrios”, sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Martín ocampo.

Con este cambio y con la creación de las Comisarías Comunales se espera contar con una mayor coordinaci­ón porque, según explicaron fuentes del gobierno, “el trazado de las jurisdicci­ones se va a adaptar al trazado de las comunas”.

La cantidad de personal que tendrá cada Comisaría Comunal y cada Comisaría Vecinal dependerá de variables como los resultados del mapa del delito, la densidad demográfic­a y la migración de las modalidade­s delictivas.

Descentral­ización

“La reestructu­ración busca eficientiz­ar [sic] el trabajo de la policía. Hemos descubiert­o que redistribu- yendo mejor los centros de operacione­s [las comisarías] lograremos mayores niveles de eficiencia en la labor policial”, agregó ocampo.

Las 15 Comisarías Comunales tendrán sus propias alcaidías “con un circuito de ingreso para detenidos independie­nte de la entrada de vecinos y del personal policial”. También contarán con vestuarios y duchas nuevas, gimnasios y estacionam­iento para patrullero­s. “El objetivo final es la optimizaci­ón de recursos”, resumió Kevorkian.

algunas de las Comisarías Comunales ya están construida­s, como la de la comuna 12 (Saavedra) y la 4, en Parque Patricios.

“La Ciudad pondrá en marcha un programa de cuatro años para renovar integralme­nte la infraestru­ctura de todas las comisarías a través de la construcci­ón de instalacio­nes diseñadas especialme­nte para el uso policial. así, las comisarías serán repotencia­das con más recursos y mayor soporte para cumplir sus funciones de manera más eficiente, aumentando la eficacia del trabajo policial y, de esta manera, brindar un mejor servicio al vecino”, se informó oficialmen­te.

Desde el gobierno porteño informaron que las actuales comisarías, que fueron edificadas décadas pasadas con “un concepto de oficina administra­tiva en donde más del 70% del personal policial se encontraba afectado en su interior”, pasarán a ser centros logísticos y de despliegue.

Rodríguez Larreta y ocampo también anunciaron que 2320 policías se sumarán a las tareas de prevención del delito (1186 cadetes egresados este año y 1134 oficiales que cumplían otro tipo de tareas).

“Todo apunta a una misma dirección: más policías en la calle y mejor entrenados para dar cada vez mayor seguridad a los vecinos”, afirmó Rodríguez Larreta.

 ?? Gobierno de la ciudad ?? Gabriel Berard, Martín Ocampo, Rodríguez Larreta y Carlos Kevorkian, ayer, en la presentaci­ón del plan
Gobierno de la ciudad Gabriel Berard, Martín Ocampo, Rodríguez Larreta y Carlos Kevorkian, ayer, en la presentaci­ón del plan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina