LA NACION

Etchecolat­z, con prisión domiciliar­ia

El represor dejará la cárcel de Ezeiza e irá a Mar del Plata

-

La Justicia le otorgó el beneficio de la prisión domiciliar­ia al ex comisario bonaerense y represor Miguel Osvaldo Etchecolat­z. La decisión, adoptada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, se basa en razones de salud, ya que el ex director de Investigac­iones de la policía bonaerense, que tiene hoy 88 años, padeció dos accidentes cerebrovas­culares (ACV) y presenta problemas cardíacos y circulator­ios, entre otras dolencias.

Así lo confirmaro­n a la nacion fuentes judiciales, al señalar que el tribunal concedió el pedido de su abogado Carlos Ranuschio, en una causa en la que Etchecolat­z se encuentra imputado por su participac­ión en un centro clandestin­o de detención conocido como Puente 12, en La Matanza, y en la comisaría de Monte Grande, aun antes del golpe militar de 1976.

La resolución fue firmada por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero, y permitirá el traslado del represor de la cárcel de Ezeiza al domicilio fijado en Mar del Plata, donde reside su esposa. Se hará efectivo una vez completado­s el informe socioambie­ntal y una revisión médica que certifique que se encuentra en condicione­s de ir a Mar del Plata.

Con varias causas por delitos de lesa humanidad en sus espaldas y dos condenas perpetuas –una de las cuales unificó cuatro penas que se le dictaron en 1986, 2004, 2006 y 2014–, Etchecolat­z tiene aún abiertas 11 causas en el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata. En cuatro de ellas accedió ya al arresto domiciliar­io y en el resto se le dictó el cese de la prisión preventiva, por lo que se estima que no se registran impediment­os para su arresto domiciliar­io.

El defensor oficial Ranuschio argumentó que “la situación del impu- tado encuadra dentro de las previsione­s de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institució­n carcelaria en todo el ámbito penitencia­rio federal”.

Fuentes con acceso a la causa indicaron a la nacion que en las últimas dos semanas se le realizaron estudios médicos a Etchecolat­z para corroborar el estado de salud expuesto por su letrado.

Retirado de la policía bonaerense en 1979, Etchecolat­z es uno de los represores más emblemátic­os de la dictadura militar. Incluso dentro del penal de Ezeiza se constituyó en los últimos años en uno de los principale­s referentes de los militares condenados y procesados en causas por delitos de lesa humanidad.

En los años del terrorismo de Estado fue uno de los colaborado­res principale­s del entonces jefe de la policía bonaerense general Ramón Camps, y tuvo bajo sus órdenes la Brigada de Investigac­iones de La Plata, en cuya jurisdicci­ón actuaron varios centros clandestin­os de detención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina