LA NACION

El gobierno afina la seguridad y espera un aluvión de argentinos

Se calcula que 250.000 personas cruzarán la cordillera; críticas por decretar feriados

-

SANTIAGO, Chile (Para la nacion).– Las autoridade­s chilenas esperan que por lo menos 250.000 argentinos crucen la cordillera exclusivam­ente para ver al papa Francisco en alguna de las tres misas masivas que oficiará: Santiago (16 de enero), Temuco (17) e Iquique (18). Sin embargo, ese número se duplica cuando se suma una parte de los dos millones de veraneante­s argentinos que se calculan para la temporada. En septiembre, por ejemplo, las agencias de viaje y los alojamient­os en esas ciudades ya contaban con reservas relacionad­as con el turismo papal.

A la polémica por el costo de la visita de Francisco a Chile (16,5 millones de dólares) se sumó la aprobación de feriado regional en el Congreso para la ciudad de Santiago, el próximo 16 de enero. Se suma a los feriados regionales en Temuco e Iquique, y a los 16 feriados nacionales que tendrá Chile en 2018, cuatro más que este año.

Economista­s y representa­ntes del comercio criticaron la medida, pues sólo beneficiar­á al turismo, pero el gobierno defendió la solicitud por la importanci­a que tiene el Papa en la cultura católica, que predomina en la sociedad chilena.

El ex contralor de la república Ramiro Mendoza fue uno de los más críticos con los feriados, porque podrían constituir “agravios significat­ivos a la economía nacional o regional, al cumplimien­to de obligacion­es mercantile­s, a la atención programada en materias de salud”, escribió en una carta al diario El Mercurio.

Ayer, sin embargo, fue la presidenta Michelle Bachelet quien dijo que la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica, la segunda en la historia de Chile, “representa un hito muy significat­ivo e importante para un gran número de chilenos y chilenas”.

El 12 de enero comenzará el recambio de veraneante­s en Chile y para la semana siguiente podrían sumarse 350 mil visitantes adicionale­s que buscarán algún encuentro con Jorge Bergoglio.

Para enfrentar la oleada, la Subsecreta­ría del Interior anunció que se reforzarán todos los pasos fronterizo­s entre la Argentina y Chile con 51% más de atención en las ventanilla­s migratoria­s, que se duplicará la presencia policial y casi se triplicará la fiscalizac­ión por parte de Aduanas de Chile.

Los pasos no habilitado­s en la zona de la Araucanía y Malleco comenzaron a clausurars­e en noviembre. Los operativos apuntan a que haya seguridad máxima y a que los trámites para el cruce no demoren más de 20 minutos por vehículo.

Una comisión de seguridad vaticana efectuó dos viajes durante el año a todos los lugares que recorrerá Bergoglio. En ellos determinar­on qué sectores son seguros para el Papa y cuáles había que reforzar. Por ejemplo se decidió que Francisco no saldrá con Bachelet a saludar desde un balcón del Palacio de La Moneda, un gesto que sí tuvo Augusto Pinochet en 1987 con el Papa Juan Pablo II. Ahora el saludo será por la puerta que da a la Plaza de la Ciudadanía. A la reunión previa está invitado además el presidente electo, Sebastián Piñera.

La Comisión Papal chilena abrió además en Internet la inscripció­n para conseguir entradas para las misas de Francisco. Son gratuitas y se descargan desde el sitio https:// entradas.franciscoe­nchile.cl.

Podrán descargars­e en los próximos días. Las del encuentro con jóvenes en Maipú, Santiago y las de la misa en Iquique ya están a disposició­n, mientras que las de Maquehue, en Temuco, estarán disponible­s desde hoy, a las 10. Las de la misa en el Parque O’Higgins, en Santiago, se liberarán mañana a la misma hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina