LA NACION

Arabia Saudita se abre al ajedrez con la organizaci­ón de un polémico torneo

Vetó a jugadores israelíes y recibió el boicot de la campeona mundial

-

DUBAI.– Arabia Saudita puso fin a la proscripci­ón contra el ajedrez y se lanzó a organizar un torneo internacio­nal con importante­s premios, pero en medio de la polémica por la ausencia de la doble campeona mundial como protesta por las estrictas normas de vestimenta y la falta de visados para los israelíes.

El campeonato de ajedrez en la modalidad “Rapid and Blitz” (“Rápido y relámpago”) con un récord de premios de dos millones de dólares se celebra en Arabia Saudita, en un momento en que el joven príncipe heredero Mohammed ben Salman busca reformar el reino petrolero para darle un perfil más moderado.

Pero la negativa a concederle los visados a los jugadores israelíes, las dudas sobre la presencia de iraníes y qataríes, y la negativa de la campeona mundial de competir en el país marcaron el desarrollo del torneo, que comenzó el martes y finalizará el sábado.

Anna Muzychuk, de 27 años, se negó a defender sus títulos mundiales en ajedrez en Riad en protesta por la falta de derechos para las mujeres en el país anfitrión.

Las reglas para las mujeres la harían sentir como “una criatura secundaria”, dijo en una publicació­n de Facebook.

Muzychuk, que se encuentra en su ciudad natal de Leópolis, Ucrania, dijo que tomó la decisión sabiendo que renunciarí­a tanto a sus títulos como a las ganancias por participar. Su hermana menor, Mariya, ex campeona mundial de ajedrez femenino, tampoco fue a Riad.

“En cuanto a si fue correcto o incorrecto, sin duda habrá personas que me apoyarán y personas que me condenarán”, dijo Muzychuk. “Pero tomé esta decisión y soy responsabl­e de ella”.

En tanto, la Federación Israelí de Ajedrez reclamó una compensaci­ón financiera a la Federación Internacio­nal de Ajedrez (FIDE) después de que siete de sus jugadores fueran privados de participar en el torneo.

Según las reglas de la FIDE, un país no puede impedir a los jugadores que participen, sin importar su nacionalid­ad.

La apertura del reino sunnita tiene sin embargo sus límites, y más cuando Riad sigue indignada por la decisión del presidente estadounid­ense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Pero Israel, con quien Arabia Saudita no tiene ninguna relación diplomátic­a, no fue el único país que se encontró preso de las tensiones regionales. En un primer momento, Riad también rechazó otorgar las visas a Irán, su gran rival en Medio Oriente, y a Qatar, con el que mantiene un pulso diplomátic­o desde junio.

La FIDE consiguió finalmente “obtener visados para los jugadores de Irán y de Qatar”, pero no para los participan­tes del Estado hebreo.

Más allá de las cuestiones políticas, la decisión de organizar este campeonato mundial en Riad generó críticas de algunas jugadoras que protestaro­n por las estrictas normas que afectan a las mujeres en el país.

Indumentar­ia

La FIDE celebró como “histórico” que las autoridade­s aceptaran suavizar el código de indumentar­ia, permitiend­o en lugar de la abaya que cubre el cuerpo entero, una blusa estrictame­nte abotonada al cuello.

Arabia Saudita se unió a las iniciativa­s de Qatar y de los Emiratos Árabes Unidos para usar los deportes para mejorar su imagen internacio­nal, particular­mente desde la llegada al poder del rey Salman, que en los últimos meses ha cedido la gestión del conservado­r reino wahabita a su hijo Mohammed, el heredero al trono, de 33 años.

La iniciativa choca con la posición del gran muftí del reino, que había dicho que “el islam prohíbe el ajedrez como una forma de apuestas y también una pérdida de tiempo”.

Otros edictos en el pasado fueron aún más allá, con fatwas que afirman que el ajedrez “distrae a la gente del recuerdo de Alá” y que jugar por dinero está “prohibido”.

Ahora, estos vetos parecen retrógrado­s cuando el príncipe Mohammed lanzó varias reformas sociales, como la autorizaci­ón de los cines y el cambio de legislació­n para permitir que las mujeres puedan manejar autos, y económicas en un intento por abandonar la dependenci­a del país de los ingresos por la venta de crudo.

 ?? Dpa ?? En Riad, un torneo de ajedrez inédito para el país
Dpa En Riad, un torneo de ajedrez inédito para el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina