LA NACION

cfk antes y ahora

tres diferencia­s y dos similitude­s

-

Una parte de la oposición

Con un salto de diez años, Cristina Kirchner volvió a ocupar una banca en el Senado. Se fue como primera dama y presidenta electa, en 2007, con el 45 por ciento de los votos. Volvió después de haber perdido las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Su objetivo es ser jefa de la oposición, pero maneja una porción minoritari­a del peronismo.

Una bancada reducida

No es la primera vez que Cristina está en minoría en el Senado. Pero el peso que tiene hoy no podría estar más alejado del que tuvo la última vez que había ocupado una banca en la Cámara alta, el 28 de noviembre de 2007. En ese momento, integraba una bancada de 41 senadores, 4 más de los necesarios para elquorum. Hoy cuenta con un bloque de 8 miembros.

Sin comisiones

Aunque no presidía la bancada oficialist­a, Cristina era en 2007 la senadora con más poder del Frente para la Victoria (FPV). En su última etapa como legislador­a, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Asuntos Constituci­onales, una de las más importante­s. Desde ese lugar impulsó proyectos relevantes, como la reforma del Consejo de la Magistratu­ra. Hoy no ocupa, al menos hasta el momento, la presidenci­a de ninguna comisión.

La ruptura con Pichetto

El vínculo con el senador de Río Negro es un símbolo de su ruptura con el peronismo clásico. Pichetto presidía la bancada oficialist­a, que integraba Cristina. Hoy encabeza una bancada de buen diálogo con Cambiemos, creada para aislar a la ex presidenta.

Tensión con la presidenci­a

Pese a que Daniel Scioli era parte del FPV, el entonces presidente del Senado mantenía con Cristina una relación tirante, tal como la que mostraron ayer la ex presidenta y Gabriela Michetti en la sesión de ayer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina