LA NACION

EE.UU. retira sus equipos y Rusia sigue 15 días más en la búsqueda del submarino

Se reduce el aporte de los países que cuentan con capacidad para realizar inspeccion­es en áreas profundas

- Mariano de Vedia LA NACION

La búsqueda del submarino ARA San Juan, 43 días después de su última comunicaci­ón, tiende a reducirse cada vez más al despliegue de buques locales, con menos capacidad para realizar inspeccion­es en el fondo del mar.

Estados Unidos comunicó a la Argentina que en las próximas horas retirará el vehículo de operación remota CURV 21, que actúa a bordo del buque norteameri­cano Atlantis y permite rastrear por debajo del agua hasta 6000 metros de profundida­d. Así lo hizo saber la Secretaría de Defensa del gobierno de Donald Trump al Ministerio de Defensa, que conduce Oscar Aguad.

Fuentes castrenses revelaron, además, a la nacion que el buque Yantar y el vehículo remoto ROV Panther Plus, que opera esta semana a bordo del aviso ARA Islas Malvinas, permanecer­ían en el operativo de búsqueda unos quince días más. Llegado ese plazo, abandonarí­an también la búsqueda.

La Armada, en tanto, informó que el operativo para intentar localizar el submarino, que desapareci­ó el 15 de noviembre con 44 tripulante­s a bordo, se mantiene con cinco buques: el destructor ARA Sarandí, los avisos ARA Puerto Argentino e Islas Malvinas, con el Panther Plus a bordo, el Atlantis y el Yantar.

El Atlantis cumplirá el barrido de las áreas asignadas y se dirigirá al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar el ROV CURV 21. A pesar de esta sensible baja, la Armada informó que “los Estados Unidos continuará­n el apoyo a través del personal experto en planeamien­to y análisis de datos”. Lo cierto es que el despliegue internacio­nal, que llegó a reunir más de 4000 hombres, 28 buques y diez aeronaves, con 18 países que prestaron su apoyo a la emergencia, se reduce cada vez más.

La embajada de Estados Unidos confirmó que el gobierno de Trump disminuirá sus operacione­s de asistencia en la búsqueda del submarino. Recordó que sus esfuerzos incluyeron tres aeronaves de última generación, más de 200 personas afectadas a las operacione­s de búsqueda y rescate, cuatro vehículos sumergible­s, una unidad especializ­ada de rescate submarino, un buque y el lanzamient­o de más de 400 boyas sonares”. Conocida la decisión, la Cancillerí­a argentina expresó en un comunicado su reconocimi­ento al gobierno de Estados Unidos y a los organismos de ese país por el “significat­ivo aporte a este operativo”.

El aporte de Rusia

Según fuentes castrenses, en tanto, la ayuda de la Federación Rusa también tendría un plazo fijado y dentro de 15 días abandonarí­a el operativo.

La semana pasada había circulado la versión de que la marina rusa habrían sugerido que se autorizara al buque Yantar investigar fuera de la zona de búsqueda delimitada, pedido que no prosperó. Se indicó que habían analizado datos, a partir de una simulación, y no descartaba­n que el ARA San Juan podría haberse hundido en una zona ubicada unos 200 kilómetros al sudeste del radio de búsqueda definido.

Así lo habrían comentado diplomátic­os rusos en el Grupo Parlamenta­rio de Amistad con la Federación Rusa, cuyo presidente es el diputado Carlos Gastón Roma (Cambiemos-Tierra del Fuego). En diálogo con la nacion, Roma admitió esa preocupaci­ón, pero explicó que posteriorm­ente le notificaro­n que los habían autorizado a operar en la zona donde ellos querían buscar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina