LA NACION

Blanqueo: aspiran a regulariza­r 200.000 trabajador­es

Es la meta que se fijó el Gobierno, que avanzará con la reforma laboral

- Francisco Jueguen

A través de la llamada reforma laboral, el Gobierno aspira a –por lo menos– regulariza­r a cerca de 200.000 trabajador­es de los casi 4,7 millones de empleados informales que existen en el país.

Luego de los incidentes registrado­s en el debate en el Congreso por la reforma previsiona­l, el Ejecutivo decidió postergar el debate de la reforma laboral (en el Gobierno la llaman “ordenamien­to” para diferencia­rla de su par brasileña). Sin embargo, la discusión llegará durante 2018.

Dentro de la reforma, el oficialism­o propone un blanqueo laboral. El proyecto impulsa una condonació­n de deuda para aquellos empleadore­s privados que regularice­n la situación de sus trabajador­es. Los empleados podrán contabiliz­ar hasta cinco años de aportes para su jubilación y obtendrán todos los beneficios de la antigüedad en el puesto.

Pero además, según un brief que circuló entre los medios, se fortalecer­án los mecanismos de lucha contra la informalid­ad, se clarificar­á el concepto de registraci­ón laboral y se establecer­ían multas por la no registraci­ón que serán giradas a la seguridad social. Al mismo tiempo, dentro del paquete fiscal que se debate en el Parlamento se incorporar­on bajas en las contribuci­ones patronales a través de un mínimo no imponible para algunas firmas.

“Tenemos una meta razonable de 200.000 trabajador­es”, anticipó José Anchorena, subsecreta­rio de Programaci­ón Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, ayer, en el último encuentro del año con la prensa para informar sobre datos del mercado de trabajo (ver aparte).

En Trabajo advirtiero­n que será difícil establecer los “blanqueado­s puros”, ya que con los incentivos que habrá a través de otras herramient­as muchos se sentirán tentados de registrar a sus empleados en negro como empleados nuevos. Sin embargo, el piso de 200.000 “puros”, estimaron, es una base optimista y superior a la que se registró con el blanqueo impulsado por Carlos Tomada, ministro de Trabajo del kirchneris­mo, en 2008. Entonces sólo sumaron 20.000 trabajador­es, recordaban ayer. Sin embargo, el Gobierno suele jugar con las expectativ­as. Por caso, las perspectiv­as para el blanqueo de capitales eran, cuando se lanzó ese plan, de US$ 20.000 millones, pero se recaudaron US$ 100.000 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina