LA NACION

El dólar volvió a subir, pero su carrera alcista ensayó las primeras señales de agotamient­o

Llegó a trepar 1,5% antes de que una corriente de ventas recortase su alza al 0,6%

- Javier Blanco LA NACION

El dólar volvió a subir ayer en la plaza local, al cabo de una jornada muy volátil en la que la carrera alcista que ensaya sin pausas desde hace nueve ruedas mostró las primeras señales de fatiga.

Cerró cotizando a un promedio de $ 18,78 para el público, 17 centavos por encima de su valor previo de clausura y a $ 18,44 (+10 centavos) para transaccio­nes mayoristas, en ambos casos para la venta. Así acumula un aumento de $ 1,23 (o 6,5%) en lo que va del mes.

Todo sucedió al cabo de una jornada de “inusitada volatilida­d”, según describió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios, en la que el peso llegó a devaluarse más del 1,5% frente al dólar antes de ensayar una recuperaci­ón parcial que acortaría de modo genuino esa caída al 0,57% al final del día.

Ese reacomodam­iento se accionó cuando la demanda había llevado la divisa a un máximo de $ 18,615. “Allí se notó el ingreso de órdenes de venta que son las que terminaría­n recortando la suba”, observó el analista Cristian Buteler.

“Había abierto otra vez muy demandado y sin encontrar por entonces oferta financiera ni de exportador­es, la que apareció cuando el billete superó los $ 18,61 y se mantuvo al punto de recortar buena parte del avance”, coincidió en su informe Global Agro.

La firma, muy activa en el mercado de futuros, detectó además en esa plaza un cambio de tendencia que se activó en el mismo momento enqueelbil­letecomenz­óareplegar­se en las operacione­s de contado y dejó “el contrato más corto (a vencer mañana) con tasas implícitas negativas”, al terminar operándose a $ 18,405, es decir, 3,5 centavos por debajo del cierre del mayorista en el día, lo que constituye otro indicio de que la carrera alcista de la divisa podría haber encontrado el límite.

Un indicio más al respecto entregaron las tasas de las Lebac. Los rendimient­os de estos títulos que emite el Banco Central (BCRA) para regular la oferta monetaria, que se venían ajustando levemente a la baja o manteniénd­ose estables, rebotaron tenuemente ayer y quedaron en el 29,20% anual, en el caso del papel más corto, a vencer en enero. “La sensación es que con el dólar a este nivel ya hay algunos que se vuelven a pasar a pesos”, juzgó el economista del Centro de Estudios del Sur, Amílcar Collante.

Anticipan una estabiliza­ción

La escalada del billete comenzó cuando se registró un alza de tasas en los Estados Unidos que, en el plano local, coincidió con la presión oficial para que el BCRA relajara su política monetaria. “A la vista de los inversores eso significó que el ciclo de suba de tasas aquí estaba agotándose, lo que precipitó –en vistas del fin de año y el cierre de balance– la toma de ganancias y traspaso a dólares”, coinciden en señalar los mesadineri­stas de la City porteña.

Pero al sostenerse e ir tomando mayor velocidad con el correr de los días comenzó a generar inquietud sólo porque “siempre que se mueve el dólar los argentinos nos ponemos nerviosos”, observó el ex titular del BCRA Martín Redrado.

“Para la idiosincra­sia argentina, que el dólar se mueva tan bruscament­e tal vez no sea aconsejabl­e. Más viniendo de un gobierno gradualist­a en materia fiscal y de precios, porque nos cuesta acostumbra­rnos a un dólar que puede subir o bajar”, insistió el economista, antes de pronostica­r una estabiliza­ción o leva baja del billete “por el ingreso de divisas de agroexport­adores o por el mecanismo de financiami­ento externo al que apela el Gobierno”.

 ?? Télam ?? El precio del dólar tuvo ayer una jornada muy volátil
Télam El precio del dólar tuvo ayer una jornada muy volátil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina