LA NACION

La Iglesia pide a la Ciudad que retire de la Legislatur­a el proyecto para crear la universida­d docente

SORPRESA. El arzobispo Poli lo anunció en una carta abierta; desde el gobierno porteño rechazan el planteo y defienden el ámbito de debate

- María Elena Polack

El proyecto de creación de una universida­d para formar docentes tropezó ayer con un rechazo inesperado para el gobierno porteño. El cardenal primado de la Argentina, Mario Poli, le pidió en una carta abierta a Horacio Rodríguez Larreta que retire la iniciativa de la Legislatur­a y abra un “espacio de diálogo genuino y multisecto­rial”.

Después del disgusto por la sugerencia, se descartó la posibilida­d de aceptar esa demanda eclesiásti­ca. El gobierno porteño considera que es la Legislatur­a el ámbito en el que debe darse el debate de esa iniciativa entre todos los actores involucrad­os, porque “la universida­d tiene que ser una política de Estado que trascienda mandatos circunstan­ciales”, admitieron ayer fuentes de la Ciudad a la nacion.

El proyecto de creación de esa universida­d, que busca reemplazar los 29 centros públicos de formación docente, ingresó en la Legislatur­a porteña a fines del mes último y tendrá trámite parlamenta­rio durante las próximas sesiones ordinarias, que empiezan en marzo.

“Justamente porque queremos que haya un debate amplio de todos los sectores es que no procuramos acelerar el tratamient­o de la iniciativa durante este año”, señalaron voceros del gobierno porteño.

Tras las elecciones legislativ­as de octubre pasado, el oficialism­o tiene mayoría, con 33 diputados; la segunda fuerza es el kirchneris­mo, con el bloque Unión Ciudadana, de 8 miembros; siguen Suma+ (6), Bloque Peronista (4), Partido Social is ta(2),PTS Frente de Izquierda (2), Auto determinac­ión y Libertad (2), GEN (1), Frente de Izquierda y de los Trabajador­es (1) y Mejor Ciudad (1).

Esas fuentes con acceso a Rodríguez Larreta y a la ministra de Educación, Soledad Acuña, señalaron que hace varios días comenzaron reuniones con distintos sectores de la sociedad para explicarle­s el proyecto y escuchar sugerencia­s.

pudo saber que el propio la nacion Poli ya había tenido algún contacto con los funcionari­os porteños y no les había anticipado que iba a difundir una carta abierta en contra de la iniciativa.

Sin tener en cuenta los adversos resultados que han alcanzado los alumnos porteños en las pruebas internacio­nales y locales, Poli advirtió: “Creemos que estamos ante una nueva posibilida­d de diseñar una sólida política educativa en materia de formación docente y para ello consideram­os que debiéramos encontrarn­os en los provechoso­s espacios donde la participac­ión amplia y el diálogo entre los sectores que están comprometi­dos en el arte superior de la enseñanza puedan llegar a consensos razonables y duraderos para el bien común de los niños y jóvenes argentinos”.

El pedido de Poli fue elaborado junto con la Junta Coordinado­ra de Asociacion­es de la Enseñanza Privada de la República Argentina (Coordiep), el Comité de Educación Superior de Gestión Estatal (Cesge), la Federación de Asociacion­es Educativas Religiosas de la Argentina (Faera), el Profesorad­o Consudec, docentes e investigad­ores de la Universida­d de Buenos Aires, la Asociación de Institutos de la Educación Superior (AIES) y la Vicaría de Educación del Arzobispad­o de Buenos Aires.

En su mensaje, el cardenal primado de la Argentina alerta: “La loable y rica trayectori­a de cada institució­n formadora de docentes otorga una identidad particular en cuanto a cultura institucio­nal, perfil formativo y proyección social. Consideram­os que hoy estas probadas instancias formativas se ven amenazadas y con riesgo de desintegra­ción”.

En el gobierno porteño evitaron responder sobre si la postura de Poli y de las asociacion­es de formación católica que cuestionan que el proyecto haya sido enviado a la Legislatur­a para su debate político está vinculada con las diferencia­s entre el papa Francisco y el presidente Mauricio Macri: “Nuestra intención es hablar con todos los sectores y que en la Legislatur­a, el ámbito natural donde se tienen que confirmar las políticas de Estado, se analice la iniciativa y se escuchen todas las voces para que la ley sea la mejor para la educación porteña”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina