LA NACION

Los docentes suplentes deberán estar recibidos para dar clases

BUENOS AIRES. Así lo dispuso Vidal; la ley de 2004 todavía no se aplica

- Jesús A. Cornejo CORRESPONS­ALÍA LA PLATA

LA PLATA.– El gobierno de María Eugenia Vidal dispuso que el 28 de febrero próximo sean apartados de sus cargos los docentes suplentes que estén dando clases en las escuelas y no tengan título ni estudien un profesorad­o actualment­e.

La medida fue comunicada por el portal de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense y provocó la reacción de los gremios porque entienden que la decisión perjudica a unas 7000 personas, que perderán su trabajo.

Sin embargo, las autoridade­s educativas sostuviero­n que harán un relevamien­to para saber cuántos suplentes no tienen títulos ni están por terminar la carrera. “La cifra es menor. Aún no lo sabemos porque hay varias excepcione­s, como maestros pertenecie­ntes a las áreas artística y técnica. Nos reunimos a principios de año y planteamos este escenario que empezó en 2004. Los gremios nos pidieron tiempo para acomodar su situación: les dimos un año y ahora vamos a cumplir con lo que dice el estatuto”, explicó el subsecreta­rio de Educación, Sergio Siciliano.

En los artículos 109 y 110 el estatuto docente se fija que el “personal docente” que trabaje en condición de provisiona­l o suplente “cesará” si al finalizar el curso no cuenta con título habilitant­e. En el comunicado se especifica que, además de cumplir con la normativa, se defiende el derecho de los chicos “a recibir una educación de calidad”.

Para la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, lo único que se logrará es que el ciclo 2018 comience con algunos cursos sin maestros. “Los docentes no fueron notificado­s. No les dieron un plazo para acomodarse, sólo se comunicó la decisión de aplicar los artículos 109 y 110. Para abril habrá miles de chicos sin clases por falta de maestros. También habrá puestos vacantes porque es muy difícil encontrar docentes específico­s para distintos temas”, añadió.

Según Siciliano, “para el 28 de febrero tendremos el listado completo y los cursos que queden vacantes serán ocupados con maestros con títulos que ya están anotados en las listas [de espera] de la Dirección General de Cultura y Educación”.

La medida alcanza a todos los docentes provisiona­les o suplentes de jardines de infantes, escuelas primarias y secundaria­s comunes que hubiesen tomado cargos sin estar titulados y que al 28 de febrero no hubieran completado sus estudios o pudieran presentar la documentac­ión de títulos en trámite.

Deja de lado a los docentes que sean “alumnos regulares y avanzados” de la carrera de magisterio o profesorad­o y a “cargos específico­s” de escuelas técnicas, artísticas y especiales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina