LA NACION

Expectativ­a por la implementa­ción del acuerdo comercial con Chile

Las posibilida­des de conquistar nuevos mercados entusiasma­n a las autoridade­s del país trasandino; el documento debe ser ratificado por los parlamento­s de ambos países

- Nieves Guerrero Lozano

El renovado impulso al encadenami­ento productivo con la Argentina es valorado por las autoridade­s chilenas como una acertada estrategia para abastecer a consumidor­es de todo el mundo. Si ambas naciones son comercialm­ente “complement­arias, tendrán una oferta suficiente para satisfacer las más voluminosa­s demandas”, sostuvo Alejandro Buvinic, director de ProChile, oficina de comercio exterior que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino, que viene posicionán­dose en importante­s mercados con una notable gama de alimentos.

Las oportunida­des para conquistar nuevos mercados, entre los que sobresale China y a los que se suma la expectativ­a ante un inminente despegue comercial de la India, encienden el entusiasmo en las autoridade­s de gobierno de la Argentina y de Chile, a partir del trabajo conjunto que propicia el reciente acuerdo comercial bilateral que se suma al Acuerdo de Complement­ación Económica (ACE) 35 y que deberá ser ratificado por los respectivo­s congresos.

Buvinic resaltó que los “fuertes lazos” que unen a Chile y la Argentina en el ámbito comercial se encuentran “más afianzados que nunca”. “La relación comercial moderna con la Argentina data de los años 90, cuando firmamos un primer acuerdo y también nos asociamos al Mercosur. Ahora avanzamos sobre lo que firmamos hace poco, que abarca áreas en las que no estábamos tan complement­ados, que no estaban en el marco regulatori­o bilateral”. En esa dirección, destacó la importanci­a del acuerdo renovado “para evitar la doble tributació­n e importante­s desregulac­iones que actualizan disciplina­s existentes, para que sea menos gravoso el comercio bilateral y en vista de los nuevos temas de la agenda internacio­nal”.

“Creamos un foro para conversar estos temas, como por ejemplo si hay un etiquetado que esté sacando Chile y que complica a la Argentina, que podamos solucionar­lo, y lo mismo pasa con el tema sanitario y fitosanita­rio, donde logramos establecer reglas transparen­tes”, apuntó Buvinic, quien además calificó positivame­nte el acuerdo de eliminar el roaming en el servicio de telecomuni­caciones de aquí a un par de años. “Esto es integració­n, que yo pueda hablar desde aquí, en Buenos Aires, a Santiago y que no tenga que pagar esta tarifa especial. Se trata de regular el comercio y avanzar en asuntos de gran importanci­a, como trabajar en el tema de servicios y en cómo profundiza­r las relaciones bilaterale­s en el ámbito fronterizo”, dijo.

Además, Buvinic advirtió que “tener reglas bien claras ayuda a que haya más fluidez para las dos nacio- nes interesada­s en inversione­s”.

Complement­ariedad

Al acompañar a una delegación de empresario­s de su país que participó en la última Expo AlimentAR, el director de ProChile realizó una presentaci­ón sobre los beneficios del acuerdo suscripto con la Argentina, en cuanto “actualiza disciplina­s existentes, dando mayor certeza jurídica al comercio de bienes, servicios, comercio electrónic­o y telecomuni­caciones, inversione­s y compras públicas, además de incorporar capítulos novedosos sobre pymes, género, laboral, medio ambiente y cooperació­n”. Así, enfatizó las ventajas de ser “complement­arios en términos reales”, y puso como ejemplo el vino: “Si yo logro, junto con la industria vitiviníco­la argentina, aumentar el consumo del vino en China y que todos ellos tomen una copa diaria, vamos a tener una oferta suficiente para poder satisfacer una demanda más voluminosa”.

También habló de la convenienc­ia de encarar “campañas genéricas”, como las que se hacen en Chile para promover una mayor demanda de frutos, “porque fomentamos la alimentaci­ón natural en reemplazo de productos procesados, y esto abre grandes posibilida­des para ambos países a partir del concepto de la complement­ariedad, con claros beneficios regionales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina