LA NACION

Un paro de subte afectó a 340.000 usuarios

Los metrodeleg­ados paralizaro­n ayer la línea B a raíz de la suspensión de un empleado

-

El servicio de subtes de la línea B, que hace el recorrido entre las estaciones Leandro N. Alem y Juan Manuel de Rosas, estuvo paralizada ay era raíz de un paro de actividade­s dispuesto por los metrodeleg­ados, que denunciaro­n que la empresa concesiona­ria sancionó y amenazócon despedir aun trabajador que tiene un hijo discapacit­ado.

La medida de fuerza –que se cumplió desde el horario de inicio del servicio, a las 5.30, hasta el cierre de esta edición– afectó a los 340.000 pasajeros que diariament­e viajan en la línea B.

La empresa Metrovías emitió un comunicado en el que lamentó la decisión gremial y explicó que obedecía a sanciones hacia un trabajador que incurrió “en faltas laborales graves y reiteradas” y que “agredió y amenazó a un superior”.

“Además de la sanción injusta que tiene el trabajador nos dijeron que la intención es despedirlo. Esto genera incertidum­bre ya que tiene un hijo discapacit­ado, que la empresa no reconoce, y plantea que el compañero tiene faltas injustific­adas”, afirmó el secretario ejecutivo de la Asociación Gremial de los Trabajador­es de Subte y Premetro (Agtsyp) y delegado del ramal, Claudio Dellecarbo­nara.

Y recordó: “Hace casi un mes que pedimos que [la concesiona­ria] nos reciba y nunca lo hizo”, para tratar la situación de ese trabajador.

En tanto, Metrovías alegó que “dicha persona acumula más de 20 sanciones por ausencias injustific­adas y, recienteme­nte, al ser notificada de una nueva suspensión, agredió y amenazó a su superior”.

La empresa dejó trascender que, lejos de no reconocer al hijo discapacit­ado, colaboró en la escolariza­ción del menor.

Por la mañana, en plena medida de fuerza, Dellecarbo­nara argumentó que “Metrovías lo único que hace es llenarse de dinero a través de los subsidios”, al justificar el paro en la línea B. Rechazó el “desconocim­iento” que la empresa ejerce sobre la Agtsyp y la amenaza de despido del mencionado trabajador.

Voceros de Metrovías agregaron: “Hace poco, teniendo en cuenta su situación personal, se le había dado de manera excepciona­l un permiso para ausentarse durante varios días. Se tomó más de los acordados, cuando volvió se lo sancionó y al día siguiente volvió a faltar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina