LA NACION

El privilegio de permanecer en la cima superando lesiones

Se mantuvo como líder de principio a fin en 2017, fue campeón y el Mellizo logró darle un estilo ganador a un equipo que sufrió bajas

- Pablo Lisotto

En apenas cinco días, el plantel de Boca volverá a verse las caras. Primero el martes 2 en el Complejo Pompilio, para hacerse los estudios médicos de rutina, y luego en un complejo de Cardales, donde realizará el trabajo de pretempora­da. Sin embargo, el plantel tiene el chip 2018 activado desde hace un par de semanas. Ramón Wanchope Ábila ya se entrenó en el club, Julio Buffarini se sacó una selfie con la camiseta azul y oro en el medio de la Bombonera y siguen las negociacio­nes por Emmanuel Mas y la expectativ­a por Carlos Tevez.

Definidos Palmeiras y Alianza Lima, los primeros rivales confirmado­s de la Libertador­es y la fecha de la Supercopa Argentina con River (el 14 de marzo en Córdoba), sabe que el 28 de enero deberá estar a punto para recibir a Colón en la reanudació­n de la Superliga. Mientras tanto, mira para atrás y repasa diez momentos que marcaron su 2017.

1 | CHAU TEVEZ: LA SALIDA DEL ÍDOLO

El año comenzó con una noticia previsible, pero amarga. En la mitad del campeonato, y con Boca puntero, Carlos Tevez anunció dos días antes de que se termine 2016, y a través de un video, que aceptaba la multimillo­naria oferta del Shanghai Shenhua y emigraba a China. “Será el equipo quien deba reemplazar­lo”, declaró Guillermo Barros Schelotto.

2 | TROPIEZOS, DUDAS Y EL CAMBIO DE LA DEFENSA

Aunque jamás perdió la punta, atravesó un camino sinuoso rumbo al título. Perdió de local con Talleres después de 31 años, Patronato le empató sobre la hora y River lo dejó groggy en un momento clave del torneo, con un claro 3 a 1 en la Bombonera. El Mellizo modificó toda la defensa y eso fue clave para reactivar al equipo y salir adelante.

3 | EL FESTEJO, EN BAHÍA BLANCA

Derrotas ajenas y dos goleadas propias (3-0 a independie­nte y 4 a 0 a Aldosivi) allanaron el camino a la vuelta olímpica, que se concretó el 20 de junio, en Bahía Blanca, gracias al triunfo de San Lorenzo sobre Banfield (1-0). Boca igualó 2-2 con Olimpo y celebró ante su público el 25, con un 2-1 frente a Unión. Fue el primer título de Guillermo y Gustavo Barros Schelotto como entrenador­es del club azul y oro. 4 | REFUERZOS COPEROS Y ADIÓS A CENTURIÓN Con la mirada puesta en la Copa Libertador­es de 2018, Boca aprovechó el mercado de pases de invierno para apostar fuerte en sus refuerzos. Llegó Paolo Goltz, vieja debilidad de los Mellizos, para ordenar la defensa; el uruguayo Nahitán Nandez y el colombiano Edwin Cardona para equilibrar el medio campo, y Cristian Espinoza para darle alternativ­a de desborde al ataque. Los primeros tres se afianzaron enseguida como titulares. Al mismo tiempo, después de varias idas y venidas por cuestiones extrafutbo­lísticas, Daniel Angelici le cerró las puertas a Ricardo Centurión, quien emigró a Genoa y dejó una frase: “En este país, cuando uno se equivoca, en vez de ayudarlo le sueltan la mano”. 5 | CENTRAL, OTRA VEZ EN LA COPA ARGENTINA De pronto, el equipo canalla se volvió una piedra en el zapato de Boca. Desde aquella polémica final de la Copa Argentina 2015, con el penal de Ferrari a Peruzzi que sólo vio Diego Ceballos, el conjunto xeneize nunca más pudo derrotar a los rosarinos. Con el 1 a 0 en Mendoza, por los octavos de final, Central volvió a eliminar a los de la Ribera de la Copa Argentina (también lo había sacado en los cuartos de la edición 2016). Apenas unas semanas después, en Arroyito, Rosario Central le puso fin a una racha de 14 meses sin perder de visitante que acumulaba Boca.

6 | ARRANQUE DEMOLEDOR

La Superliga no pudo haber arrancado mejor para Boca. El campeón ganó sus ocho primeros partidos, en una racha que se codeó con las mejores de toda la historia. Derrotó a Olimpo (3-0), Lanús (1-0), Godoy Cruz (4-1), Vélez (4-0), Chacarita (10), Patronato (2-0), Belgrano (4-0) y River (2-1), con un golazo de tiro libre de Cardona, y otro de Nandez. Fue Racing, en la fecha 9, el que le puso fin a ese comienzo ideal, con un 2-1.

7 | ESAS MALDITAS LESIONES

Además de la derrota, Boca perdió ante Racing a Darío Benedetto , su goleador estrella, quien se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y recién volvería a jugar en mayo. No fue el único. Desde que comenzó la Superliga, el líder vio desfilar por el departamen­to médico del club a Sebastián Pérez (ya recuperado de la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla izquierda que sufrió en abril), y en octubre a Fernando Gago (ruptura del ligamento cruzado anterior, lateral medial y menisco externo), también fueron bajas Goltz, Wilmar Barrios, Walter Bou, Leonardo Jara y Goltz.

8 | PIPA , DE SUPERSTAR A UNA DOLOROSA BAJA

Veintiseis goles en 28 partidos. Esa fue la marca de Benedetto en un 2017 inolvidabl­e. Se convirtió en la gran estrella del xeneize, club en el que lleva convertido­s 35 tantos en 42 encuentros. En su mejor momento, y con chances concretas para formar parte del plantel argentino que disputará el Mundial de Rusia 2018, Benedetto se lesionó.

9 | UN AÑO LÍDER (EN CONTINUADO)

El 11 de diciembre, un día después de que la Superliga entró en receso, Boca cumplió un año exacto como puntero del fútbol argentino. Había destronado a Estudiante­s con el 4 a 2 frente a River, en el Monumental, y jamás pudieron bajarlo. De los 28 partidos, ganó 19, empató 5 y apenas cuatro rivales pudieron derrotarlo: Talleres (2-1), River (3-1) y Racing (21) en la Bombonera, y Rosario Central (0-1), en Arroyito.

En este lapso, Boca cosechó 65 puntos sobre 84 posibles (77,38 % de efectivida­d), marcó 56 goles (a razón de dos por encuentro) y recibió 18 (0,64 de coeficient­e). En 16 encuentros mantuvo su valla invicta.

10 | HOLA BUFFARINI, ¿HOLA TEVEZ?

El fin de año pareciera ser un deja vu de lo que aconteció hace 365 días. El equipo se fue al receso puntero y el nombre de Tevez volvió a revolotear por Brandsen 805. La noticia del posible regreso del Apache, después de su discreto paso por el fútbol chino. Mientras resuelve detalles para el arribo de Carlitos, Boca ya sumó a su amigo Ábila, a Julio Buffarini, lateral derecho que ya fue campeón de la Copa Libertador­es con San Lorenzo, como Emanuel Mas, otro futbolista que en las próximas horas será refuerzo xeneize. En 2018 Boca sí jugará la Libertador­es, y sin dudas será el máximo objetivo del plantel que conducen Guillermo y Gustavo Barros Schelotto. Porque para el xeneize, la Copa es una obsesión.

 ?? Fabián marelli ?? Pablo Pérez, uno de los capitanes del equipo, encabeza los festejos de boca tras ganar el torneo 2016/2017
Fabián marelli Pablo Pérez, uno de los capitanes del equipo, encabeza los festejos de boca tras ganar el torneo 2016/2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina