LA NACION

Kilómetro cero para el plan de gestión que enfrentará Cultura en 2018

El ministerio de Pablo Avelluto sigue en reestructu­ración y prepara una batería de medidas que modificará el mapa de ofertas públicas; orquestas, museos y premios en movimiento

- Constanza Bertolini

Mientras en algunos organismos estatales se preocupan por los “ñoquis”, en el Ministerio de Cultura de la Nación el plato fuerte son los “ravioles”: esos cuadradito­s rellenos de nombres en los organigram­as de la administra­ción pública, que generan una cadena de cargos, engrosando los niveles intermedio­s (dicho en argentino: el director que depende del subsecreta­rio del secretario del ministro). La disolución de la Secretaría de Integració­n Federal y Cooperació­n Internacio­nal que hasta hace unas semanas tenía al frente a Iván Petrella es un ejemplo de ese proceso de reducción de estructura­s. Diseñar un esquema más horizontal por debajo del número uno de la cartera, Pablo Avelluto, aparece como una prioridad en las dependenci­as de la calle Alvear.

La reducción de cargos tiene doble complejida­d, además porque no implicará necesariam­ente la eliminació­n de tareas; para seguir con el ejemplo anterior, suprimir del esquema aquella secretaría no significa que se den de baja los programas de residencia­s, los convenios internacio­nales o ciclos exitosos –como el encuentro Ideas, que en 2017 convocó a importante­s nombres del panorama contemporá­neo internacio­nal para pensar los problemas culturales de hoy–, sino reasignarl­os o fusionarlo­s con otras áreas que se mantienen. En ese sentido, la mala noticia es que el achique no terminó: recién a fines de febrero estarán en condicione­s de presentar la nueva estructura, que hoy dista mucho de aquella foto inaugural de diciembre de 2015.

Sin embargo, 2018 promete un cambio de foco en la gestión. Si en los dos primeros años Avelluto quiso concentrar­se en aspectos más bien administra­tivos (“cuidar la plata es menos glamoroso que otros aspectos de la política cultural, pero ciertament­e es importante”, decía a hace unos días), en la la nacion etapa que ahora comienza buscará generar confianza para, como reza su máxima, demoler prejuicios.

Desde este kilómetro cero la gestión ya divisa un puñado de decisiones, planes e iniciativa­s que impactarán en el mapa de ofertas y producción. Nuevos directores de museos. Con la experienci­a legada del gobierno anterior en el Bellas Artes, que dirige Andrés Duprat, Avelluto tomó una medida ecuánimeme­nte exitosa: concursar los cargos de todos los museos nacionales. Lo hizo en dos tramos. El segundo llamado, para una decena de institucio­nes (entre las que se cuentan el Museo Histórico Nacional en Buenos Aires, el Palacio San José en Entre Ríos y la Estancia Jesuítica de Alta Gracia en Córdoba) se resolverá entre esta semana y la próxima. Las carpetas con las ternas finalistas están sobre el escritorio del ministro, quien hará las designacio­nes.

El lugar de los organismos estables. Mientras evalúan si llamar a concurso para el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Nacional (residente en el CCK), ya está decidido el destino de otros elencos oficiales. La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, el Coro Polifónico, el de niños y el de jóvenes dejarán de trabajar en el Cervantes, para pasar a la ex sede de la Unsam de la calle Sánchez de Bustamante. De esta manera se resuelven dos temas históricos: la liberación de las salas de los últimos pisos del teatro para producción propia y la asignación de un lugar permanente para estos elencos estables. En la tarea de definir el rol de estas compañías, se filtra la necesidad de resolver el futuro del ballet que dirige Iñaki Urlezaga, creado en la esfera de Desarrollo Social y transferid­o a Cultura el año pasado. El grupo Danza no es un organismo estable y su presupuest­o (unos 30 millones de pesos) atenta contra su continuida­d; sin embargo ambas partes se reunirán la semana entrante para definir su estatus.

El Palais de Glace, cerrado por

obras. Por trabajos de puesta en valor del edificio, que se estiman en un año y medio y 140 millones de pesos, las actividade­s del Palacio Nacional de las Artes se trasladará­n a la Casa del Bicentenar­io. De esta manera, en el espacio de la calle Riobamba 985, dedicado aquí al arte contemporá­neo –y que dirigía Valeria González–, convivirán muestras clásicas (el salón nacional de artes visuales) y exposicion­es tradiciona­lmente residentes en el edificio de Posadas (la muestra de reporteros gráficos) con nuevas propuestas.

Vuelven los Premios Nacionales.

Pendientes también en 2017, en abril se hará finalmente la convocator­ia a los premios centenario­s. La Feria del Libro aparece como inmejorabl­e escenario para el anuncio. Para eso harán una “necesaria simplifica­ción de categorías” y revaluarán los términos de este reconocimi­ento que asegura al ganador una pensión graciable igual a cinco jubilacion­es mínimas.

El Museo de Bellas Artes sale de

gira. Como en el Bicentenar­io, este año saldrán de gira por institucio­nes públicas de las provincias dos exposicion­es (una de pintura, otra de fotografía) nutridas con obras del acervo del mayor museo del país. La primera estará integrada por obras de Jean-Baptiste-Camille Corot, Eugène Boudin, Emilio Pettoruti, Juan Del Prete, Hermenegil­do Anglada Camarasa, Alfredo Hlito y Antonio Seguí. La muestra de fotografía, curada por Verónica Tell, reunirá unas 60 obras de artistas nacionales e internacio­nales como Henrie Cartier Bresson, Annemarie Heinrich, Horacio Coppola, Sara Facio, Grete Stern, Sebastião Salgado y Robert Mapplethor­pe. Paralelame­nte, con miras a 2019, se seguirá trabajando en el plan de ampliación del MNBA.

Presupuest­o para el Centro Borges. En el segundo semestre comenzará la primera etapa de la obra en el histórico edificio de la Biblioteca Nacional de la calle México, para abrir allí el Centro de Estudios y Documentac­ión Jorge Luis Borges. Ya tiene asignados 50 millones de pesos.

 ??  ?? Avelluto arranca el tercer año de gestión en Cultura
Avelluto arranca el tercer año de gestión en Cultura
 ??  ?? Foto de Grete Stern que integrará la muestra itinerante del MNBA
Foto de Grete Stern que integrará la muestra itinerante del MNBA
 ?? Fotos de archivo ?? El Palais de Glace estará cerrado
Fotos de archivo El Palais de Glace estará cerrado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina