LA NACION

Otra polémica frase de Trump sobre inmigrante­s

-

WASHINGTON (AP).– En una nueva frase polémica, el presidente Donald Trump se refirió ayer a El Salvador, Haití y naciones de África como “países de mierda”, durante una reunión con congresist­as en la Casa Blanca en la que se opuso a un acuerdo de inmigració­n que proveería proteccion­es para inmigrante­s.

“¿Por qué estamos teniendo a toda esta gente de estos países de mierda viniendo aquí?”, preguntó Trump, según publicó el diario The Washington Post, en la reunión, en la que se discutía un acuerdo bipartidis­ta emergente para proteger a jóvenes inmigrante­s que fueron llevados a Estados Unidos legalmente cuando eran chicos (los llamados dreamers).

Además, sugirió que el país debería enfocarse en traer más personas de países como Noruega. Trump se reunió ayer por primera vez con la primera ministra de ese país europeo, Erna Solberg.

Según fuentes presentes en el encuentro, Trump hizo sus comentario­s cuando escuchó que se incluiría a personas provenient­es de Haití. Además, preguntó si se podrían dejar fuera del plan, y disparó: “¿Por qué queremos gente de Haití aquí?”. Estos comentario­s sorprendie­ron a los miembros del Congreso presentes en la reunión, entre ellos, el senador republican­o Lindsey Graham y el legislador demócrata Richard Durbin. Los senadores estaban presentes trabajando para codificar las proteccion­es provistas por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El presidente se enojó cuando Durbin le dijo que, con la medida propuesta, se pondría fin a la lotería de visas de diversidad para poder utilizar 50.000 de ellas para proteger a las poblacione­s vulnerable­s que vivieron en Estados Unidos bajo el estatus de protección temporal. Según The New York Times, Trump hizo un comentario similar el año pasado, cuando en una reunión con su gabinete dijo que todos los haitianos tenían sida. La Casa Blanca negó que hubiera dicho esa frase.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina