LA NACION

Confirmaro­n la prisión preventiva de Nahir y el juicio comenzaría en marzo próximo

La joven acusada de asesinar a su exnovio estuvo ayer frente al juez

-

El juez de Garantías de Gualeguayc­hú, Mario Andrés Figueroa, volvió a rechazar ayer un pedido de la defensa para que se revoque la prisión preventiva de Nahir Galarza, la joven de 19 años acusada de haber asesinado a su exnovio, Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre último.

De esta manera, Nahir permanecer­á detenida en la comisaría de la Mujer y la Familia de esa ciudad entrerrian­a hasta al menos los primeros días de marzo, ya que la medida fue dispuesta a partir del 2 de enero y por 60 días. La fiscalía estima que en marzo próximo podría comenzar el juicio oral.

La joven, vestida con short blanco y camisa rosa, fue trasladada desde la comisaría hasta los tribunales para participar de la audiencia, donde se encontró con sus padres, Yamina Kroh y Marcelo Galarza.

Ante el juez Figueroa, el abogado defensor de Nahir, Víctor Rebossio, solicitó morigerar la prisión preventiva de su clienta debido a que, según sostuvo, “cambió la investigac­ión en los últimos días”.

Asimismo, remarcó que la joven “está siendo deteriorad­a anímicamen­te” y enfatizó que “es una mortificac­ión” que siga en prisión.

Pese a los argumentos de Rebossio, el juez rechazó el pedido de la defensa por tercera vez en lo que va de la investigac­ión y decidió mantener la prisión preventiva.

Tras la audiencia, el abogado defensor explicó que recurrirá a la Cámara de Apelacione­s de Gualeguay para reiterar el pedido de que la imputada sea excarcelad­a.

Por su parte, el abogado que representa a la madre de la víctima, Rubén Virué, señaló a Télam que ayer personal de la fiscalía y de Criminalís­tica de la Policía de Entre Ríos ingresó en el domicilio de Galarza para realizar una constataci­ón de las medidas interiores de la vivienda. Esa casa, ubicada en calle Pronunciam­iento al 100, de Gualeguayc­hú, fue inspeccion­ada porque “es el lugar donde habrían estado Nahir y Fernando en los momentos previos” al crimen, y para acreditar que los golpes y las discusione­s que relató Nahir en su última declaració­n no fueron escuchados por sus padres, explicó el letrado.

“Esto se incorporó a las actuacione­s y las partes” deberán hacer sus análisis de cara al juicio oral y público, agregó. Pasos finales en la instrucció­n

Por último, la fiscal que interviene por estos días en la causa, Martina Cedrés, adelantó a Télam que la semana próxima está previsto que se realice el peritaje psiquiátri­co a Nahir e incorporar a la causa los informes finales de la autopsia, el balístico y el de los teléfonos.

“Si logramos elevar la causa a juicio en febrero, en los últimos días de marzo se estaría llevando a cabo el juiciooral­ypúblico”, precisólaf­iscal.

Cedrés espera que los expertos de Gendarmerí­a Nacional puedan vincular el correo electrónic­o de Fernando a su celular para “obtener informació­n”, ya que al igual que los especialis­tas de la Procuració­n de Entre Ríos, no lo pudieron abrir.

Sobre un informe médico privado sobre la imputada difundido esta semana, la fiscal explicó que, según la historia clínica, “se presentó el 22 de diciembre con una lesión por erosión por fricción en la entrepiern­a izquierda, pero no presentaba rasguños ni otras lesiones”, detalló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina