LA NACION

Identifica­ron al asesino del policía local

Buscan a Nazareno Branto, que cumplió una pena por homicidio y es hijo de un condenado por varios secuestros

-

El delincuent­e que escapó anteayer herido tras el asalto y tiroteo en el que fue asesinado un policía en la ciudad de San Pedro tiene importante­s antecedent­es penales y es hijo de uno de los integrante­s de una de las más violentas bandas de secuestrad­ores de los últimos años.

El prófugo, identifica­do como Nazareno Jesús Branto, está acusado de homicidio calificado criminis, por haber sido cometido para lograr la impunidad del robo y por ser la víctima un miembro de una fuerza de seguridad.

Según fuentes policiales, Branto purgó una sentencia por un homicidio en 2006 y es hijo de un condenado por una serie de resonantes secuestros cometidos en 2003 y 2004, entre ellos, el de Cristian Schaerer y Patricia Nine.

“logramos reconstrui­r el derrotero de este sujeto desde el lugar del hecho hasta donde se le perdió el rastro. Quiso robar un auto para alejarse del lugar”, informó el fiscal a cargo de la causa, Marcelo Manso, en diálogo con radio Génesis de San Pedro.

Si bien el representa­nte del Ministerio Público no quiso revelar a bordo de qué vehículo huyó el prófugo, dijo que “existía una connivenci­a con la persona con la que se escapó”, según consignó Télam.

“Por como nos los describen los testigos, el auto blanco al que subió primero era de un pobre hombre que circunstan­cialmente pasaba por el lugar equivocado en el momento equivocado”, añadió Manso en referencia al intento de robo cometido por Branto tras asesinar al oficial Nelson Javier lillo, de 27 años e integrante de la policía local. Un cómplice de Branto murió también en el tiroteo con los uniformado­s.

Consultado por cómo lograron identifica­r a Branto, Manso dijo que fue por testigos y añadió que además hay imágenes de cámaras de seguridad instaladas en la zona que captaron el momento de su huida. Sobre la base de esos elementos, explicó el fiscal, se requirió la captura del prófugo al juez de Garantías de la causa, quien la concedió y ordenó su búsqueda a nivel nacional.

Branto está acusado de ser el autor del disparo que mató ayer al policía bonaerense lillo, cuando este intervino para evitar el robo de un camión distribuid­or de galletitas de una empresa de Baradero, en el cruce de oliveira Cézar y Rivadavia, de San Pedro.

En un tiroteo que lillo y la policía que lo acompañaba, laura lencina, mantuviero­n con los “motochorro­s”, uno de estos, identifica­do como Pablo Morel, también murió y Branto escapó con el dinero robado.

inicialmen­te, y por una cuestión formal, la mujer policía fue aprehendid­a hasta tanto se establecie­ra su actuación en el hecho, aunque seis horas después quedó en libertad y solo declaró de manera informativ­a. Es que, según dijo Manso, todo indica que lencina actuó ante la comisión de un delito de manera correcta y en legítima defensa. Ladrón golpeado

Pero aún el fiscal intenta establecer cuáles fueron las lesiones que provocaron la muerte del asaltante, ya que cuando estaba herido en el suelo fue golpeado de manera reiterada por allegados al policía lillo.

“Tenemos que esperar el informe de autopsia para determinar esa responsabi­lidad”, dijo Manso.

Manso dijo que convocó a la Prefectura Naval para la pesquisa y que por el momento no establecie­ron ninguna relación entre los trabajador­es de la distribuid­ora asaltados y los delincuent­es, aunque sí se trabaja para saber si existió un entregador.

En tanto, ayer fue despedido el policía asesinado, en una ceremonia a la que asistieron decenas de sus compañeros y muchos vecinos. la municipali­dad de San Pedro declaró dos días de duelo por el asesinato de lillo, quien llevaba poco tiempo en la fuerza policial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina