LA NACION

Nuevo capitán

El tercera línea de 24 años será el líder del equipo que afrontará desde febrero el Súper Rugby; introverti­do y callado, pero feroz en la cancha, el forward surgido en Alumni sustituye a Creevy

- Alejo Miranda

Pablo matera es el elegido por mario Ledesma para llevar el brazalete de Jaguares en lugar de agustín Creevy

Pablo Matera es de los rugbiers que no necesitan hablar para ser líderes. A veces un tackle contundent­e, una embestida a pura potencia, son más efectivos que las palabras para contagiar al resto del equipo.

La cualidad de dejar todo en cada partido, en cada acción de juego, en cada entrenamie­nto, es la razón principal por la que el tercera línea de 24 años fue elegido por el nuevo staff, encabezado por Mario Ledesma, como capitán de Jaguares, conjunto que desde el 18 de febrero participar­á por tercera vez en el Súper Rugby. La ética de trabajo en la cancha y fuera de ella es un plus de Matera. Y haber sido el mejor jugador de Jaguares y Pumas en la temporada pasada segurament­e ha contribuid­o a la causa.

“No lo esperaba. Estoy muy contento. Es un desafío muy grande, una gran responsabi­lidad. Tengo el apoyo de los jugadores, como de Agus Creevy, que está siempre a mi lado, y tengo la confianza de los entrenador­es”, dijo Matera, que fue informado de la decisión tras el entrenamie­nto del jueves. “Los entrenador­es me pidieron que fuera yo mismo, eso me deja tranquilo. Me dijeron que sentían que era el jugador que más representa­ba la identidad del equipo que ellos querían en este momento y que por eso me eligieron”, detalló.

Surgido de Alumni, Matera cobró notoriedad al lucirse en el Mundial Juvenil Sudáfrica 2012, en el que los Pumitas finalizaro­n cuartos. Un año más tarde, apenas cumplidos los 20, debutó en los Pumas frente a los Springboks en Soweto, y luego jugó una temporada en Leicester Tigers, de Inglaterra. Acumula 46 caps con la camiseta celeste y blanca (24 de los 25 de los últimos dos años) y tres tries. En Jaguares es uno de los que más jugaron: 21 partidos como titular (el tercero en presencias) y dos ingresando desde el banco, con un try.

A pesar de su juventud, Matera es considerad­o uno de los mejores terceras líneas en el nivel mundial. Se destaca por una gran dinámica y la potencia, es infalible al tacklear, maneja a la perfección los fundamento­s del ruck y con el correr de los años se ha convertido en una pieza clave para ganar metros con la pelota en su poder, especialme­nte a partir de la salida de Facundo Isa. Su mayor virtud, no obstante, es la entrega continua, algo que no se puede medir con números.

Matera no es uno de los rugbiers más carismátic­os del equipo. Antes bien, es un jugador humilde, de pocas palabras. “Lo primero que les dije a los entrenador­es es que no esperaran grandes discursos de mí, que no me gusta hablar. Sí voy a hablar cuando haga falta, pero no voy a estar todo el día atrás de los jugadores. Espero transmitir de otra manera”, advirtió.

A principios de 2015, protagoniz­ó una pelea en un boliche de Pilar y las imágenes trascendie­ron por Internet. La Unión Argentina de Rugby (UAR) lo suspendió por un par de partidos, pero Matera pudo participar en el Pacific Challenge por Pampas XV y luego en el Mundial de Inglaterra. Desde entonces, no volvió a ser noticia por otra cosa que su desempeño en la cancha. La indiscipli­na en el juego es un aspecto en el que fue mejorando con el tiempo. En 2016, por ejemplo, recibió dos tarjetas amarillas en Jaguares y una en los Pumas, pero en 2017 no fue sancionado.

“Queríamos a alguien que encarnara los valores y la identidad que queríamos inculcar al equipo”, justificó Ledesma. “Es un tipo que contagia, deja la vida cada vez que entra a la cancha. No lo conocía personalme­nte y cuando nos reunimos por primera vez me pareció superautén­tico, muy tranquilo. Lo único que le pedimos es que sea como es”, detalló el entrenador.

Destituir de la capitanía a Agustín Creevy fue una de las primeras decisiones fuertes de Ledesma al frente de Jaguares, más allá de que el hooker seguirá llevando la cinta en los Pumas. “Creevy está en una etapa de su carrera en la que tiene que dejar un legado en cuanto al juego, a cómo lidera, a cómo transmite, y ese será un laburo que tendrá que hacer con Pablito. Va a ayudarlo muchísimo”, explicó Mario, que añadió sobre Creevy: “Quería que tuviera la posibilida­d de jugar, de concentrar­se en su juego. Creo que es uno de los mejores hookers del mundo y puede ser el mejor”.

Con Ledesma, Jaguares inicia otro camino. Matera es el elegido para guiarlo.

 ??  ??
 ?? Diego Spivacow / aFv ?? “es una gran responsabi­lidad”, comentó matera, que jugó 23 partidos en jaguares
Diego Spivacow / aFv “es una gran responsabi­lidad”, comentó matera, que jugó 23 partidos en jaguares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina