LA NACION

el show siempre continúa

Como es tradiciona­l, el gran salón norteameri­cano hace un culto de las presentaci­ones espectacul­ares para lanzar los modelos que llegan al enorme mercado de Estados Unidos y a buena parte del resto del mundo

- Por Gabriel Tomich

Los norteameri­canos saben cómo hacer un excelente show. Nunca dejan pasar la ocasión para sorprender, divertir y hasta hacernos sentir nostalgia. Ya sea desde la ficción hollywoode­nse o desde la realidad de la industria automotriz local y mundial, en el ámbito del North American Internatio­nal Auto Show (NAIAS), que se desarrolla hasta mañana, como es tradiciona­l, en el Cobo Center de esta ciudad.

No en vano, el máximo show de este NAIAS 2018 sin duda vino de la fusión de la ficción y la realidad. La primera fue puesta en la mesa por los 50 años del estreno de la película Bullitt de Peter Yates, protagoniz­ada por Steve McQueen y su Ford Mustang 390 GT; la segunda, por el flamante Mustang Bullitt, nueva versión del modelo pionero entre los muscle car americanos, que rinde homenaje, precisamen­te, al verde Mustang de McQueen (que se creía desguazado). Así, ambos autos quedaron expuestos a las luces y los flash de decenas de fotógrafos, con el agregado de la participac­ión estelar de la simpática Molly McQueen, nieta del fallecido actor norteameri­cano, famoso por su afición a los autos y las motos.

El Mustang Bullitt se basa en la plataforma 2018 del pony, pero con terminacio­nes especiales de alta calidad, llantas de 19”, cromados en las ventanilla­s y el color Dark Highland Green, idéntico al del 390 GT de la película. Está equipado, obviamente, con motor V8 5.0 L atmosféric­o, aunque con el sistema de admisión del deportivo Shelby GT350 y un dispositiv­o de escape activo, que permite variar el sonido del motor. Así, entrega una potencia de 475 HP (15 más que el GT estándar) y un torque de 570 Nm (58 kgm); se combina sólo con caja de velocidade­s manual de 7 marchas.

Con esta puesta en escena espectacul­ar, Ford también muestra aquí en Detroit la pickup Ford Ranger 2019 para el mercado norteameri­cano (se fabricará aquí y con especifica­ciones locales) y el musculoso primer SUV deportivo de la marca, el Edge ST, con motor V6 Ecoboost 2.7 L de 335 HP.

Tres bloques

Además del óvalo, también General Motors y FCA (Fiat Chrysler Automobile­s) disponen de un amplio despliegue en este NAIAS 2018. La primera, especialme­nte con la línea del superdepor­tivo Corvette (ver página 4), su gama de pickups Colorado y Silverado, y el anuncio de un futuro modelo autónomo sin volante ni pedales para 2019. También hay stands de las otras marcas de GM: Cadillac, Buick (muy fuerte en el mercado chino) y GMC, especialis­ta en pickups y camiones. El grupo italo-norteameri­cano FCA, por su parte, expone modelos de todas sus marcas: RAM, con la nueva 1500; Fiat, con el 124 Spider Abarth; Jeep, con el flamante Wrangler; Dodge, en especial con sus muscle cars Challenger y Charger, y Chrysler, con la conocida van Pacifica.

Además de los tres grandes de Detroit, otro conglomera­do fuerte en el mercado de Estados Unidos lo constituye­n las empresas asiáticas. Tanto japonesas (generalist­as y de lujo), como Toyota/ Lexus, Honda/Acura, Nissan/Infiniti y Subaru, como las coreanas Hyundai, Kia y Genesis (la nueva marca de lujo del grupo). Algunos de los modelos más interesant­es de este sector: el nuevo Honda Accord, el Hyundai Veloster, la primicia del Kia Forte (Cerato en nuestro país), el Toyota Avalon y el gran SUV Subaru Ascent.

El tercer bloque internacio­nal con fuerte presencia en el mercado y la industria norteameri­cana es el alemán. Aquí, Volkswagen presentó la nueva generación del Jetta (nuestro Vento), que constituyó una de las principale­s primicias del salón; BMW el SUV compacto X2, que llegará a la Argentina a mitad de año; Audi, que mostró el A7 quattro y el R8 V10 Plus descapotab­le, mientras que Mercedes-Benz lanzó la nueva generación de la Clase G, su ícono off-road, y varios AMG.

A pesar de caer de 17.550.394 vehículos en 2016 a 17.230.436 en 2017, las ventas de modelos livianos en EE.UU. se mantienen en alto nivel

 ??  ?? estilo hollywood. Sobre el escenario del stand de Ford, el GT de la película Bullitt; su heredero, el Mustang Bullitt, y Molly McQueen, nieta de Steve, estrella de aquel film
estilo hollywood. Sobre el escenario del stand de Ford, el GT de la película Bullitt; su heredero, el Mustang Bullitt, y Molly McQueen, nieta de Steve, estrella de aquel film

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina