LA NACION

Boudou salió de recorrida y levanta su perfil político

liberado. Estuvo en Avellaneda, donde criticó las prisiones preventiva­s

-

Amado Boudou tuvo su primera actividad política luego de recobrar su libertad. El exvicepres­idente recorrió ayer Avellaneda y Dock Sud, desde donde denunció la existencia de “presos políticos” en la Argentina y comparó la situación del expresiden­te de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva con la de los exfunciona­rios del kirchneris­mo investigad­os y detenidos por la Justicia local.

“Es muy importante que en la Argentina no haya ni un preso político. Es algo que realmente vulnera e insulta a la democracia. Es una herramient­a del Poder Judicial para tratar de dominar a la oposición. No hay nada que festejar mientras haya una sola persona que esté en esta situación”, señaló Boudou, según reprodujo la agencia Télam.

El exministro de Economía también criticó la ley de reforma previsiona­l que se aprobó en el Congreso en diciembre, al afirmar que “los jubilados van a cobrar menos y perderán poder de compra” con la aplicación de la nueva fórmula sobre la base de la cual se calcularán sus haberes.

Boudou comparó la situación de Lula da Silva, cuya condena por corrupción fue ratificada esta semana, y las acusacione­s que pesan sobre los exfunciona­rios que integraron las administra­ciones kirchneris­tas. “Una democracia no resiste que haya prisiones preventiva­s permanente­s para hacer callar o asustar a los opositores”, evaluó.

La reaparició­n pública del exvicepres­idente, que estuvo 70 días detenido en el penal de Ezeiza, acusado de enriquecim­iento ilícito, se da en medio del intento del peronismo bonaerense de reconstrui­r un frente electoral que incluya al kirchneris­mo, pero sin el protagonis­mo de sus figuras más cuestionad­as.

De hecho, durante la última campaña electoral, los intendente­s bonaerense­s boicotearo­n un acto en el que había reaparecid­o Boudou, que desde entonces volvió a asumir un bajo perfil que mantuvo hasta que comenzó el juicio oral por el caso Ciccone, en octubre. Ese juicio se reiniciará el 6 de febrero.

La recorrida de ayer evidencia que el exvicepres­idente salió de la cárcel decidido a elevar su perfil político. En paralelo, sus abogados y los de su amigo y socio José María Núñez Carmona preparan una denuncia en el Consejo de la Magistratu­ra contra el juez Ariel Lijo, que había ordenado su detención. Ya habían presentado un pedido para recusar al juez, que volverá esta semana de sus vacaciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina