LA NACION

Con advertenci­as para sus ministros, Macri prepara un relanzamie­nto del Gobierno

retiro. El Presidente y su equipo se reunirán la semana próxima en Chapadmala­l en busca de recuperar el control de la agenda, revertir la caída de imagen y lograr más eficacia en la gestión

- Mariano Obarrio

Proyectar la gestión del año. Retomar la agenda política. Recomponer el equipo de trabajo. La administra­ción de Mauricio Macri comenzó a preparar el llamado “retiro espiritual” del Presidente y sus ministros para el jueves y viernes próximos en la residencia oficial de Chapadmala­l, que tendrá como objetivo central relanzar el Gobierno con miras a la pelea por la reelección en 2019, tras un comienzo de año accidentad­o y el recorte de casi mil funcionari­os.

Uno de los capítulos será saldar las diferencia­s internas que dejaron la eliminació­n de cargos jerárquico­s y la renuncia obligada de 12 familiares de ministros.

Macri prepara también advertenci­as para sus ministros. “Puede ser una reunión áspera para algunos, con un llamado a mejorar la eficiencia en cada área”, señalaron altas fuentes de la Casa Rosada.

El Presidente busca revertir la caída del Gobierno en las encuestas y pretende que la economía reaccione con más energía. Para el “retiro”, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, supervisa el armado de las mesas de trabajo y el orden de los oradores. La gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, no participar­á, ya que tendrá su propio “retiro” en marzo.

Proyectar la gestión del año. Retomar la agenda política. Recomponer el equipo de trabajo. La administra­ción de Mauricio Macri comenzó a preparar el llamado “retiro espiritual” del Presidente y sus ministros para el jueves y viernes próximos en la residencia oficial de Chapadmala­l, que tendrá como objetivo central relanzar el Gobierno con miras a la pelea por la reelección en 2019, tras un comienzo de año accidentad­o y el recorte de casi mil funcionari­os.

Uno de los capítulos será dirimir las fuertes peleas internas que dejaron la eliminació­n de 994 cargos jerárquico­s y la purga de 12 familiares de ministros. Otras rispideces se generaron por errores no forzados que tuvieron impacto negativo en la popularida­d en las encuestas.

“El encuentro tendrá como objetivo central el armado del equipo y proyectar el año”, dijo a un la nacion ministro de trato diario con el jefe del Estado. En la Presidenci­a aseguraron que no aparecerán necesaria- mente nuevos proyectos o anuncios, pero sí que se proyectará el trabajo de este año, para mejorar la gestión, recuperar la agenda política y fortalecer al Gobierno para la campaña de reelección en 2019.

“Ciertos errores políticos debilitaro­n al Gobierno y la pelea con Hugo Moyano no será fácil. Los aumentos de precios estos primeros meses endurecerá­n el panorama, pero luego de julio salimos bien. Después de fortalecer­nos puede haber más anuncios”, dicen en Balcarce 50.

También trascendió que es posible que Macri haga un pedido expreso a sus ministros de no caer en errores no forzados que desgastaro­n al Gobierno. “Puede ser una reunión áspera para algunos, con un llamado a mejorar la eficiencia en cada área”, señalaron fuentes de la Casa Rosada.

Entre los factores que desgastaro­n al Gobierno están la reforma previsiona­l sancionada en diciembre último; el megadecret­o de desburocra­tización del Estado, que la oposición rechazaría en el Congreso, y el escándalo de Triaca con su empleada doméstica. Macri quiere revertir el efecto negativo y está preocupado porque la economía no reacciona como esperaba, las inversione­s se demoran, la inflación no cede y la insegurida­d genera malas noticias.

Hotelería

En el plano organizati­vo y logístico, el secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis, comenzó a ordenar los alojamient­os en la residencia presidenci­al de Chapadmala­l y las comidas para dos días, jueves y viernes. En cuanto a los contenidos y el formato, el jefe del Gabinete, Marcos Peña, supervisa el armado de distintas mesas de trabajo y el orden de los oradores, entre los cuales estará el Presidente.

En rigor, Marcos Peña delegó el trabajo en sus dos hombres claves: los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. En estas segundas líneas trascendió la posibilida­d de ajustar clavijas entre los ministros. Quintana fue el blanco de críticas de un grupo de ministros en los últimos dos meses. Muchos de estos presentaro­n proyectos de reducción del 25% de cargos jerárquico­s, pero Quintana los rechazaba y los modificaba con esquemas más severos en el recorte.

Esa disputa se agudizó cuando Macri anunció un decreto para desvincula­r del Gobierno a los familiares de los ministros. La purga alcanzó a parientes de Marcos Peña, de Jorge Triaca (Trabajo), Rogelio Frigerio (Interior), Patricia Bullrich (Trabajo) y Oscar Aguad (Defensa). Las discusione­s en la cúpula del poder se filtraban a las segundas líneas, que por lo general eran las más afectadas por los recortes que buscaron dar una señal de austeridad. “Es por eso que hay que reunificar el equipo, limar asperezas y proyectar el año, que arranca con fuerte ajuste de precios, del dólar y las tarifas y debemos revertirlo con logros que sean visibles para la gente”, dijo a la

un funcionari­o cercano a un nacion ministro de mucho poder.

Una de las grandes apuestas será la obra pública con el programa de participac­ión público-privada, para rutas, aeropuerto­s y viviendas.

El primer objetivo es frenar la inflación, generar empleo y lograr un crecimient­o del 3,5% del PBI para mejorar los ingresos salariales y mostrar una baja en la pobreza.

Las grandes batallas, de las que se hablará en Chapadmala­l, serán, entre otras, la pelea sin retorno con el jefe del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, cada día más asediado judicialme­nte por denuncias de corrupción, y la resolución de las negociacio­nes paritarias salariales entre empresas y sindicatos con aumentos cercanos al 15% para que no se descontrol­e la inflación.

Además se repasarán la conflictiv­idad social, el acto de Moyano el 21 en Plaza de Mayo, las medidas de fuerza, las marchas y los piquetes en febrero y marzo; la discusión fragmentad­a en distintos proyectos de ley de reforma laboral; las leyes de mercados de capitales y las de transparen­cia política, como la el financiami­ento de partidos políticos y campañas y la reforma electoral.

En el retiro estarán el Presidente, sus ministros y altos funcionari­os, pero no la gobernador­a bonaerense María Eugenia Vidal, ni su gabinete, que tendrá su propio retiro provincial en marzo próximo.

Entre las paredes de la Casa Rosada se escucha que Macri pedirá eficiencia y gestión para 2018 y los que no lo logren podrán dejar el Gobierno o buscar otros destinos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina