LA NACION

Comienza el Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos, con propuestas para niños, adultos y adolescent­es.

Hay propuestas de vanguardia e innovación, espectácul­os para niños y también para adultos; mañana comienza la novena edición de un clásico, en el Centro Cultural de la Cooperació­n

- Juan Garff

Los títeres no salen de vacaciones. Este fin de semana se inicia el Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos del Centro Cultural de la Cooperació­n (CCC), en su novena edición, con obras tanto para niños como para adolescent­es y adultos. “Tratamos de elegir distintas técnicas, dramaturgi­as, puestas y estéticas, para poder ofrecer una variedad diferente todos los años, tanto en la temática como en el tipo de puesta”, dice Karina Gozzi, coordinado­ra del ciclo ideado y dirigido por la titiritera Antoaneta Madjarova. “Este año incorporam­os con La Argentina

en miniatura, de Javier García, un espectácul­o de pequeño formato, breves escenas en las llamadas cajas de lambé lambé, que se ven individual­mente”.

Ana Alvarado participa del ciclo con Diarios de 15, al frente de la Compañía de Títeres Unsam. A partir de la lectura de diarios y cuadernos de adolescent­es, escritos en las décadas 1970/80/90/2000, se desarrolla un espectácul­o de pequeñas piezas individual­es, en las que cada actor-titiritero bucea en la adolescenc­ia de una década, en los lugares comunes respecto del amor, el cuerpo y sus mutaciones, los miedos, la experiment­ación y el riesgo en su respectivo contexto político y social. La obra refleja el creciente interés de parte de público adulto por las obras protagoniz­adas por títeres y objetos.

El fenómeno de la proliferac­ión del teatro de títeres para adultos es producto de una conjunción de factores, en la que juegan sin lugar a dudas un rol destacado tres hechos que echaron a rodar múltiples desarrollo­s creativos diferentes: en primer lugar, la creación del Grupo de Titiritero­s del Teatro San Martín, en 1977, y luego de la Escuela de Titiritero­s en el mismo ámbito, con Ariel Bufano planteando su célebre frase “no hay rosas para niños y rosas para adultos, simplement­e hay rosas”, que implicaba además un llamado al rigor profesiona­l para alcanzar la belleza. “Hay buen teatro y hay mal teatro”, traduce la titiritera Gabriela Marges, directora de Beethoven, una de las obras que participan del ciclo en el CCC.

Luego, el surgimient­o de El periférico de Objetos, con Daniel Veronese, Ana Alvarado y Emilio García Wehbi, que fue a fondo con la propuesta del teatro de objetos para adultos. Y finalmente la intervenci­ón sagaz de Mauricio Kartun como maestro de dramaturgi­a enfocado particular­mente hacia el arte de los títeres y objetos en función dramática (y también como autor, con Salvajada). pero hay también fuertes antecedent­es históricos, como la influencia de Federico García Lorca en los titiritero­s argentinos y la obra de Mané Bernardo dedicada al público adulto, aun cuando en décadas anteriores no lograra imponerse.

Otra obra del ciclo está dedicada exclusivam­ente a público adulto: “En Tarabust, un rumor anterior al lenguaje, nos basamos en un libro del filósofo pascal Quignard sobre las perturbaci­ones que pueden generar situacione­s de sonido, el llanto de un bebé, el jadeo de una relación sexual, el tamborileo de la impacienci­a”, dice Daniela Fiorentino, quien protagoniz­a y dirige junto a Carlos peláez una obra “de títeres atravesado­s por el psicoanáli­sis”.

Beethoven, en tanto, parte de reconstrui­r para público infantil la vida del músico en su casa en Viena. El grupo Babelteatr­o rescata la antigua técnica rusa del teatro Vertep, consistent­e en manipular desde debajo y detrás de la escenograf­ía a través de andarivele­s pequeños títeres de apenas diez centímetro­s de altura. La invisibili­dad de los titiritero­s genera una estética que remeda la de los autómatas. “En función de lo que cuento sobre Beethoven elegí entre su música la más apropiada, fragmentos de la sinfonía Pastoral, la sonata para piano 32, en la que se puede encontrar una base del jazz, con la que ilustramos el deseo de Beethoven por improvisar, contra lo que le trataban de imponer”, dice Marges.

“El títere lleva al espectador a participar completand­o la imagen y la metáfora –explica la directora de Babelteatr­o–, el movimiento de los títeres de Beethoven por los carriles es muy limitado, pero los niños completan la imagen, lo ven llorar aunque no caigan lágrimas, lo ven tocar el piano aunque no mueva los dedos”. La obra incluye a una actriz, Marcela De Grande, que interactúa con los pequeños títeres “como los chicos cuando juegan con sus propios muñecos”, según la propia intérprete. La temporada cobra cuerpo luego en el mismo CCC ya en marzo con el estreno de una nueva obra del titiritero Omar Álvarez, Tic

tac, el héroe del tiempo, que incorpora a la manipulaci­ón la proyección de imágenes de animación realizadas con la técnica del stop motion. Se le suma luego una temporada de

Beethoven en el CCC, junto con la reposición de Un hipo desafinado, de Mariana Trajtenber­g, por el grupo El Nudo, y Circo Fokus Bokus, de Antoaneta Madjarova.

El libro de pase titiritero registra el traslado del ciclo Casa de Títeres, coordinado por Fiorentino, a Camarín de las Musas con obras para chicos y adultos, entre ellas

Huevito de ida y vuelta, de Silvina

reinaudi, y El gato manchado y la golondrina Sinha, de Jorge Amado. por otra parte se lanzará en media docena de salas de barrios porteños el circuito Estación primera Infancia, una asociación de Fiorentino y Gabriela Hillart, de proyecto Upa, con obras de títeres y teatro para los más chicos. Fiorentino encuentra una explicació­n para la versatilid­ad de propuestas y la capacidad de adaptación a condicione­s de producción difíciles por parte del arte titiritero: “El títere vuela, un actor necesita ponerse arneses.”

 ?? Eligio bonfrate ?? El circo de los insectos, de Hugo Álvarez Títeres
Eligio bonfrate El circo de los insectos, de Hugo Álvarez Títeres
 ??  ?? Beethoven, de Babelteatr­o, para niños y adolescent­es
Beethoven, de Babelteatr­o, para niños y adolescent­es
 ??  ?? Diarios de 15, para adolescent­es y adultos
Diarios de 15, para adolescent­es y adultos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina