LA NACION

Un caso de “territorio­s ancestrale­s” llegó a la Corte Interameri­cana

Se trata de un reclamo iniciado en 1984 por una comunidad aborigen contra la provincia de Salta

- María Belén Álvarez Echazú

Por primera vez, llegó a manos de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos un caso de la Argentina por violación del derecho a la de propiedad comunitari­a sobre territorio­s ancestrale­s. Se trata del reclamo de la Asociación de Comunidade­s Aborígenes Lhaka Honhat de la provincia de Salta, iniciado hace más de 30 años y que involucra un total de 400.000 hectáreas.

La Asociación, que reúne comunidade­s de los pueblos wichi (mataco), iyojwaja (chorote), nivacklé (chulupí), qom (toba) y tapy’y (tapiete), desde 1984 le reclama al Estado que garantice el derecho de las comunidade­s a la propiedad comunitari­a de sus territorio­s ancestrale­s, ubicados en ex lotes fiscales de la provincia de Salta.

Ahora bien, el pedido llega al tribunal internacio­nal en un momento sensible. El debate sobre la propiedad de las tierras ancestrale­s y la protección de los derechos de las comunidade­s indígenas tomó la agenda pública de 2017 con los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Específica­mente, las comunidade­s indígenas reclaman que el Estado delimite y demarque su territorio, les entregue un título único de propiedad y traslade a las familias criollas que allí se han asentado.

El 4 de agosto de 1998, la Asociación Lhaka Honhat, con la representa­ción del CELS, presentó una petición ante la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) por “la violación de las obligacion­es de respetar, proteger y adoptar las medidas necesarias para asegurar el goce efectivo del derecho a la propiedad comunitari­a”.

En 2012 ,la CIDH declaró violados diversos derechos consagrado­s en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Aún después del informe no se delimitó, no se tituló y no se hicieron las obras de infraestru­ctura para que las familias criollas se trasladen a los lugares que son libres de reclamo indígena. Tampoco se han desarrolla­do procedimie­ntos adaptados a los estándares interameri­canos sobre consulta previa, libre e informada de las obras que se puedan querer desarrolla­r”, dijo a la nacion Gabriela Kletzel, del CELS.

Por su parte, el 28 de noviembre pasado, antes de que la Comisión elevara el caso ante la Corte, el Gobierno presentó por primera vez un plan integral para dar solución al caso. La propuesta, elaborada junto a la provincia de Salta, consiste en un proyecto de trabajo de 8 años para dar cumplimien­to a los reclamos.

“Una propuesta concreta, realista e integral”, señalaron a la nacion fuentes oficiales. Asimismo, remarcaron la “complejida­d” que implica lograr todos los acuerdos entre comunidade­s indígenas y familias criollas que tienen que relocaliza­rse.

A pesar del nuevo escenario, fuentes del Gobierno aseguraron a la nacion que “el Estado está comprometi­do con el plan presentado” y que “se está dedicando gran cantidad de recursos humanos y fondos para el cumplimien­to de la propuesta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina