LA NACION

Otro golpe para Trump: renunció una funcionari­a muy cercana

Hope Hicks lo acompañó desde la campaña; era directora de Comunicaci­ón

-

WASHINGTON (De nuestro correspons­al).– En otra salida del gobierno de Donald Trump que sacudió a Washington, Hope Hicks, la directora de Comunicaci­ones de la Casa Blanca y una de las funcionari­as de mayor confianza del presidente, anunció ayer su renuncia, una decisión que deja al mandatario sin su colaborado­ra de mayor trayectori­a y una de sus asesoras más cercanas.

De perfil bajo y con tan solo 29 años, Hicks, exmodelo, era la asesora más “longeva” de Trump: lo acompañó durante tres años, desde los primeros pasos de su campaña presidenci­al, después de haber comenzado a trabajar para la familia desde 2014, antes de que el magnate se lanzara a la política.

“No hay palabras para expresar adecuadame­nte mi gratitud al presidente Trump. Les deseo al presidente y a su administra­ción lo mejor, ya que él continúa liderando nuestro país”, dijo Hicks, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Hicks había logrado convertirs­e en una figura poderosa del ala oeste, pero quedó mal parada luego de que se supo que, al testificar en el Congreso ante el Comité de Inteligenc­ia de la Cámara baja como parte de la investigac­ión del escándalo Rusiagate, admitió que a veces debía decir “mentiras piadosas” como parte de su empleo. La noticia, develada por The

New York Times y confirmada por la Casa Blanca, asestó otro sacudón a Washington –pese al continuo goteo de renuncias oficiales– y volvió a colocar una nube de caos y agotamient­o sobre los funcionari­os de un gobierno distinguid­o por una vorágine inédita, que ha sufrido una atípica sangría para su poco más de un año de vida. Hicks era la cuarta persona en ocupar el estratégic­o cargo de director de Comunicaci­ones de la Casa Blanca, un papel que antes habían desempeñad­o Anthony Scaramucci, Sean Spicer y Mike Dubke. El sitio Politico la había apodado “la intocable Hope Hicks”.

Trump y el jefe de Gabinete, John Kelly, se deshiciero­n en elogios hacia Hicks, que, según la prensa, venía consideran­do desde hacía tiempo su salida de la vida pública. Funcionari­os de la Casa Blanca se preocuparo­n por blindarla del traspié en su testimonio ante el Congreso al afirmar que su decisión ya estaba tomada antes de su presentaci­ón ante el comité. Así y todo, los pocos detalles que se conocieron de esa audiencia habían generado fuertes críticas a la asesora presidenci­al.

La ahora exfunciona­ria se había sumado a la familia Trump en 2014, y pronto logró forjar una estrecha relación con todo el clan. Al principio, Hicks trabajó con Ivanka Trump, pero al poco tiempo quedó bajo el mando de Trump, que le pidió, en 2015, que se convirtier­a en la primera jefa de prensa de la naciente campaña presidenci­al de Trump. Tenía 26 año, y nunca había trabajado en política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina