Ma­cri eli­mi­nó tra­bas pa­ra el campo y anun­ció cré­di­tos blan­dos por la se­quía

me­di­das. en la inau­gu­ra­ción de ex­poa­gro, el pre­si­den­te di­jo que se ex­ten­de­rán los pla­zos de los prés­ta­mos; se dan de ba­ja va­rias declaraciones ju­ra­das pa­ra fa­ci­li­tar la pro­duc­ción

La Nacion - - NOTAS DE TAPA - San­tia­go Da­pe­lo EN­VIA­DO ESPECIAL

SAN NI­CO­LÁS (De nues­tros en­via­dos es­pe­cia­les).– Con el anun­cio de cré­di­tos pa­ra pro­duc­to­res afec­ta­dos por la se­quía y la eli­mi­na­ción de tra­bas bu­ro­crá­ti­cas pa­ra la pro­duc­ción agropecuaria, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri re­no­vó su com­pro­mi­so con el campo en la inau­gu­ra­ción de Ex­poa­gro 2018.

El Pre­si­den­te, que con­si­de­ra al campo el mo­tor de la eco­no­mía y con po­ten­cial pa­ra con­ver­tir­se en el “su­per­mer­ca­do del mun­do”, re­ci­bió el aplau­so de cien­tos de pro­duc­to­res que se acer­ca­ron a es­cu­char sus palabras ba­jo un sol in­ten­so.

Acom­pa­ña­do por los mi­nis­tros de Agroin­dus­tria, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, y de Pro­duc­ción, Fran­cis­co Ca­bre­ra, Ma­cri in­for­mó que el Ban­co Cen­tral emi­tió una re­so­lu­ción por la cual se pro­rro­gan los ven­ci­mien­tos de los cré­di­tos a pro­duc­to­res afec­ta­dos por la se­quía. Tam­bién anun­ció cré­di­tos es­pe­cia­les del Ban­co Na­ción a pro­duc­to­res cas­ti­ga­dos por el fe­nó­meno cli­má­ti­co. La me­di­da que despertó más elogios fue la eli­mi­na­ción de una se­rie de re­gis­tros del Es­ta­do que se ha­bían con­ver­ti­do en una maraña bu­ro­crá­ti­ca pa­ra el sec­tor rural.

La me­ga­mues­tra agropecuaria, en la que se ex­po­nen las úl­ti­mas in­no­va­cio­nes de la ac­ti­vi­dad, es­ta­rá abier­ta has­ta el vier­nes pró­xi­mo.

SAN NI­CO­LÁS.– Anun­cios de cré­di­tos pa­ra los afec­ta­dos por la se­quía y la sim­pli­fi­ca­ción de pro­ce­di­mien­tos pa­ra ace­le­rar pro­ce­sos que per­mi­ti­rán dar­le ma­yor competitividad al sec­tor sir­vie­ron pa­ra mos­trar la muy bue­na sin­to­nía que atra­vie­sa la re­la­ción del campo, mo­tor fun­da­men­tal de la eco­no­mía, con el Go­bierno.

Al inau­gu­rar la mues­tra Ex­poa­gro, el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri ra­ti­fi­có ayer su con­fian­za en los pro­duc­to­res, que lo re­ci­bie­ron con elogios y más de una ova­ción. Una vez más, el Pre­si­den­te ju­gó de lo­cal en la me­ga­ex­po­si­ción del sec­tor.

De ca­mi­sa, jeans y za­pa­ti­llas, el je­fe del Es­ta­do anun­ció una se­rie de me­di­das pa­ra los pro­duc­to­res afec­ta­dos por la peor se­quía en 44 años. Al ra­yo del sol –cuan­do la tem­pe­ra­tu­ra to­ca­ba los 28°C–, en un bre­ve dis­cur­so, el Pre­si­den­te in­for­mó que el Ban­co Cen­tral emi­tió una re­so­lu­ción por la cual se pro­rro­gan au­to­má­ti­ca­men­te to­dos los ven­ci­mien­tos de to­dos los que tie­nen cré­di­tos “sin que cai­gan en mo­ra”. Ade­más, el Ban­co Na­ción tam­bién sa­có lí­neas de cré­di­to con un año de gra­cia. El ban­co de­ci­dió ins­truir a to­dos sus ge­ren­tes pa­ra aten­der las ne­ce­si­da­des de los afec­ta­dos por la se­quía, no so­lo a los pro­duc­to­res. Se tra­ta de prés­ta­mos de ca­pi­tal de tra­ba­jo a cin­co años.

“Quie­ro de­cir­les que no es­tán so­los. Si to­dos ti­ra­mos la lanza del ca­rro en la mis­ma di­rec­ción, el ca­rro sa­le”, sos­tu­vo el Pre­si­den­te, que via­jó a es­ta lo­ca­li­dad acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Emi­lio Mon­zó, y el se­na­dor en­tre­rriano Al­fre­do de Angeli.

El pre­si­den­te del Ban­co Na­ción, Ja­vier González Fra­ga, ex­pli­có que la decisión de la en­ti­dad es “aten­der a to­dos los afec­ta­dos por la se­quía”. Es de­cir, no so­lo a los pro­duc­to­res, sino tam­bién a los con­tra­tis­tas, co­mer­cios, ven­de­do­res de ma­qui­na­ria, trans­por­tis­tas. So­lo co­mo ejem­plo de la mag­ni­tud del pro­ble­ma, el área com­pro­me­ti­da por la se­quía en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res lle­ga al 35% de las zo­nas cul­ti­va­bles.

“Los afec­ta­dos por la se­quía lo que más ne­ce­si­tan es tiem­po pa­ra re­cu­pe­rar­se”, des­cri­bió a la na­cion González Fra­ga, que ins­tru­yó a to­dos los ge­ren­tes del ban­co pa­ra que les den prio­ri­dad a la re­so­lu­ción de es­tas con­sul­tas.

An­tes de pi­sar Ex­poa­gro, Ma­cri vi­si­tó en Viale, a 60 ki­ló­me­tros de Pa­ra­ná, a una fa­mi­lia de pro­duc­to­res per­ju­di­ca­dos por la se­quía. Via­ja­ron con el man­da­ta­rio el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Emi­lio Mon­zó, y el se­na­dor Al­fre­do De Angeli.

Ma­cri ate­rri­zó en el pre­dio des­pués de las 11 y fue re­ci­bi­do por fun­cio­na­rios, di­ri­gen­tes y las autoridades de Ex­poa­gro. Des­pués de pa­sar unos 10 mi­nu­tos por la car­pa ins­ti­tu­cio­nal, en la que hi­zo chis­tes, un Ma­cri dis­ten­di­do se pu­so en mar­cha. “¡Va­mos a re­co­rrer!”, lan­zó el Pre­si­den­te, que sa­lió dis­pa­ra­do rum­bo al ca­rri­to eléc­tri­co que lo pa­seó por la exposición.

Uno de los pun­tos al­tos del dis­cur­so fue el anun­cio de la eli­mi­na­ción del Re­gis­tro Fis­cal de Ope­ra­do­res de Gra­nos, del Re­gis­tro Fis­cal de Tie­rras Ru­ra­les Ex­plo­ta­das (TI­RE), el Re­gis­tro Na­cio­nal Sa­ni­ta­rio de Pro­duc­to­res Agro­pe­cua­rios (Renspa) y el Re­gis­tro de Usua­rios de Se­mi­llas.

Con es­ta mo­di­fi­ca­ción, los pro­duc­to­res pa­sa­rán de rea­li­zar sie­te declaraciones ju­ra­das por año a una. “Va­lo­ra­mos su tiem­po y que­re­mos que lo uti­li­cen pa­ra lo que me­jor sa­ben ha­cer, pro­du­cir”, re­sal­tó Ma­cri. A su la­do aplau­dían los mi­nis­tros de Agroin­dus­tria, Luis Mi­guel Et­che­vehe­re, y de Pro­duc­ción, Fran­cis­co Ca­bre­ra, y el mi­nis­tro de Asun­tos Agra­rios bo­nae­ren­se, Leonardo Sar­quis.

La des­bu­ro­cra­ti­za­ción del Es­ta­do es una de las ob­se­sio­nes de Ma­cri, igual que ter­mi­nar con los in­ter­me­dia­rios. Ca­bre­ra con­tó que la decisión de eli­mi­nar los re­gis­tros se en­mar­ca en el ca­mino que comenzó con el me­ga­de­cre­to de enero, con 170 me­di­das que apun­tan a dar­le ma­yor competitividad a la eco­no­mía. “Sen­ti­mos que so­mos un equi­po. Lo que pa­só con la 125 que­dó muy atrás”, ce­rró el Pre­si­den­te.

El Pre­si­den­te y los mi­nis­tros Et­che­vehe­re y Ca­bre­ra, jun­to a fun­cio­na­rios de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y autoridades de Ex­poa­gro

Mi­les de pro­duc­to­res en la mues­tra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.