Ti­bio re­pun­te del con­su­mo ma­si­vo

Por se­gun­do mes se­gui­do, en fe­bre­ro subie­ron las ven­tas de pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca; pre­vén un año vo­lá­til

La Nacion - - NOTAS DE TAPA - Al­fre­do Sainz LA NA­CION

ca­nas­ta. por se­gun­do mes con­se­cu­ti­vo, subie­ron las ven­tas.

Des­pués de un 2017 pa­ra el ol­vi­do, el con­su­mo em­pe­zó a dar unas tí­mi­das se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción. Si bien en el sec­tor to­dos se mues­tran muy cau­tos, en las úl­ti­mas ho­ras se co­no­cie­ron al­gu­nos da­tos que ali­men­tan las es­pe­ran­zas de los em­pre­sa­rios, ya que, por pri­me­ra vez en la pre­si­den­cia de Mau­ri­cio Ma­cri, se en­ca­de­na­ron dos me­ses se­gui­dos con nú­me­ros po­si­ti­vos en la ven­ta de pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca.

Se­gún la me­di­ción de la con­sul­to­ra Scen­tia –que es una de las más se­gui­das por las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos y los gran­des fa­bri­can­tes–, en fe­bre­ro las ven­tas de ali­men­tos, be­bi­das, ar­tícu­los de to­ca­dor y de lim­pie­za (los cua­tro ru­bros prin­ci­pa­les) re­gis­tra­ron un al­za in­ter­anual del 0,2% en uni­da­des, que se su­ma a la suba del 0,3% de enero. En to­dos los ca­sos, no hay que per­der de vis­ta que la com­pa­ra­ción se ha­ce con­tra los pri­me­ros me­ses de 2017, que ha­bían mos­tra­do in­di­ca­do­res es­pe­cial­men­te flo­jos en ma­te­ria de con­su­mo. De he­cho, el pri­mer bi­mes­tre de 2017 ha­bía re­gis­tra­do la peor per­for­man­ce de ese año, con una ba­ja del 4,6% en enero y del 6,6% en fe­bre­ro.

Los nú­me­ros mo­des­ta­men­te po­si­ti­vos del pri­mer bi­mes­tre de es­te año alien­tan las ex­pec­ta­ti­vas de que, des­pués de tres años con­se­cu­ti­vos de re­tro­ce­so, el con­su­mo po­dría ha­ber en­con­tra­do su pi­so en la Argentina y ha­bría ini­cia­do un pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción.

“Si bien es in­tere­san­te es­te ini­cio, pro­ba­ble­men­te con­vi­va­mos con un año al­go vo­lá­til, a par­tir del im­pac­to de fac­to­res mi­cro y ma­cro­eco­nó­mi­cos que po­drían in­fluir”, se­ña­ló Os­val­do del Río, director de Scen­tia.

Cam­bio de há­bi­to

De acuer­do con la me­di­ción de la con­sul­to­ra, el in­cre­men­to de las ven­tas en fe­bre­ro fue im­pul­sa­do por las gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos, que ter­mi­na­ron el mes con un au­men­to en uni­da­des del 1,1%, lo que con­tras­ta con la ba­ja del 0,8% que tu­vie­ron los lla­ma­dos au­to­ser­vi­cios in­de­pen­dien­tes.

“Con me­nor can­ti­dad de transac­cio­nes, pe­ro con tickets más gran­des en va­lor y en uni­da­des, se­rá ne­ce­sa­rio pres­tar aten­ción a es­ta si­tua­ción, que pue­de es­tar mar­can­do al­gún cam­bio en la fre­cuen­cia de com­pra y sen­si­bi­li­dad a las ac­cio­nes co­mer­cia­les”, ex­pli­có Del Río.

La re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo fue acom­pa­ña­da por una des­ace­le­ra­ción de la in­fla­ción en los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca. En fe­bre­ro, en pro­me­dio los pre­cios de los ru­bros ali­men­tos, be­bi­das, to­ca­dor y lim­pie­za re­gis­tra­ron un al­za in­ter­anual del 18,5%, fren­te al 29,1% que ha­bían acu­mu­la­do en do­ce me­ses en fe­bre­ro de 2017.

Por ru­bros, el dato más lla­ma­ti­vo es la re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da de la ca­te­go­ría “pe­re­ce­de­ros y frío”, que en­glo­ba, en­tre otros pro­duc­tos, a los lác­teos. Es­te ru­bro fue el más gol­pea­do por la re­ce­sión de los úl­ti­mos dos años, mien­tras que en el pri­mer bi­mes­tre de 2018 acu­mu­ló un in­cre­men­to del 4,4% en vo­lu­men.

Los me­jo­res re­sul­ta­dos siguen es­tan­do en ma­nos de la ca­te­go­ría “be­bi­das con al­cohol”, que en el pe­río­do enero-fe­bre­ro tu­vie­ron un al­za del 7,7%. En Scen­tia tam­bién des­ta­ca­ron que “be­bi­das sin al­cohol” vol­vió a cre­cer (0,4%), lue­go de me­ses de caí­da”. En la otra pun­ta se ubi­can los pro­duc­tos de lim­pie­za pa­ra la ro­pa y el ho­gar, que tu­vie­ron una ba­ja del 4,5%.

Has­ta el mo­men­to, el es­tan­ca­mien­to del con­su­mo re­pre­sen­ta uno de los pun­tos dé­bi­les del plan eco­nó­mi­co del ma­cris­mo. Los bue­nos in­di­ca­do­res que ex­hi­be la eco­no­mía en otros sec­to­res –con ré­cords de ven­tas de au­tos (tan­to 0 km co­mo usa­dos), ma­te­ria­les pa­ra la cons­truc­ción e in­mue­bles– con­tras­tan con la po­bre de­man­da en las gón­do­las. Sin em­bar­go, en el sec­tor su­per­mer­ca­dis­ta con­fían en que los re­sul­ta­dos de enero y fe­bre­ro re­pre­sen­ten el pun­to de in­fle­xión pa­ra su ne­go­cio.

Los da­tos de los pró­xi­mos me­ses per­mi­ti­rán sa­ber si la ten­den­cia a la re­cu­pe­ra­ción se for­ta­le­ce o si, co­mo ya su­ce­dió otras ve­ces en el úl­ti­mo tiem­po, los ín­di­ces po­si­ti­vos de al­gu­nos me­ses son ape­nas un dato ais­la­do en el me­dio de un pro­ce­so de es­tan­ca­mien­to que ape­nas se to­ma un res­pi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.