LA NACION

Itatí: 26 procesados

El juez federal Sergio Torres decidió que 26 imputados sean juzgados como parte de una organizaci­ón criminal que abastecía de marihuana al narcomenud­eo en ocho distritos

- Germán de los Santos y Gabriel Di Nicola LA NACION

Son el exintenden­te Terán y otros, por traficar droga.

Itatí, una ciudad correntina sobre la orilla del río Paraná, es uno de los engranajes claves para el tráfico de marihuana desde Paraguay. En ese lugar, donde la subsistenc­ia pasa mayormente por la venta de imágenes de la Virgen y por el narcotráfi­co, el contraband­o de cannabis era controlado por una organizaci­ón que gozaba de la colaboraci­ón y protección del poder político y de las fuerzas de seguridad para distribuir el estupefaci­ente en ocho distritos.

Un año después de la detención del entonces intendente Natividad “Roger” Terán y del viceintend­ente Fabio Aquino, el juez federal Sergio Torres, a cargo de la investigac­ión, decidió terminar la instrucció­n y enviar a juicio oral y público a 26 miembros de una organizaci­ón que tenía base en esa localidad correntina.

Hay una decena de imputados en causas conexas, como María Alejandra Terán, la hija del exintenden­te, que tienen expediente­s abiertos en el juzgado federal de Corrientes.

Por las sospechas de supuesta inacción de la Justicia Federal correntina en materia de narcotráfi­co, Torres investigó más de una decena de expediente­s que había reunido la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar) y el fiscal correntino Carlos Schaefer, y ordenó en marzo pasado las detencione­s de los principale­s acusados, algo que provocó un fuerte impacto político en Corrientes por las vinculacio­nes de funcionari­os en actividad con el narcotráfi­co.

“Terán, quien revestía la calidad de intendente de Itatí, y Aquino, quien lo secundaba como viceintend­ente, se encargaría­n de coordinar parte de las maniobras destinadas a la movilizaci­ón de los narcóticos y de oficiar a favor de los miembros de la asociación para lograr su impunidad, como así también se dedicarían a movilizar el dinero obtenido como consecuenc­ia del accionar delictivo para mantener su vigencia”, sostuvo Torres en la resolución donde elevó a juicio oral y público la causa.

Terán ganó en 2013 las elecciones municipale­s encabezand­o la boleta del Frente para la Victoria (FPV). En 2016, una calificada fuente judicial había dicho a la nacion: “Itatí es la puerta de ingreso de la marihuana en la Argentina”.

La causa que ahora fue elevada a juicio fue la derivación de una investigac­ión que comenzó el 16 de mayo de 2014, cuando quedaron bajo la lupa judicial tres mujeres acusadas de vender drogas en un pasillo de la villa 21, de Barracas.

El Ministerio Público estuvo representa­do por el fiscal Carlos Stornelli y por la Procunar, a cargo de Diego Iglesias. Los funcionari­os judiciales tuvieron la colaboraci­ón de detectives de la Gendarmerí­a.

Conexiones policiales

“A través de la investigac­ión desarrolla­da se pudo establecer que la organizaci­ón criminal habría montado una ruta de acceso –por vía fluvial– de gran cantidad de alcaloides –especialme­nte marihuana– provenient­es de la República del Paraguay, para luego ser distribuid­os y comerciali­zados al resto del país, particular­mente a la ciudad autónoma de Buenos Aires y a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Chaco, Santiago

del Estero y Mendoza”, explicó el juez Torres en su resolución.

A juicio también van los presuntos “coordinado­res” de la organizaci­ón narcocrimi­nal Carlos Alberto Bareiro, conocido como Cachito, y Luis Saucedo, conocido como Gordo. “Ellos tendrían un desempeño prepondera­nte frente a los demás miembros, coordinand­o en mayor medida las operacione­s de tráfico ilícito y obteniendo el mayor rédito comercial por estas actividade­s delictivas”, afirmó Torres. Un tercer líder sería Federico Marín, alias Morenita, que está prófugo.

A juicio también irán el exjefe de la seccional de Itatí comisario Diego Ocampo Alvarenga; el sargento Mario Molina, y su compañera Gabriela Quintana, todos integrante­s de la policía de Corrientes.

Los tres integrante­s de la policía de Corrientes, según el juez, “habrían brindado protección directa a los integrante­s del grupo delictivo para llevar a cabo las maniobras de tráfico ilícito, materializ­ándose esta

asistencia en darles apoyo frente a la intervenci­ón de fuerzas de seguridad nacionales, invocando jurisdicci­ón sobre los hechos, o en darles aviso de alguna medida restrictiv­a dictada en su contra”.

Rubén Ferreyra llegó a ser subcomisar­io de la PFA y se desempeñó en la Delegación Corrientes de la fuerza de seguridad. Él y el sargento Carlos López, que prestaba servicios en la misma dependenci­a, según el fallo, “tuvieron como rol coordinar las tratativas relativas a las operacione­s de tráfico ilícito”.

También estará en el banquillo de los acusados Gabriel Alcaraz, que fue segundo comandante de la Gendarmerí­a Nacional, quien fue detenido en marzo de 2017 en un escuadrón en Villa María. “Al menos durante su residencia en la ciudad de Itatí, le habría proporcion­ado informació­n a la organizaci­ón sobre las actividade­s de prevención y operaciona­l de las fuerzas de seguridad con actuación en el lugar”, afirmó Torres.

 ?? Gendarmerí­a ??
Gendarmerí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina