Con­gre­so: el re­par­to de po­der fa­vo­re­ció al PJ no kirch­ne­ris­ta

El ma­cris­mo pre­fi­rió que las co­mi­sio­nes es­tra­té­gi­cas que le co­rres­pon­dían a la opo­si­ción que­da­ran en ma­nos del pe­ro­nis­mo que res­pon­de a los go­ber­na­do­res

La Nacion - - POLÍTICA - Lau­ra Se­rra y Gustavo Yba­rra LA NA­CION

El ofi­cia­lis­mo y el pe­ro­nis­mo ter­mi­na­ron por se­llar un re­par­to de co­mi­sio­nes en la Cá­ma­ra de Dipu­tados y en el Se­na­do que, des­de el pun­to de vis­ta po­lí­ti­co, fa­vo­re­ció al pe­ro­nis­mo que res­pon­de a los go­ber­na­do­res por so­bre la ban­ca­da kirch­ne­ris­ta, que es la se­gun­da fuer­za de la Cá­ma­ra ba­ja.

En efec­to, si bien en el re­par­to de las 45 co­mi­sio­nes per­ma­nen­tes el blo­que pe­ro­nis­ta re­ci­bió me­nos pre­si­den­cias, es­tas tie­nen un ma­yor pe­so po­lí­ti­co que las otor­ga­das al kirch­ne­ris­mo si se to­ma en cuenta los es­ce­na­rios en los que el Go­bierno pre­ten­de dar el de­ba­te le­gis­la­ti­vo du­ran­te es­te año.

La dis­tri­bu­ción de co­mi­sio­nes en el Se­na­do ya se ha­bía de­fi­ni­do en fe­bre­ro úl­ti­mo, en reunio­nes en las que los blo­ques de Cam­bie­mos y Jus­ti­cia­lis­ta, que pre­si­de Mi­guel Pi­chet­to, se re­par­tie­ron en par­tes igua­les las pre­si­den­cias de las co­mi­sio­nes y las cuo­tas de po­der en el ma­ne­jo de la Cá­ma­ra al­ta.

Así, de las 27 co­mi­sio­nes per­ma­nen­tes del Se­na­do, oficialistas y pe­ro­nis­tas se que­da­ron con 10 pre­si­den­cias ca­da una, en sin­to­nía con el em­pa­te en la con­di­ción de pri­me­ra mi­no­ría que man­tie­nen am­bas ban­ca­das, in­te­gra­das por 25 miem­bros.

El kirch­ne­ris­mo, en tan­to, so­lo pre­si­di­rá tres co­mi­sio­nes, un nú­me­ro acor­de a sus ocho se­na­do­res.

La dis­tri­bu­ción de las pre­si­den­cias de co­mi­sio­nes se hi­zo en Dipu­tados se­gún el nue­vo es­que­ma de ma­yo­rías y mi­no­rías que sur­gió de las elec­cio­nes del año pa­sa­do.

En su con­di­ción de pri­me­ra mi­no­ría, Cam­bie­mos se que­dó con 21 co­mi­sio­nes: on­ce se­rán pre­si­di­das por Pro, ocho por la UCR y dos por la Coa­li­ción Cí­vi­ca.

Por el ofi­cia­lis­mo pa­sa­rá el ma­ne­jo de las co­mi­sio­nes más im­por­tan­tes, que se­gui­rán con los mis­mos pre­si­den­tes: Pre­su­pues­to y Ha­cien­da (Lu­ciano Las­pi­na), Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (Cor­ne­lia Sch­midt Lier­mann), Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les (Pa­blo To­ne­lli), Jui­cio Po­lí­ti­co (Ál­va­ro González) y Jus­ti­cia (Die­go Mes­tre).

Da­niel Li­po­vetzky y Gabriela Bur­gos con­ti­nua­rán al fren­te de las

co­mi­sio­nes de Le­gis­la­ción Ge­ne­ral y de Le­gis­la­ción Pe­nal, las que en­ca­be­za­rán a par­tir de la semana pró­xi­ma el de­ba­te por la des­pe­na­li­za­ción del abor­to; dis­cu­sión en la que tam­bién par­ti­ci­pa­rá la Co­mi­sión de Sa­lud, que has­ta el año pa­sa­do es­tu­vo en ma­nos del kirch­ne­ris­mo y aho­ra es­ta­rá pre­si­di­da por la dipu­tada ul­tra­ma­cris­ta Car­men Po­lle­do.

La cuar­ta co­mi­sión par­ti­ci­pan­te, la de Fa­mi­lia, Mu­jer y Mi­no­ri­dad, es­ta­rá en ma­nos de otra ofi­cia­lis­ta: Ale­jan­dra Mar­tí­nez.

Por su par­te, el kirch­ne­ris­mo que­dó con la pre­si­den­cia de 13 co­mi­sio­nes, en­tre las que se des­ta­can De­fen­sa (se­gui­rá al fren­te Nil­da Ga­rré) y Ener­gía y Eco­no­mía (Axel Ki­ci­llof).

En tan­to Leo­pol­do Mo­reau, Da­niel Fil­mus y Da­niel Scio­li, que in­gre­sa­ron en la Cá­ma­ra el 10 de di­ciem­bre pa­sa­do, pre­si­di­rán las co­mi­sio­nes de Li­ber­tad de Ex­pre­sión, Cul­tu­ra y De­por­tes, res­pec­ti­va­men­te.

El in­ter­blo­que Argentina Fe­de­ral, ter­cer blo­que en im­por­tan­cia nu­mé­ri­ca e in­te­gra­da por le­gis­la­do­res pe­ro­nis­tas no kirch­ne­ris­tas, ten­drá a su car­go sie­te co­mi­sio­nes, en­tre ellas la de Le­gis­la­ción

del Tra­ba­jo (que se­rá cla­ve pa­ra la dis­cu­sión de la nue­va re­for­ma la­bo­ral que pro­mue­ve el Go­bierno); Comunicaciones (pro­ta­go­nis­ta en la nue­va ley de me­dios que quie­re pre­sen­tar el Go­bierno); Obras Pú­bli­cas; Co­mer­cio, Pyme y Asun­tos Municipales.

Desafue­ro

En el Se­na­do, to­das las mi­ra­das se cen­tra­ron en la pre­si­den­cia de Asun­tos Cons­ti­tu­cio­na­les, que ten­drá la mi­sión de de­fi­nir el pe­di­do de desafue­ro de la ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner pre­sen­ta­do por el juez fe­de­ral Clau­dio Bo­na­dio en la cau­sa por el me­mo­rán­dum con Irán. La co­mi­sión se­rá pre­si­di­da por el pe­ro­nis­ta Dal­ma­cio Me­ra (Ca­ta­mar­ca), que re­em­pla­za­rá al hi­per­kirch­ne­ris­ta Mar­ce­lo Fuen­tes.

El pe­ro­nis­mo que con­du­ce Pi­chet­to tam­bién re­ten­drá las co­mi­sio­nes de Jus­ti­cia y de Acuer­dos (re­pi­ten Pe­dro Guas­ta­vino y Ro­dol­fo Ur­tu­bey en la pre­si­den­cia).

A pe­sar de la gran elec­ción del año pa­sa­do, de las co­mi­sio­nes cla­ves el ofi­cia­lis­mo so­lo lo­gró al­zar­se con la de Pre­su­pues­to y Ha­cien­da (Es­te­ban Bull­rich), aun­que ca­si du­pli­có el nú­me­ro de pre­si­den­cias que ten­drán sus se­na­do­res.

Télam

Bal­das­si fue de­sig­na­do vi­ce y Scio­li pre­si­den­te de la co­mi­sión de De­por­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.