Re­de­fi­nen la ofer­ta de edu­ca­ción se­cun­da­ria pa­ra adul­tos bo­nae­ren­ses

Con el cie­rre de los pri­me­ros años de los ba­chi­lle­ra­tos, el Eje­cu­ti­vo bus­ca dar más po­si­bi­li­da­des a los alum­nos; se po­drá ele­gir por otras mo­da­li­da­des; crí­ti­cas de los gre­mios

La Nacion - - SOCIEDAD - Je­sús Cor­ne­jo Co­RRES­PoN­SA­LíA LA PLA­TA

LA PLA­TA.– El go­bierno de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal su­mó otro fren­te de tor­men­ta en el área de Edu­ca­ción bo­nae­ren­se por los cam­bios en la ofer­ta edu­ca­ti­va pa­ra per­so­nas que no ter­mi­na­ron sus es­tu­dios se­cun­da­rios. El he­cho de que es­te año co­men­za­rán a ce­rrar­se los pri­me­ros años de los ba­chi­lle­ra­tos de adul­tos ge­ne­ró la reac­ción de alum­nos, pro­fe­so­res, sin­di­ca­tos do­cen­tes y gran par­te de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va.

Por me­dio de la re­so­lu­ción N° 1657/17, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción dis­pu­so el cie­rre de esos ba­chi­lle­ra­tos y es­ta­ble­ció que “a par­tir del 1° de enero del año 2018, los alum­nos de 18 años o más, que re­quie­ran ini­ciar o fi­na­li­zar sus es­tu­dios, pri­ma­rios y/o se­cun­da­rios, de­be­rán con­cre­tar­los ba­jo las di­fe­ren­tes ofer­tas educativas” de­pen­dien­tes de la Di­rec­ción de Edu­ca­ción de Adul­tos.

“Que que­de bien cla­ro que no se cie­rran espacios de edu­ca­ción. Se re­con­vier­ten esos ám­bi­tos pa­ra ade­cuar­los a los nue­vos desafíos. No pue­de ser que un chi­co de 16 años que aban­do­nó y re­to­mó sus es­tu­dios es­té cur­san­do con un hom­bre de 50 años en el ba­chi­lle­ra­to de adul­to. Son pro­ce­sos y mo­da­li­da­des dis­tin­tas. Por eso de­ci­di­mos que to­dos los jó­ve­nes que re­to­men sus es­tu­dios se­cun­da­rios y ten­gan me­nos de 18 años lo ha­gan di­rec­ta­men­te en la es­cue­la se­cun­da­ria tra­di­cio­nal”, di­jo a un es­tre­cho co­la­bo­ra­dor la na­cion del director ge­ne­ral de Es­cue­las, Ga­briel Sán­chez Zinny.

Se­gún esa fuen­te, los ma­yo­res de 18 años po­drán ter­mi­nar sus es­tu­dios en cual­quier ti­po de mo­da­li­da­des que dis­po­ne la car­te­ra edu­ca­ti­va bo­nae­ren­se pa­ra los adul­tos. En­tre es­tas se en­cuen­tran: Cen­tros Edu­ca­ti­vos de Ni­vel Se­cun­da­rio; se­des de Fi­nes Tra­yec­to Se­cun­da­rio, y es­cue­las me­dias, en las que se dic­tan tu­to­rías de Fi­nes Deu­do­res de Ma­te­rias. Tam­bién, pa­ra es­te año, la car­te­ra pu­so en fun­cio­na­mien­to el si­tio Adul­tos 3.0 (www.edu­ca­cio­na­dul­tos. com.ar/edu­ca­cion-de-adul­tos-3-0),

que fa­ci­li­ta la ac­ce­si­bi­li­dad a la in­for­ma­ción so­bre las ofer­tas educativas en ca­da dis­tri­to de la pro­vin­cia.

Sin em­bar­go, la idea no fue bien re­ci­bi­da por un sec­tor de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va que se mo­vi­li­zó es­ta semana pa­ra que los ba­chi­lle­ra­tos de adul­tos si­gan abier­tos. Ayer maes­tros de es­ta ciu­dad mar­cha­ron y se con­cen­tra­ron fren­te a la Di­rec­ción de Edu­ca­ción de Adul­tos (en la to­rre 1 de la ca­lle 1 y 51) y allí so­li­ci­ta­ron que se anu­le la re­so­lu­ción N° 1657/17.

“Nos re­ci­bie­ron en los pa­si­llos. Lue­go al ver que la si­tua­ción se vol­vía más ten­sa, la sub­di­rec­to­ra del área de Edu­ca­ción de Adul­tos nos re­ci­bió en su des­pa­cho. Le so­li­ci­ta­mos la con­ti­nui­dad del ba­chi­lle­ra­to”, di­jo el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Suteba La Pla­ta, Pa­tri­cio Villegas. Y agre­gó: “No en­ten­de­mos: si al­go fun­cio­na pa­ra qué se lo cam­bia. Por eso le en­tre­ga­mos un pe­ti­to­rio so­li­ci­tan­do que se re­vea la me­di­da y que­da­ron en res­pon­der”.

El te­ma es­ta­lló an­te­no­che cuan­do se hi­cie­ron dis­tin­tos abra­zos sim­bó­li­cos y ac­ti­vi­da­des en es­cue­las don­de fun­cio­nan los ba­chi­lle­ra­tos de adul­tos. En la pro­vin­cia, la si­tua­ción es bas­tan­te com­ple­ja por­que hay unos 3,2 mi­llo­nes de per­so­nas que no pu­die­ron ter­mi­nar la pri­ma­ria o la es­cue­la se­cun­da­ria se­gún da­tos ofi­cia­les.

El gre­mio Suteba La Pla­ta, li­de­ra­do por otra co­rrien­te dis­tin­ta de la lista que con­du­ce Ro­ber­to Ba­ra­del a ni­vel pro­vin­cial, hi­zo un re­le­va­mien­to y ad­vir­tió so­bre “la gra­ve­dad de es­te ac­cio­nar en la Re­gión 1 (que com­pren­de a La Pla­ta, Brand­sen, Berisso, En­se­na­da, Magdalena, Pun­ta In­dio), don­de exis­ten 33 ba­chi­lle­ra­tos de adul­tos. Se­gún las es­ti­ma­cio­nes, con el cie­rre de los pri­me­ros años en los ins­ti­tu­tos, más de 1000 es­tu­dian­tes es­ta­rían im­po­si­bi­li­ta­dos de ins­cri­bir­se y sig­ni­fi­ca­ría la pér­di­da de 572 módulos (858 ho­ras cá­te­dra), equi­va­len­te al des­pla­za­mien­to de 363 do­cen­tes. Pe­ro ese es so­lo el co­mien­zo por­que has­ta el año pa­sa­do los ba­chi­lle­ra­tos de adul­tos re­ci­bían más de 92.000 es­tu­dian­tes.

Las fuen­tes de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción ex­pli­ca­ron que no se ce­rra­rán to­dos los ba­chi­lle­ra­tos de gol­pe, sino que se ha­rá de ma­ne­ra pau­la­ti­na. “Los que es­tán en 2° o 3° del ba­chi­lle­ra­to de adul­to con­ti­nua­rán con la mo­da­li­dad has­ta ter­mi­nar­la, pe­ro los que in­gre­san a 1° ya ten­drán que ha­cer­lo en otras mo­da­li­da­des”, reite­ra­ron.

En su pá­gi­na, la car­te­ra edu­ca­ti­va es­ta semana subió un co­mu­ni­ca­do con el que bus­ca acla­rar la si­tua­ción. “Cree­mos que hu­bo una ma­la co­mu­ni­ca­ción y no se ex­pli­có bien có­mo se­rá la nue­va ofer­ta”, se­ña­la­ron fuen­tes del mi­nis­te­rio.

En ese do­cu­men­to se in­for­mó: “La ley de edu­ca­ción na­cio­nal N° 26206/06 y la ley de edu­ca­ción pro­vin­cial N° 13688/07 dis­po­nen que la edu­ca­ción se­cun­da­ria es obli­ga­to­ria y cons­ti­tu­ye una uni­dad pe­da­gó­gi­ca y or­ga­ni­za­ti­va des­ti­na­da a los ado­les­cen­tes y jó­ve­nes que ha­yan cum­pli­do con el ni­vel de edu­ca­ción pri­ma­ria, sien­do la me­jor op­ción edu­ca­ti­va pa­ra los es­tu­dian­tes me­no­res de 18 años. To­dos los ado­les­cen­tes tie­nen que te­ner las mis­mas po­si­bi­li­da­des con­cre­tas de ac­ce­der, per­ma­ne­cer y egre­sar de las es­cue­las con apren­di­za­jes sig­ni­fi­ca­ti­vos y va­lio­sos. Por ello con­si­de­ra­mos que la es­cue­la se­cun­da­ria es el me­jor ám­bi­to de in­ter­cam­bio en­tre pa­res pa­ra for­ta­le­cer las tra­yec­to­rias educativas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.