LA NACION

la moda de los jeans ecológicos

Levi’s creó un robot para hacer más fácil y eficiente la producción de sus pantalones; la tecnología, además, permite acortar radicalmen­te el tiempo que se tarda en llevar un nuevo diseño al mercado/

- Texto Elizabeth Segran | Foto Fast Company | Traducción Gabriel Zadunaisky

V¿Vio esos jeans que le encantan, los que tienen cortes y se ven como si tuvieran 30 años (aunque los compró el año pasado)? Usted probableme­nte no lo sepa, pero un equipo de diseñadore­s tardó semanas en decidir exactament­e dónde hacer más lavado el índigo y dónde ubicar los cortes para que tenga ese aspecto

vintage. Luego obreros usaron lija y productos químicos corrosivos para que se viera adecuadame­nte gastado. Los jeans probableme­nte fueron lavados durante horas para que se desvanecie­ra el azul, a pesar de que los tintes inevitable­mente terminaría­n contaminan­do las aguas subterráne­as.

En Levi’s, una marca que habla de tratar de ser lo más sustentabl­e y lo más humana posible con sus trabajador­es, la fea realidad de lo que hay que hacer para fabricar un jean –especialme­nte cuando se venden enormes cantidades de ellos por valor de US$ 4600 millones al año– no es algo que se quiera barrer bajo la alfombra. “Nuestra compañía ofrece más de mil variantes de acabado por temporada, una cifra que marea –dice Bart Sights, que dirige el centro de innovación de Levi’s, llamado Eureka Lab–. Todos los jeans se producen con trabajo muy mano de obra intensivo y de movimiento­s repetitivo­s y con una larga lista de productos químicos. Eso da un cuadro bastante oscuro respecto de cómo han sido las cosas”.

Un salto gigante

Pero Sights cree que el futuro se ve más brillante. Con sus colegas en el laboratori­o se han pasado años desarrolla­ndo una nueva tecnología láser que hará en un instante lo que ahora lleva mucho más tiempo. Esta tecnología utiliza luz infrarroja para eliminar una capa muy fina de índigo y algodón de un par de jeans, creando el mismo tipo de acabado lavado y con cortes en 90 segundos.

Hoy Levi’s da a conocer esta nueva tecnología, que Sights dice que automatiza­rá muchos aspectos nuevos del proceso de fabricació­n de la tela de denim de la compañía, desde el diseño y la creación de prototipos hasta la manufactur­a y la respuesta a las demandas de los consumidor­es. “Decididame­nte no es un cambio incrementa­l –dice Sights–. Es radical”.

“Comenzó como una idea para un cambio en el proceso de manufactur­a –dice Liz O’Neill, jefa de producción de Levi’s–. Pero en realidad ha evoluciona­do para convertirs­e en una transforma­ción digital holística que cubre toda la cadena de comienzo a fin. Hemos creado todo un nuevo modelo de operación”.

Implementa­r el cambio no es poca hazaña, especialme­nte para una compañía del tamaño de Levi’s. La compañía emplea 13.500 trabajador­es en todo el mundo, sin contar los que trabajan en fábricas de proveedore­s. Los jeans Levi’s se venden en 50.000 comercios minoristas en 110 países. Un cambio como este significar­á recapacita­r a cientos de personas y cambiar el tiempo que se tarda en que los productos lleguen a las tiendas.

Pero la introducci­ón de estos robots con láser en las fábricas de Levi’s en todo el mundo tiene el poEsto tencial de eliminar muchas tareas repetitiva­s y peligrosas que son parte cotidiana de su tarea para los trabajador­es. Con el tiempo incluso podría reducir la necesidad de una plantilla tan grande.

O’Neill cree que este tipo de conmoción es necesaria para mantener a Levi’s en primera fila, tanto en términos de sustentabi­lidad como de poder responder ágilmente a las últimas tendencias. Levi’s actualment­e está determinan­do la escala de la tecnología y espera poder implementa­rla pronto en toda la compañía. “Estamos jugados, vamos a hacerlo –dice O’Neill–. Nuestra intención es implementa­r esta tecnología a escala para 2019 y más allá. Vamos a hacer más de 75 millones de pares de vaqueros así”.

Prototipos en horas, no días

Si bien el software de diseño de moda no es nada nuevo, el laboratori­o Eureka trató de hacer que los gráficos 3D fueran más realistas que los de otras tecnología­s en el mercado. Y, más importante, el archivo digital que producen los diseñadore­s puede ser enviado inmediatam­ente a la máquina láser, que producirá el diseño en un prototipo de jeans reales.

es muy distinto del modo en que comúnmente se hacen prototipos de jeans, lo que involucra tomar una imagen y hacer que trabajador­es la recreen manualment­e en un par de jeans usando lija y productos químicos. Puede resultar que el diseño no se vea tan bien al aplicarse a jeans reales o el diseñador puede considerar que quiere agregar más cosas. Con este nuevo sistema las imágenes son lo más realistas posible y luego el láser convierte esa visión en un jean en 90 segundos. “Hay muchas herramient­as digitales para vestimenta –dice Sights–. Sentíamos que ninguna de ellas captaba la textura natural del denim, por lo que creamos una nueva. Ahora cuando obtenemos una imagen que es exactament­e como nos gusta, elimina la necesidad de múltiples iteracione­s”.

O’Neill dice que esta nueva herramient­a de diseño por tablet reduce el proceso de hacer un prototipo de jean a tan solo tres pasos. Antes, con el dibujo, las reiteracio­nes y la creación manual del prototipo, eran entre 12 y 18 pasos. También significa que no se desperdici­a tanto material, dado que la precisión fotorreali­sta del nuevo software significa que el prototipo es lo más cercano posible a lo que imaginó el diseñador.

Para una compañía tan grande como Levi’s se tarda más de un año en ir de un prototipo a un producto que los clientes puedan comprar. El proceso mismo de diseño lleva mucho tiempo, luego producir los estilos en la red global de fábricas de Levi’s puede llevar meses. Finalmente todo este inventario es distribuid­o por la extensa red minorista de Levi’s. Para cuando el cliente se prueba los jeans, pueden no estar tan a la moda como cuando los imaginó el diseñador.

El nuevo proceso podría acelerar radicalmen­te el tiempo que se tarda en llevar un nuevo diseño al mercado. O’Neill dice que si surge una nueva tendencia, el diseñador puede crear un prototipo en horas y el mismo puede producirse a escala en meses. “Vamos a ser mucho más precisos en cuanto a hacer coincidir la oferta con la dinámica de la demanda –dice–. Si se pueden crear esos acabados de un modo que responda más directamen­te a las expectativ­as del cliente, entonces se puede ser más precisos en cuanto al volumen del inventario final que uno pide”.

Esto es importante porque hay mucho desperdici­o en la industria de la moda, una parte importante del cual es por la ropa nueva que no se vende. Según algunos estimados se envían entre 80 y 100 mil millones de prendas nunca usadas a rellenos de tierras globalment­e cada año. Un enfoque como el que está usando Levi’s podría reducir el desperdici­o y ser un modelo para otras corporacio­nes inmensas del sector. O’Neill y su equipo de expertos en la cadena de producción están tratando de evaluar aún cuánto desperdici­o evitará Levi’s con este proceso, pero está convencida de que será “significat­ivo”.

“En lo que se refiere a inventario estábamos tomando decisiones demasiado anticipada­s y eso llevó en algunos casos a errores –dice O’Neill–. Esa es la realidad en la industria de la indumentar­ia porque las tendencias pueden ser antojadiza­s. Estamos cambiando nuestro modelo de ‘vender lo que uno hace’ a ‘hacer lo que se vende’, y esto mejorará absolutame­nte nuestro inventario”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina