LA NACION

Semana Santa. El éxodo masivo anticipa otro boom turístico

En los principale­s balnearios la ocupación hotelera llega hasta el 90 por ciento

- Darío Palavecino CORRESPONS­AL EN MAR DEL PLATA

Caos de tránsito en la ciudad, demoras en las principale­s salidas y vuelos completos. Este panorama, que ayer se registró en la Capital, funciona como un indicador para los operadores turísticos de las principale­s ciudades balnearias. Ellos esperan vivir otro boom de visitantes durante el fin de semana extralargo. De hecho, en Mar del Plata, la ocupación hotelera ya supera el 85 por ciento.

MAR DEL PLATA.– Vuelos completos y rutas colapsadas. Así comenzó a vivirse ayer lo que, a partir de hoy, será el fin de semana más largo del año, con cinco días no laborables. Los problemas de tránsito empezaron ayer muy temprano en la ciudad de Buenos Aires, con más de ocho horas de caos en el barrio de Retiro por la rotura de un caño maestro de gas (ver página 28). Hacia la noche, las demoras en las principale­s salidas hacia los destinos turísticos llegaban a las 10 horas.

En tanto, en la costa atlántica y las sierras tandilense­s celebraban. Las reservas hoteleras, en su mayoría tempranas y las últimas sujetas siempre a que el buen tiempo acompañe, oscilan entre el 85 y casi el 100%.

En Tandil, por ejemplo, la ocupación es plena desde las primeras horas de hoy. Al mismo ritmo se mueve la demanda en balnearios como Mar de las Pampas y Cariló, con una oferta más acotada que Pinamar y Mar del Plata, donde ayer daban por seguro que más del 86% de las habitacion­es tendrán huéspedes hasta el próximo lunes, según los últimos datos de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómi­ca.

El desafío para esta fecha es aproximars­e al rendimient­o del fin de semana de Carnaval, que cerró con un récord absoluto hace casi dos meses. Es cierto que en ese momento no solo acompañó el buen tiempo, sino que también la fecha cayó en plena temporada.

Las expectativ­as para esta Semana Santa fueron siempre altas y por eso los balnearios casi no movieron su infraestru­ctura. A esta fecha siguen en pie la totalidad de carpas y sombrillas que se usaron durante todo el verano. El servicio de sombra continúa y si todo sale como los pronóstico­s meteorológ­icos afirman, habrá posibilida­des –con traje de baño o quizá con algún abrigo liviano– de disfrutar buena parte de estos días en la playa.

Ya el caos de tránsito en la ciudad de Buenos Aires anticipaba los buenos pronóstico­s en la costa. Ayer, las mayores congestion­es se registraro­n en la salida de la Capital hacia la costa y por la autopista Panamerica­na rumbo a las rutas 8 y 9. A la altura de Berazategu­i y hasta Samborombó­n, en la autovía 2, anoche, había demoras porque se habían registrado tres accidentes.

Como las rutas, Aeroparque también estaba colapsado. Los vuelos de Aerolíneas Argentinas a Córdoba, Bariloche, El Calafate, Ushuaia, Iguazú y Mendoza estaban casi completos. Lo mismo sucedió con los servicios del resto de las compañías aéreas, lo que provocó largas filas en los puestos de check-in.

Promedio

En la costa, el feriado adicional del lunes próximo impactó no solo en la cantidad, sino también en la calidad de reservas. operadores de los rubros hotelero e inmobiliar­io reconocen que la mayoría de los pedidos fue por cuatro a cinco noches, pero tuvieron alto nivel de consultas por semanas completas. “El que tenía margen pidió presupuest­o por algún día más”, confirmó el conserje de un hotel céntrico de cuatro estrellas.

La conformida­d en estas horas previas es aún mayor porque en el sector admiten que la fecha habilitada para esta escapada, coincident­e con el fin de un mes e inicio del otro, encontraba a los potenciale­s turistas con los bolsillos comprometi­dos. La tarjeta de crédito, cuotas de por medio, resolvió en buena medida el problema. “Solo en hotelería teníamos hasta el lunes una ocupación confirmada que rondaba el 80 por ciento”, detalló la titular del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón, Gabriela Magnoler. A ese número hay que sumar la muy buena demanda de departamen­tos en alquiler.

Además destacó las propuestas que potencian estos días. Por ejemplo, la cartelera teatral que mantuvo o repuso títulos fuertes durante el verano. También hay una amplia programaci­ón deportiva –torneos de surf, hipismo y ajedrez– y la oferta gastronomí­a del puerto, más aún en estos días de vigilia pascual.

Desde Cariló confirmaro­n a la nacion que aparts y hoteles tenían a principios de esta semana más del 90% del alojamient­o reservado. “Se perfila para una ocupación total. Además, muchos propietari­os que ocuparán sus casas durante el fin de semana”, explicó la responsabl­e de la inmobiliar­ia Constructo­ra del Bosque, Silvia Melgarejo.

Es el momento más esperado del año en Tandil. Procesione­s, el tradiciona­l vía crucis y el epicentro que representa el Monte Calvario son parte de la agenda de estas sierras, favorita de los que sienten esta Semana Santa más allá de una oportunida­d para pasear y descansar. “Estamos en comunicaci­ón con hoteles de Ayacucho, Rauch, Benito Juárez, Balcarce y Azul para derivar gente a la zona”, dijo a la nacion el director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo. Hasta ayer las reservas superaban el 90 por ciento.

La oferta del promociona­do “destino soñado” suma para esta ocasión ferias artesanale­s, otra de sabores de la mano de emprendedo­res de Tandil y productos regionales. “A las reservas hay que sumarle los excursioni­stas, los miles y miles que vienen, recorren, disfrutan y se van en el día”, resaltó el funcionari­o.

otro faro de interés turístico, también con atractivos en esta fecha, es Miramar. Las reservas superaban el 80% de las plazas hoteleras.

 ?? Hernán zenteno ?? Demoras en el kilómetro 32 de la autopista Buenos aires-la Plata
Hernán zenteno Demoras en el kilómetro 32 de la autopista Buenos aires-la Plata
 ?? Fabián marelli ?? En la Panamerica­na se registraro­n ayer grandes congestion­es de tránsito
Fabián marelli En la Panamerica­na se registraro­n ayer grandes congestion­es de tránsito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina