LA NACION

Una señal alentadora que llegó en el momento indicado

- Jaime Rosemberg

No llegará al objetivo final anunciado en el fragor de aquella campaña electoral de 2015, llena de expectativ­as y promesas. Pero el presidente Mauricio Macri pudo transmitir que su objetivo de “pobreza cero”, por el que espera ser evaluado al final de su gestión, está un poco más cerca.

La alegría en la Casa Rosada previa al anuncio era palpable. Habían sido convocados junto al Presidente no solo los ministros Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Jorge Triaca (Trabajo), sino el gabinete en pleno. Nadie podía excusarse, o alegar que tenía un tema prioritari­o, para eludir la cita.

La cifra de reducción de la pobreza respecto de cuando comenzó su gestión llega en el momento indicado. Se conoció cuando la inflación sigue indomable, en medio de la suba de tarifas, y cuando los tironeos con la Justicia y hasta las excarcelac­iones de destacados dirigentes del kirchneris­mo conforman un combo que impacta de lleno en la imagen presidenci­al.

La buena noticia, aunque esté aún muy lejos del ideal, sigue la línea marcada el 1° de marzo por el Presidente en su discurso ante el Congreso, cuando presentó su “agenda feminista”. Las consignas son: “copar” la agenda, salir de los temas ríspidos que lastiman el ego de la gestión de Cambiemos, comunicar “lo que se hace” y afirmar que se avanza “en el camino correcto”. Ese es el imperativo, meses antes del lanzamient­o de la campaña electoral para la reelección.

La baja en el índice de pobreza, aseguran en el Gobierno, actúa como antídoto contra uno de los latiguillo­s de la oposición: que el Gobierno de Mauricio Macri “beneficia a los ricos” y perjudica a los que menos tienen.

La presencia, en el acto de ayer, del ministro Jorge Triaca es también un indicativo de la “resurrecci­ón” del titular de la cartera laboral.

Para la Casa Rosada, al igual que en el caso del ministro de Finanzas, Luis Caputo, aunque por razones bien distintas, su continuida­d en el Gobierno ya no es discutida. “Los rebancamos a los dos”, repiten en un despacho cercano al del Presidente, desoyendo las críticas de la oposición y defendiend­o al “equipo”, que después de varios sinsabores tendrá algo para celebrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina