LA NACION

Cerca de Disney, una infancia con sueños de estabilida­d

- Diego Batlle

Si Tangerine (2015) se hizo famosa por haber sido rodada con un iPhone, Proyecto Florida se concretó de la manera más tradiciona­l: en 35mm. aquí ya no están como contexto las calles menos glamorosas de Los Ángeles sino los moteles y shoppings de orlando; tampoco aparece en primer plano la problemáti­ca transgéner­o, pero en el acercamien­to a la historia de una joven e impulsiva madre soltera llamada Halley (Bria vinaite) y su hija de seis años (Brooklynn Prince, puro encanto, desparpajo y expresivid­ad) se percibe la misma vitalidad, honestidad y sensibilid­ad que en los trabajos anteriores de sean Baker.

Halley y moonee viven en un decadente hotel ubicado cerca de los parques de disney y que es supervisad­o por Bobby, un hermoso personaje que construye con el tono justo Willem dafoe. es cierto que la deriva de la primera parte (las travesuras de moonee con sus amigos y las experienci­as compartida­s por madre e hija) se extiende demasiado y, cuando Baker quiere darle un conflicto y una estructura a la segunda mitad con la aparición de los agentes de la seguridad social, el film pierde algo de naturalida­d y encanto, pero mantiene incluso en sus momentos más extremos y melodramát­icos un tono lúdico y un amor por los personajes que la hacen siempre querible y disfrutabl­e.

Proyecto Florida es una película con un fascinante universo propio y, a la vez, una denuncia –sin subrayados– sobre esa américa profunda de madres solteras sin vivienda ni trabajo fijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina