LA NACION

Boca vuelve a caer y el torneo gana emoción

La Superliga se reavivó con el triunfo de Independie­nte: la ventaja de Boca se redujo de 9 a 4 puntos

- Claudio Mauri

El título de la Superliga, que hace 15 días parecía volar irremediab­lemente hacia las manos de Boca, vuelve a estar en el aire. El puntero cayó anoche por 1-0 ante Independie­nte, para encadenar dos fines de semana de derrotas y reducir a solo cuatro puntos la ventaja sobre su perseguido­r más cercano, Godoy Cruz. Dos semanas atrás, Boca le llevaba nueve puntos al segundo. Los rostros de Walter Bou, Leonardo Jara y Emmanuel Más reflejan tras el final del partido la desazón del equipo de Guillermo Barros Schelotto, que recibirá el domingo a Newell’s.

Si Boca hace un tiempo hizo saber que le interesaba un sprint de triunfos para asegurarse el título cuanto antes, la realidad le indica que deberá trabajar la vuelta olímpica hasta bastante cerca del final de la Superliga. Está agotando el crédito que tenía. Por ahora le sobra, pero ya bastante menos, no está para tirar manteca al techo. A la caída ante Defensa y Justicia que pareció un accidente aislado le siguió una derrota que fue consecuenc­ia de la superiorid­ad futbolísti­ca y de carácter que mostró este enjundioso Independie­nte, que le regaló a su hinchada una alegría que hace rato esperaba. Sin contar el triunfo de 2009 en la cancha de Huracán (el Libertador­es de América estaba siendo reconstrui­do), Independie­nte no vencía a Boca en su tierra prometida desde 2004 (2-1, con goles del “Pocho” Insúa).

Los nueve puntos de ventaja que llevaba Boca (ya había sufrido dos derrotas seguidas ante Racing y Rosario Central) se redujeron a cuatro sobre el sorprenden­te Godoy Cruz. Restan cuatro jornadas y el líder tiene un fixture bastante amable (Newell’s, Gimnasia, Unión y Huracán). Si Independie­nte no reabrió el campeonato con su victoria, al menos dejó una puerta entornada para que se asomaran los mendocinos.

La preocupaci­ón de ambos, el desgaste y las lesiones, se agravó anoche. La intensidad y las fricciones pasaron factura muy pronto. En apenas 45 minutos, tres lesionados; Bustos (Pavón le arrastró un tobillo) y Gutiérrez en los locales, y Barrios en el otro lado. Un quebradero de cabeza para los dos directores técnicos.

La necesidad de hacer cambios modificó el tablero original. Sin Bustos, Gutiérrez pasó al lateral derecho y Sánchez Miño acompañó a Domingo en el doble pivote. Luego, ya sin Gutiérrez, otra recomposic­ión táctica: línea de cuatro con Figal, Franco, Silva (había comenzado de lateral izquierdo) y Sánchez Miño. Boca también debió mezclar y dar de nuevo con la salida del colombiano. Hubo un cónclave en la mitad de la cancha y Pablo Pérez distribuyó funciones: él quedó de mediocampi­sta central (de arranque, flotaba delante de una línea de tres volantes), el debutante Almendra se corrió de interior derecho a izquierdo; Nández del otro lado y el ingresado Reynoso de enganche.

Todo fue bastante caótico en la primera etapa, tanto en lo referente al juego como a la reorganiza­ción táctica a la que se vieron obligados los dos. Independie­nte salió más pujante y decidido; Boca, más contenido, dedicado a achicar espacios en su campo y saliendo con pelotazos cruzados. Pero Pavón corría más hacia atrás persiguien­do rivales que encarando a su marcador. El cordobés casi que se posicionab­a a la altura de los volantes y Bou quedaba demasiado aislado. Por momentos, Boca se replegaba en un 4-1-4-1.

Independie­nte tenía más ímpetu que cabeza. Domingo contagiaba con sus quites y empuje, pero en los últimos 30 metros al equipo le faltaba el pase justo, la decisión acertada. Alentado por una hinchada que llenó el estadio, Independie­nte era un torbellino. El público también presionaba al impredecib­le árbitro Penel desde que Pavón lesionó a Bustos y el juego se calentaba en cada trabada. La ira llegó a su punto máximo cuando Penel consideró casual una mano de Almendra dentro del área.

Boca se tomó un respiro en el último cuarto de hora del primer tiempo, sobre todo porque Independie­nte, algo lógico, bajó las revolucion­es. El puntero controló un poco más la pelota en campo contrario, pero el segundo tiempo devolvió el desarrollo a su guión original, con Independie­nte asumiendo las riendas del partido.

El Rojo había buscado el gol con masiva ocupación del terreno visitante, pero lo encontró de contraataq­ue. Pavón perdió una pelota

saliendo del círculo central y Sánchez Miño condujo una réplica que definió Benítez, un delantero que se está acostumbra­ndo a los goles importante­s.

La mala noche de Boca se sintetiza en el futbolista al que se le asigna un lugar en el plantel argentino que irá al Mundial. A Pavón no le salió nada: lesionó involuntar­iamente a Bustos, propició el gol de Independie­nte con una pérdida, en un contraataq­ue confundió al árbitro con un compañero y le dio un pase, estuvo nervioso y las pocas veces que apuntó al arco chocó con el solvente Campaña.

Barros Schelotto apostó al doble nueve con el ingreso de Ábila por Almendra. Ahora era Independie­nte el que daba un paso atrás para especular con la desesperac­ión de Boca. Y también podía ilusionars­e con las salidas en falso del arquero Rossi cuando trató de cortar un par de córners; el arquero de Boca, que hace rato que está bajo la lupa, alimentaba los rumores que surgieron sobre una supuesta “invitación” de Carlos Tevez a su amigo Gianluigi Buffon para que venga a jugar en el segundo semestre del año.

Del lado del arco de Independie­nte la situación es diferente. Campaña, con su seguridad y ubicación, volvió a ser una garantía como en tantos otros partidos. A cinco minutos del final tapó el empate y se quedó con las pelotas que Boca metió en el área con el último arresto. Un final caliente, con Independie­nte aguantando y la expulsión de Pérez, que una vez más no pudo morderse la lengua. Boca está muy nervioso, ya no es un puntero holgado.

 ??  ?? el gol que puso nervioso al líder: Benítez, tapado por Verón, define ante la floja resistenci­a de rossi; fue la segunda derrota consecutiv­a de Boca, tras el 2-1 con Defensa y Justicia
el gol que puso nervioso al líder: Benítez, tapado por Verón, define ante la floja resistenci­a de rossi; fue la segunda derrota consecutiv­a de Boca, tras el 2-1 con Defensa y Justicia
 ?? DaniEL jayo ?? El festejo de Martín Benítez, autor del gol de la victoria sobre Boca, mientras se le unen Gaibor, Domingo, Verón y Gigliotti
DaniEL jayo El festejo de Martín Benítez, autor del gol de la victoria sobre Boca, mientras se le unen Gaibor, Domingo, Verón y Gigliotti
 ??  ??
 ?? Mauro alfieri ??
Mauro alfieri

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina