LA NACION

Trump redobla su ofensiva contra el exjefe del FBI

Atacó a Comey antes de una serie de entrevista­s

- Rafael Mathus Ruiz CoRREsPons­aL En EE.UU.

Washington.– Donald trump lanzó otra ronda de virulentos ataques contra el exdirector del FBi a quien echó James Comey, ampliando una brutal ofensiva –con el respaldo de algunos de sus colaborado­res– para drenar la credibilid­ad de uno de los hombres que puede poner contra las cuerdas su presidenci­a.

Con el último bombardeo al régimen de Bashar al-assad en siria aún fresco, trump le dedicó ayer seis mensajes a Comey en twitter, su canal predilecto, en los que sugirió que merece ir a la cárcel y lo llamó “asqueroso”, “resbaladiz­o”, volvió a indicar que mintió sobre sus encuentros y dijo que pasará a la historia como el “PEoR” jefe del FBi.

“El resbaladiz­o James Comey, un hombre que siempre termina mal y está fuera de control (¡no es inteligent­e!), pasará a la historia como el PEoR director del FBi, ¡por mucho!”, escribió el mandatario.

La nueva ofensiva de la Casa Blanca –reforzada por su vocera presidenci­al, sarah sanders, y su asesora, Kellyanne Conway– llegó horas antes de la difusión de una entrevista de Comey con la cadena aBC, la primera de una seguidilla de aparicione­s mediáticas para promociona­r su libro, Una lealtad superior, en la cual deshilacha a trump. Comey lo describe como un jefe mafioso, huérfano de ética, deshonesto y mentiroso.

Comey será un testigo clave para el fiscal especial del Rusiagate, Robert Mueller –su antecesor en el FBi–, en un hipotético caso de obstrucció­n a la justicia contra trump.

tras la seguidilla de ataques presidenci­ales, Comey tuiteó que su libro trata sobre el “liderazgo ético”, y tras recordar que trabajó para tres presidente­s (george W. Bush, Barack obama y trump), distinguió: dos de ellos, dijo, “ayudan a ilustrar los valores en el corazón del liderazgo ético; uno sirve como un contrapunt­o”.

Una de las declaracio­nes de su entrevista con la cadena aBC que más ruido hizo tocó la investigac­ión del mailgate sobre hillary Clinton, rival de trump en la elección presidenci­al de 2016. otra vez se le preguntó por la infame carta que le envió al Congreso, once días antes de los comicios, a la cual Clinton le achaca su derrota. Comey sugirió que lo hizo porque pensaba que Clinton ganaría.

“no recuerdo haber pensado consciente­mente en eso, pero debe haber sido porque estaba operando en un mundo donde hillary Clinton iba a vencer a Donald trump, y estoy seguro de que fue un factor”, dijo Comey. “no recuerdo haberlo deletreado, pero tuvo que haberlo sido, que ella iba a ser elegida presidenta y si oculto esto al pueblo norteameri­cano, ella será ilegítima en el momento en que sea electa, en el momento en que esto salga a la luz”, justificó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina