LA NACION

Esperan una nueva suba en las exportacio­nes de carne vacuna este año

En el sector pronostica­n un alza de entre 15 y 20% interanual; será en volumen y no en precio

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Las exportacio­nes de carne vacuna podrían ubicarse este año como el sector “estrella”: se prevé que aumenten entre un 15 y un 20%. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), el año pasado se exportaron 311.300 toneladas por US$1298,3 millones. En volumen, las ventas al exterior crecieron poco más del 32%. Para este año, en el Ipcva no descartan que lleguen a 375.000 toneladas.

El presidente del Consorcio de Exportador­es de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino, dijo a la nacion que las exportacio­nes este año crecerán a menor ritmo que en 2017, pero aun así subirán entre 15 y 20% en volumen, mientras que en precios “continuará la estabilida­d”, con “alguna baja” en determinad­os mercados.

No hay que perder de vista que se parte desde una base muy baja y que, con estos números, se estaría recuperand­o el promedio de ventas al exterior de hace dos décadas. Desde 2012, el anterior gobierno cuotificó las exportacio­nes en un nivel de no más de 200.000 toneladas por año. Antes había intervenid­o el mercado con cierres de exportacio­nes y controles, que hicieron que las ventas externas cayeran desde las 775.213 toneladas de 2005.

Para Daniel Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigorífic­os e Industrias de la Carne, es alentador el nivel de crecimient­o de las exportacio­nes en el primer trimestre. Según datos del Ministerio de Agroindust­ria, en marzo aumentaron el 47,7% interanual y en los primeros tres meses acumulan 44,5%. “Se viene de un piso bajo y, claramente, eso ayuda –agrega–. Es probable que no haya otro sector que crezca tanto porcentual­mente en sus exportacio­nes ”, afirmó.

China es el gran comprador de carne vacuna, con casi la mitad del volumen; es un mercado de volumen, no de precio, pero tracciona el incremento de las exportacio­nes.

Federico Santángelo, de la consultora Agroideas, coincidió en que este año el alza rondaría el 20%. “Alcanzarem­os los valores promedio históricos de los ‘90 y parte de 2000; en 2005 se exportaron más de 750.000 toneladas; ahora estamos en la mitad. Estamos lejísimos del potencial que tiene el país”, señaló.

Hay consenso en que no se registrará un crecimient­o en términos de precio. “No hay novillos disponible­s para hacerlo –apuntó el experto–. La demanda china ayuda a sostener los precios de las categorías inferiores que, de otra manera, tendrían un desplome importante”. De acuerdo con el Ipcva, el año pasado China compró el 46,1% de la carne argentina. Después, Chile adquirió un 13,3%, Alemania un 10,7% e Israel 9,9%, entre otros mercados.

El ingreso de la carne vacuna argentina a Estados Unidos sigue pendiente. Para Urcía, la decisión “escapa a lo técnico; en el fondo es una cuestión política”. Insistió en que ese mercado –más que en sí mismo– es importante por lo que representa para otros destinos como México o Canadá, que actúan “como espejo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina