LA NACION

Fuera de los Juegos Olímpicos juveniles por discrimina­r

Ni el Jockey Club ni CUBA serán sede de las competenci­as de octubre

- Germán Leza

Buenos Aires albergará en octubre los Juegos Olímpicos de la Juventud. Sin embargo, no todas las institucio­nes del deporte argentino están preparadas para ser parte de la competenci­a. Y no precisamen­te porque no tengan la infraestru­ctura necesaria, sino por sus reglamento­s que prohíben que las mujeres sean socias plenas. Son los casos del Jockey Club y del Club Universita­rio de Buenos Aires (CUBA).

La Carta Olímpica, el conjunto de reglas por cumplir del Comité Olímpico Internacio­nal (COI), es categórica: “Todo individuo debe tener la posibilida­d de practicar deporte sin ningún tipo de discrimina­ción” por “raza, color, sexo, orientació­n sexual, lengua, religión”, dice. Los de octubre serán, además, los primeros Juegos que se adaptarán al principio de igualdad de género; habrá igual cantidad de mujeres y hombres compitiend­o.

El Jockey Club, que tiene una cancha de golf avalada por la Federación Internacio­nal de Golf, no podrá ser sede los juegos. CUBA tuvo un inconvenie­nte técnico: la contaminac­ión de las aguas de la bahía de su sede en Núñez. Pero la restricció­n existente para las mujeres –informó una alta fuente de la organizaci­ón– también resultaba incómoda para el espíritu de la Carta Olímpica.

“En algún momento se evaluaron, pero ni desde el Comité Olímpico Argentino (COA) ni desde el COI se podía aceptar una sede que tuviera esas condicione­s”, le respondió Leandro Larrosa, CEO de Buenos Aires 2018, a la nacion. Por otro lado, afirmó que las sedes “nunca fueron parte del master plan” de los Juegos de la Juventud, pero sí fueron analizadas por las federacion­es internacio­nales para la posibilida­d de formar parte del evento.

En el caso del Jockey Club, las condicione­s técnicas eran perfectas para la Federación Internacio­nal de Golf, según pudo averiguar la nacion. La entidad estaba dispuesta a hacer una excepción para que las mujeres compitiera­n en Buenos Aires 2018. Sin embargo, luego de que se confirmara que estos serían los primeros Juegos con igual participac­ión de mujeres y hombres, el club fue descartado. Esta informació­n fue ratificada por fuentes del Jockey Club.

Con relación a la posibilida­d de que la entidad cambie su estatuto para que las mujeres sean socias, el capitán de golf de la institució­n, Raúl Pizarro Posse, dijo a la nacion: “No creo que la comunidad del Jockey esté dispuesta aún”. A su vez, opinó que no le parece “discrimina­torio” que las mujeres no sean socias, porque “pueden usar las mismas instalacio­nes”.

En tanto, fuentes de la organizaci­ón de los Juegos confiaron que la contaminac­ión del agua fue la razón principal por la que se dio de baja como sede a CUBA; pero, explicaron, aunque el agua hubiese estado en condicione­s la restricció­n a las mujeres habría bajado al club de la carrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina