LA NACION

Agüero y otamendi, campeones sin jugar con el sello Guardiola

Solo seis días después de quedar eliminado de la Champions, Manchester City se consagró en la Premier League, gracias a la derrota del United; primer título de liga de Pep en Inglaterra

- Pablo Lisotto

Sergio Agüero y Nicolás Otamendi se consagraro­n en la Premier League con el Manchester City y se convirtier­on en los primeros campeones de liga del plantel mundialist­a argentino.

Tanto a ellos como a sus compañeros, y al entrenador Josep Guardiola, la coronación los encontró lejos de un campo de juego. El 3 a 1 del sábado ante Tottenham y la inesperada derrota de ayer como local del Manchester United sobre West Bromwich por 1 a 0, sentenciar­on, cinco fechas antes del final, un torneo que fue dominado prácticame­nte de punta a punta por los celestes.

“Campeones !!!! Muy feliz por otro título logrado con este gran equipo y con tanto apoyo de nuestra gente. A festejar!!! Vamos City!!!”, escribió Agüero, ausente por lesión en el triunfo ante Tottenham, en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El Kun fue una de las cartas más importante­s del equipo. El hombre que el año pasado se consagró como goleador histórico del club, aportó 21 tantos para esta campañay a fuerza de conquistas se ganó un lugar como titular.

Otamendi también expresó su emoción a través de Twitter: “¡¡Campeones!!! Gran trabajo chicos. Nuestro esfuerzo, trabajo duro y dedicación valieron la pena. ¡Gracias a todos los hinchas por su apoyo incondicio­nal! ¡Este título también es para ustedes! Nuestro tiempo. Nuestra ciudad”.

Aunque es su título número 23 como entrenador, la obtenida ayer es la primera liga Premier que logra Pep, quien había anticipado que pasaría la tarde de ayer jugando al golf, lejos de vivir con tensión lo que ocurriese en el Old Trafford. Incluso, el sábado ya había elogiado a sus dirigidos, en medio de ciertos cuestionam­ientos por la eliminació­n en cuartos de final de la Champions League a manos de Liverpool. “La gente considera que lo que ocurrió la semana pasada es un fracaso, pero no conocen la realidad del fútbol. Podés ganar la Champions en siete partidos; la liga, en diez meses. Lo siento, lo que han hecho estos jugadores esta temporada es más importante. Por suerte podemos celebrar el título ante el Swansea, porque se lo merecen”, destacó.

Muy lejos quedaron las fuertes críticas que recibió el entrenador catalán cuando el año pasado hizo que el City gastara casi 140 millones de libras (197 millones de dólares) en dos defensores y un arquero. Con aquella inversión Guardiola demostró que sabía exactament­e qué necesitaba el club para conseguir el campeonato.

Tras cerrar su primera temporada como entrenador sin títulos (la 2016/2017), Pep no perdió tiempo y sumó al arquero brasileño Ederson y a los laterales Kyle Walker y Benjamin Mendy, para reforzar al City en una zona que considerab­a débil.

Ederson no fue una incorporac­ión económica (casi 50 millones de dólares), pero su muy buen juego con los pies y el hecho de tener la valla menos vencida de la Premier (25 goles recibidos en 33 fechas) justificar­on la inversión. Con solo 24 años es el arquero más preciso de la liga inglesa. “Es joven y tiene que mejorar muchas cosas, pero para mí ya es uno de los mejores del mundo”, dijo hace unos días Guardiola.

El belga Vincent Kompany ya es un especialis­ta en celebrar títulos con el City. La de ayer fue su tercera liga Premier de las cinco que logró el club citizen en su historia. “Es un gran día, tenía un presentimi­ento cuando me desperté. Es un día genial para los Blues. Ya gané tres títulos, y ahora quiero ver nuestra reacción el próximo año porque nunca fui capaz de conservarl­o”, reconoció el defensor central a Sky Sports, en declaracio­nes que recoge la agencia AFP.

Después del agónico gol de Agüero para sentenciar la Premier 2011/2012, y aquella emotiva última fecha de la liga 2013/2014, esta vez Manchester City se dio el gusto de coronarse con un amplio margen de ventaja.

El club citizen se consagró campeón con 87 puntos, con una distancia de 16 sobre Manchester United, dirigido por Jose Mourinho. El City ganó 28, empató tres y perdió dos ante Liverpool y el United. A su vez, marcó 93 goles y le convirtier­on 25.

La campaña del City se basó en un juego muy vistoso y de alta efectivida­d. De hecho, desde agosto a diciembre de 2017 obtuvo una sorprenden­te racha de 18 partidos ganados que establecie­ron una diferencia inalcanzab­le para sus perseguido­res.

 ?? DPA ?? los hinchas del conjunto celeste se acercaron a celebrar a la puerta del estadio
DPA los hinchas del conjunto celeste se acercaron a celebrar a la puerta del estadio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina