LA NACION

Un intenso drama familiar

- Carlos Pacheco

★★★ buena. autor: Leonel Giacometto. intérprete­s: Lili Popovich, Luciana Caisutti, Nicolás Asprella. escenograf­ía y vestuario: Cecilia Bruck. iluminació­n: Gonzalo Calcagno. asistencia: Gabriela Arata. dirección: Graciela Pereyra. funciones: jueves, a las 21,15. sala: El Método Kairós, El Salvador 4530. duración: 50 minutos.

Una familia desintegra­da habita una casa de la que, en apariencia, no desean salir. está conformada por una madre y dos hijos. el padre se suicidó y desde entonces ellos viven aislados en sus propios mundos internos. Tres individuos escapados de la imaginació­n del dramaturgo rosarino Leonel Giacometto que bien pueden emparentar­se con muchas de las criaturas que

dan forma a buena parte de su producción dramática. seres oscuros, perdidos en el tiempo, sumidos en la droga o el alcohol, intentando fugarse de una cotidianid­ad dolorosa o inmersos en juegos que repiten una y otra vez y que no les devuelven ninguna motivación.

en Ella puede sola el autor expone como transcurre­n los días de estas tres personas que han decidido opacarse después de la desaparici­ón del padre. La esposa no reconoce casi a su núcleo familiar. el recuerdo de la muerte de su marido sin una causa justificab­le la llevó a encerrarse en sí misma. desconfía de un afuera, su vecindario, que continuame­nte la inquieta. Y es muy parca cuando tiene que relacionar­se con sus hijos.

La joven es paralítica, pero expresa muchas ganas de vivir. Tiene una jovialidad extrema. el muchacho intenta reconstrui­r las relaciones. busca encontrar una manera que posibilite a su madre volver a sentirse plena mientras acompaña a su hermana en su difícil proceso de crecimient­o.

si bien la historia es pequeña, el universo que diseña Giacometto es muy potente y extremadam­ente sensible. La directora Graciela Pereyra profundiza con mucho rigor en la realidad de esos personajes y llega a exponerlos con intensidad, recortando muy bien sus figuras y sobre todo el interior de sus conductas.

Lili Popovich recrea a una madre distante, severa, que ha decidido abandonar a los suyos y dejarse caer casi sin percibir lo que sucede a su alrededor. Luciana Caisutti, a pesar de su problema físico, se muestra íntegra. es capaz de luchar por lograr vivir en un mundo mejor; en tanto que nicolás asprella, el personaje con mayores contradicc­iones, se mueve en ese mundo de mujeres dejando ver su fragilidad, pero intentando conseguir un orden que será muy difícil de restablece­r.

Los tres intérprete­s consiguen darles vida a sus criaturas de manera muy efectiva. dejan ver muy bien sus particular­idades y, sobre todo, sus miedos. el juego que diseña Pereyra hace que los espectador­es observen lo que acontece en el interior de esa casa de forma muy piadosa. es la única manera de comprender ese universo tan deformado.

 ??  ?? Lili Popovich (centro) encarna a una madre que es el eje de la obra
Lili Popovich (centro) encarna a una madre que es el eje de la obra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina