LA NACION

OPERADO, LLEGARÁ CON POCO FÚTBOL AL MUNDIAL

Como en Brasil 2014, Agüero padece con las lesiones: fue operado y llegará sin fútbol a Rusia

- Cristian Grosso

Hace tiempo que Sergio Agüero está prácticame­nte inactivo. Y lo estará varias semanas más. Ahí fondea la real preocupaci­ón de Jorge Sampaoli. Urgente aclaración: su lugar en Rusia 2018 no está en riesgo, pero sí entra en un cono de sospechas en qué condición futbolísti­ca aterrizará en Moscú. Todo comprimido por el almanaque, a 57 días del Mundial. Una persistent­e molestia en la rodilla izquierda lo impulsó a Agüero a pasar por el quirófano. Nada se intuía, por eso la noticia sembró temor cuando el propio Agüero escribió en su Twitter “recuperánd­ome de una artroscopi­a en la rodilla. Y con toda la fuerza para volver pronto y mejor a las canchas”. No es grave, pero sí una mala noticia para una selección con varios cabos sueltos.

La semana pasada, Agüero visitó en Barcelona al doctor Ramón Cugat, un prestigios­o traumatólo­go catalán, especialis­ta en lesiones de rodilla. Cugat, muy conectado con Pep Guardiola, es una habitual fuente de consulta para los jugadores del City. La respuesta de Cugat fue contundent­e: “Si te operas pronto vas a tener ningún inconvenie­nte para jugar el Mundial”. El delantero tendrá cerca de tres semanas de recuperaci­ón, de acuerdo a la planificac­ión del médico. Quizá, cuatro. Agüero motorizó toda la estrategia. Él se hizo responsabl­e, le confiaron a la nacion fuentes cercanas al jugador. Por eso no hubo ningún comunicado oficial del club. El departamen­to médico de la selección estaba al tanto, y entendió la artroscopi­a como un paso lógico de ‘limpieza de la zona’ ante una lesión meniscal algo rebelde.

Desde España llegan las mejores referencia­s sobre Cugat. Por sus manos pasaron Xavi, Puyol, Guardiola, Villa, entre otros. El médico catalán realiza cerca de 58.000 visitas por año. Su equipo opera una media de 2500 pacientes, mientras que Cugat se pone al frente de 400 intervenci­ones. Precisamen­te Guardiola había explicado hace algunos días: “Agüero está lesionado. Lo estaba antes del partido contra Liverpool e hizo un gran esfuerzo para ayudarnos durante 10 o 15 minutos. Por eso no fue titular. La gente habla mucho sin saber. No estaba preparado”, asentaba el entrenador.

Todo comenzó el pasado 11 de marzo. Ese día, en la práctica, Agüero sintió una molestia en su rodilla izquierda y le contó al mundo, siempre a través de Twitter, que “los médicos del club me confirmaro­n que en un par de semanas podré estar de regreso”. No ocurrió y se perdió los amistosos de la selección contra Italia y España. Apenas volvió este mes, pero no pudo ser titular. Únicamente jugó unos minutos contra Liverpool en la eliminació­n de la Champions, y frente a Manchester United, en la derrota por la P re mi er. Esos 40 minutos entre los dos cotejos serían la despedida de la temporada. El sábado pasado, en la victoria ante Tottenham que precedió a la consagraci­ón del City, directamen­te ni integró el banco. Y ya no estará en las cinco fechas finales.

Sampaoli cuenta con Agüero. No se encendió ninguna alarma en Ezeiza con respecto a su presencia en Rusia 2018. Pero sí es inocultabl­e que ese delantero que atropellab­a a principios de año (15 goles en 15 partidos, entre el 6 de enero y el 11 de marzo), desembarca­rá en la Copa del Mundo con muy poco ritmo futbolísti­co. No es una pieza cualquiera, Agüero es el centrodela­ntero titular para Sampaoli. Este escenario podría reabrir la disputa del puesto con…Higuaín, que no conformó al DT en la reciente gira. ¿Opción? Dybala. ¿Opción mucho más lejana? Lautaro Martínez. Dos puestos inquietan a Sampaoli por estas horas: el N°9, claro, y el compañero de Biglia en el eje central.

En caso de una buena evolución, Agüero solo podría participar de los amistosos que proyecta la selección: el 29 de mayo ante Nicaragua, segurament­e en laBom bon era, y el 9 de junio contra Israel, en Te lA viv. Es caso roce. La memoria viaja a Brasil 2014 y recuerda que Kun también aterrizó limitado, disminuido. Agüero empezó aquel año recuperánd­ose de una distensión muscular en un gemelo. A finales de enero sufrió un desgarro en el isquiotibi­al derecho que lo mantuvo inactivo casi un mes. En marzo martilló sobre su cuerpo otro desgarro, el segundo en un ciclo muy breve. Con pubialgia y molestias en el muslo izquierdo ingresó en Cidade do Galo, la concentrac­ión albicelest­e en Belo Horizonte. Mal augurio…

La Copa se volvió un calvario: se desgarró ante Nigeria, en el juego que cerró la etapa de grupos. Quedaban 17 días para la final…, se suponía que el torneo había concluido para él. Faltó contra Suiza, Bélgica y Holanda. Pero en un cambio que todavía enciende el debate, tras el entretiemp­o ante Alemania, Alejandro Sabella eligió al Kun para reemplazar a Ezequiel Lavezzi. Decepcionó, naturalmen­te: le faltó la explosión y la dinámica que exigía el partido de su vida en el Maracaná. En Sudáfrica 2010, apenas fue titular en el decorativo partido con Grecia…., no quedan dudas de que hay una cuenta pendiente. Agüero convirtió 35 goles en la selección, solo lo superan Messi y Batistuta. Pero no gritó ninguno en un Mundial.

 ?? Anthony devlin / AFP ?? Algo estaba mal: hace ocho días, en el banco del City ante Liverpool, Agüero ya arrastraba una molestia; jugó 20 minutos y debió ser operado de una rodilla
Anthony devlin / AFP Algo estaba mal: hace ocho días, en el banco del City ante Liverpool, Agüero ya arrastraba una molestia; jugó 20 minutos y debió ser operado de una rodilla
 ??  ??
 ?? A. yates / reuters ?? el dolor invade la cara de agüero; la temporada 2017/18 se terminó para él
A. yates / reuters el dolor invade la cara de agüero; la temporada 2017/18 se terminó para él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina