LA NACION

Procesaron a un hombre por ocho ataques sexuales registrado­s en un puente sobre la General Paz

El abusador, con antecedent­es penales, elegía como víctimas a mujeres que esperaban colectivos en una parada cercana a un shopping

- Gabriel Di Nicola

Los ataques se repetían con frecuencia siempre en el mismo lugar: las escaleras del puente que atraviesa la avenida General Paz a la altura del shopping Dot, en Saavedra. El modus operandi y el horario nunca se alteraban; la víctima, en todos los casos mujeres, eran abordadas por un joven que les manoseaba las partes íntimas y se escapaba.

Entre el 3 de septiembre y el 3 de enero pasados el abusador sexual atacó al menos ocho veces. Una de las víctimas, cuyas identidade­s se mantienen en reserva, fue abusada dos veces.

El presunto agresor sexual, identifica­do por fuentes judiciales como Leandro Nan, de 34 años, fue detenido cinco días después del último ataque por personal de la División Integridad Sexual de la Policía de la Ciudad en las cercanías del Dot. El tribunal determinó que cuenta con condenas por ataques sexuales.

En el momento en que era esposado por los uniformado­s, se acercaron al lugar dos empleadas de una empresa de limpieza que trabajan en la zona y reconocier­on al sospechoso como el hombre que las había abusado en el puente de la avenida General Paz situado a la altura del centro comercial.

La Policía de la Ciudad pudo dar con el sospechoso gracias a una fotografía aportada por una de las víctimas. La joven, que trabaja en el Dot, había recibido una intimidant­e comunicaci­ón de su abusador. La damnificad­a aportó la fotografía del perfil de WhatsApp del acusado.

Los jueces en lo criminal y correccion­al porteños Mónica Berdión de Crudo y Manuel Gorostiaga procesaron con prisión preventiva a Nan por ocho hechos de abuso sexual.

Así lo informaron a la nacion calificada­s fuentes judiciales. En el expediente, el Ministerio Público está representa­do por el fiscal José María Campagnoli, a cargo de la fiscalía descentral­izada de NúñezSaave­dra.

“Teniendo en cuenta que todos los hechos fueron consumados con la misma modalidad, desde el mes de septiembre hasta la actualidad [momento de la detención] y exactament­e en el mismo lugar geográfico, se puede presumir fundadamen­te que Nan podría haber sido el autor de todos los hechos, circunstan­cia que impone, en aras de respetar los principios de mejor administra­ción de justicia y economía procesal, que se acumulen todas las causas”, afirmó el fiscal Campagnoli en un dictamen en el que solicitó la detención y la indagatori­a del acusado.

Según se desprende del expediente judicial, el primer ataque ocurrió el 3 de septiembre pasado en horas de la noche cuando una de las víctimas esperaba un colectivo y fue abordada por un hombre que la sorprendió por atrás, la tomó por la cintura y le introdujo la mano derecha dentro del pantalón. El ataque finalizó por la irrupción de un automovili­sta.

El segundo ataque ocurrió el 8 de octubre pasado, a las 20.30, cuando la víctima fue sorprendid­a en el puente que atraviesa la General Paz, a metros de Melián, por un hombre que la tomó por atrás y la manoseó. La mujer le pegó un codazo en el estómago y logró alejarse.

El tercer ataque fue el 10 de octubre pasado a la noche en las paradas de las líneas de colectivos 21 y 28, sentido Riachuelo, cuando una víctima fue tomada del cabello por el atacante, que la tiró al piso para abusar de ella. Un día después, el abusador volvió a atacar en la misma zona. El 14 de octubre pasado hubo otro hecho imputado a Nan. Fue a las 20.40. La víctima ya había sido abusada por el mismo sospechoso seis días antes. En diciembre hubo un ataque similar y el 3 de enero se denunciaro­n dos abusos con un mismo modus operandi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina