LA NACION

Tras vencer a un gran amigo, Schwartzma­n ante Gasquet en Montecarlo

El Peque debutó en el Principado derrotando a Pella; hoy, a las 10, buscará la 3a rueda

- Sebastián Torok

Montecarlo no es una estación más del circuito. Es verdad que es el único Masters 1000 no obligatori­o para las raquetas top, pero es, por ubicación geográfica, historia y brillo propio, un torneo exquisito. Guillermo Vilas, en 1976 y 1982; Alberto Mancini, en 1989, y Guillermo Coria, en 2004, fueron los argentinos que tuvieron el privilegio de conquistar el trofeo. El primer torneo grande de la gira sobre polvo de ladrillo europeo tiene a Diego Schwartzma­n, el número 15 del mundo, como uno de los favoritos: el 10° preclasifi­cado, más precisamen­te. El Peque, que, a los 25 años, atraviesa por el momento más valioso de su carrera, compite sabiendo que defiende 180 puntos correspond­ientes a los cuartos de final de 2017. Por ello, quizá le haya costado tanto el debut en el certamen. Aunque también hubo, sin dudas, un condimento anímico extra que fue enfrentars­e a un gran amigo como Guido Pella. Schwartzma­n perdió el primer set por 6-0, en 31 minutos y cometiendo muchos errores no forzados, pero luego se impuso por 6-2 y 6-3.

Schwartz man, que no competía desde el 7 de abril pasado, cuando lo hizo por la Copa Davis ante Chile en San Juan, logró entrar en ritmo luego de un arranque irreconoci­ble y a partir de un quiebre en el segundo game del segundo set ya no volvió a soltar el control del partido. Para el jugador entrenado por Juan Ignacio Chela y Leo Olguín fue su décima victoria en canchas lentas de la temporada (10-1) y la primera ante Pella en cinco enfrentami­entos. Hoy, en el segundo turno del court Des Princes (aproximada­mente a las 10 de la Argentina), Schwartzma­n se medirá con el francés Richard Gasquet (34º del tour), por la segunda rueda. La única vez que se enfrentaro­n fue en la final de Amberes 2016 y triunfó el europeo.

Nadal, en su superficie

Rafael Nadal, que cumple su semana número 170 en el número 1 del mundo, comienza a jugar sobre la superficie que domina como nadie. Y lo hace, precisamen­te, en un certamen en el que dejó una huella. En el Monte-Carlo Country Club, el español tiene una marca asombrosa: 10 títulos en 11 finales, una racha de 46 partidos ganados de 2005 a 2013 y un récord de 63-4 en total.

Hoy, en el 3º turno del court central (a las 10), el mallorquín jugará contra el esloveno Aljaz Bedene (58º). Nadal participar­á de su segundo torneo del año: en Australia abandonó en los cuartos de final ante Marin Cilic por una lesión en la cadera. Asimismo, ganó dos partidos en la Copa Davis ante Alemania, en Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina