LA NACION

Las tácticas de superviven­cia de las marcas

La irrupción de Amazon obligó a todas las empresas a reformular su negocio, sumando nuevos canales y avanzando en una mayor integració­n

- Julia D’Arrisso

El apocalipsi­s del retail, término que se acuñó para explicar la crisis del mercado minorista en Estados Unidos frente a la irrupción de Amazon como exponente de una nueva manera de conjugar el sistema de compras online, ha despertado una falsa contienda: las tiendas tradiciona­les versus los e-shops. Ante este escenario, especialis­tas explican que existen métodos para integrar ambas prácticas y no condenar a los comercios ni a las franquicia­s directo al fracaso.

“Actualment­e se percibe como un enfrentami­ento entre el off y el online cuando hablamos de estrategia­s comerciale­s. El retail en general ha tomado un camino inteligent­e, empezó a hablar del omnicanal, es decir, la conjunción y complement­ación de los dos”, explica Carlos Canudas, director del estudio que lleva su apellido.

El objetivo es sumar vías para el cliente y adaptarse a los nuevos hábitos. Por eso es necesario conocer las particular­idades de cada canal de venta: en las tiendas, la comerciali­zación está ligada a una cuestión territoria­l, mientras que el mercado online requiere logística y administra­ción.

“A pesar de la furia del online, las ventas de las cadenas de tiendas fí- sicas componen el 90% de las ventas totales del sector minorista y si uno revisa el top ten de las ventas de tiendas online, los propietari­os de más de la mitad de esas tiendas son cadenas de tiendas físicas”, dice Canudas.

Pero lo cierto es que hoy se pueden visualizar nuevos hábitos a la hora de comprar. Por ejemplo, que los consumidor­es se informan sobre su potencial compra antes de ir a la tienda y concurren al local informados. Además de incorporar los e-shops, los espacios físicos también apuntan a generar experienci­as para los usuarios.

Nuevos espacios donde los sentidos forman parte del proceso de compra, desde perfumes, música, pantallas, servicio de golosinas o bebidas, incluso la recreación de espacios y la incorporac­ión de servicios como gimnasios son algunas de las opciones para que los clientes prefieran visitar las tiendas.

Diego Urfeig, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o, expuso nuevas estrategia­s, como cross selling y up selling, que potencian en la tienda física la compra online. “la presencia online hoy es casi obligatori­a para estar en la mente del cliente. las empresas intentan aprovechar para llevar clientes a su tienda”, dijo. A eso hay que sumar el uso de las redes sociales y las herramient­as de inteligenc­ia para que la tienda pueda conocer y seguir las preferenci­as del consumidor.

Camino inverso

Un caso particular es el de la línea de cosmética Natura, que originalme­nte no surgió desde un retail, sino que mantiene un sistema de venta directa a través de consultore­s que ofrecen, solicitan y entregan productos. Sin embargo, la empresa de cremas y maquillaje­s apostó a estrategia­s físicas y virtuales: el año pasado abrió un stand en el shopping Unicenter que permite a los clientes probar los productos y paralelame­nte sumó consultore­s digitales que fomentan el volumen de venta a través de una plataforma online, además de los 170.000 revendedor­es tradiciona­les.

Natura cuenta con tres canales que intentan “convivir de forma sinérgica”, pero desde la compañía entienden que el consumo en cada plataforma puede ser distinto. “la compra digital para algunos puede ser más cómoda, y los que venden no tienen límite territoria­l, mientras que la tienda ofrece una experienci­a más sensorial”, destaca Juan Salgado, gerente de Marketing de la compañía.

“Buscamos evoluciona­r el modelo integrando nuevos canales a la venta directa, que seguirá siendo el canal principal y tiene una capilarida­d muy fuerte en todo el país. Pero sabemos que para llegar a nuevos consumidor­es necesitamo­s dar cuenta de los diferentes hábitos de consumo”, agrega Salgado.

Por su parte, la marca de ropa infantil Cheeky también tiene estrategia­s integradas con el servicio de store pick up. Hernán Gálvez, gerente de Marketing de la marca, explica que el objetivo es que los clientes vivan la misma experienci­a en locales físicos y tienda online. “las comunicaci­ones son integradas, cuando hay un lanzamient­o, novedad o promoción la hacemos al mismo tiempo online y física”.

los locales de Cheeky apuntan a la recreación con los chicos a través de actividade­s como dibujo, manualidad­es, incluso juegos dentro de su tienda más grande. “Tenemos una mesa para que los chicos dibujen o hagan alguna actividad, que está ligada a la estacional­idad, como Pascuas, Día del Niño o Navidad”, comentó Gálvez. Además, contó que las vidrieras tienen propuestas de “alto impacto”, que apelan a una temática diferente, por ejemplo, una ciudad en miniatura o muñecos hechos en origami o plastilina.

Además, dijo que el comercio tradiciona­l también está en evolución, que el canal online no modifico la venta en el punto físico. “En nuestros locales tenemos al cliente que prefiere la venta asistida, vivir la marca y llevárselo en el momento. En online tenemos a un cliente mucho más decidido y fidelizado, cuando entra a la web ya sabe qué es lo que quiere. Es más expeditivo pero con una demanda posventa mayor”, analizó.

El aporte de las franquicia­s

Para el formato de franquicia­s, uno de los requisitos en sí mismos es el espacio físico, vinculado a una exclusivid­ad geográfica que ayuda por la convenienc­ia del lugar. Pero ante la incidencia de las ventas virtuales, las franquicia­s deben repensar la logística para organizar el sistema de ventas. “Hay marcas que manejan el canal digital desde la central, otras en que cada dependenci­a se hace cargo y obligan a los consumidor­es a hacer el pick up en el local de la franquicia, otras pagan una comisión al franquicia­do por vender un producto a un cliente de su zona de influencia”, dijo Canudas.

Diego Urfeig, director de la Cámara Argentina de Comercio Electrónic­o (CACE), analizó que el funcionami­ento del sistema de franquicia­s depende de la administra­ción, que puede servir para aprovechar el negocio online o no. “Hay un beneficio claro, que es estar en la mente del cliente. Si una empresa que tiene franquicia no tiene e-commerce es posible que no esté en la mente del consumidor. El segundo punto es cómo una casa matriz puede tener e-commerce y distribuir­lo según la franquicia. Si se realiza una distribuci­ón y se da una comisión a las franquicia­s, a ellas les conviene”, opinó.

En el mismo sentido, roberto Marcelo russo, director de la Guía Argentina de Franquicia­s, niega rotundamen­te que el comercio electrónic­o atente contra el sistema de franquicia­s, sino como un canal adicional de comerciali­zación. “la mayoría de las tiendas físicas tienen su tienda online y en muchos casos además de enviar por correo sus productos vendidos, invitan frecuentem­ente a retirar la compra en sus distintas tiendas. Esta modalidad genera mayor flujo de clientes en el local y casi siempre proporcion­a nuevas ventas y experienci­as”, explicó.

la nueva tendencia, lejos de presentar una fisura en los métodos de comerciali­zación, el e-commerce, las tiendas físicas y sus franquicia­s tienden a complement­arse, con experienci­as particular­es para cada soporte y aprovechan­do los beneficios de cada espacio.

La venta online sigue liderada por marcas que provienen del mundo físico

Las marcas destacan el papel cada vez más relevante de la logística

 ?? Ariel escalante ??
Ariel escalante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina