LA NACION

Advertenci­a de la OA a Triaca por el caso de su exempleada

Objetó la contrataci­ón de Sandra Heredia en el SOMU

-

La Oficina Anticorrup­ción (OA) advirtió que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, “debió actuar de forma prudente y no consentir la contrataci­ón” de la empleada doméstica de su familia, Sandra Heredia, en la delegación San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que por entonces estaba bajo intervenci­ón judicial y del organismo laboral.

Así lo señaló la OA en una resolución difundida ayer, elaborada por la Secretaría de Ética Pública, Transparen­cia y Lucha contra la Corrupción del organismo que encabeza Laura Alonso. A través de las redes sociales, la funcionari­a aclaró que la resolución “no tiene atribucion­es legales”.

Según el texto, la OA resolvió “hacer saber al ministro que debió actuar en forma prudente y no consentir la contrataci­ón de Heredia en el SOMU transmitie­ndo al entonces intervento­r su oposición en atención a las implicanci­as del caso”, dispuestas en el artículo 9° del Código de Ética en la Función Pública, decreto 41/99.

La resolución también indica que el ministro “en lo sucesivo, deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicci­ón”.

La polémica surgió en enero de este año cuando se conoció que Heredia, que trabajaba como casera en la quinta de la familia Triaca, había sido designada por el ministro en la sede de San Fernando de la intervenci­ón del sindicato de marítimos.

El 24 de enero pasado, el detenido extitular del SOMU Omar “Caballo” Suárez ratificó una denuncia en la Justicia contra Triaca, al acusarlo de montar una “agencia de empleos” en el intervenid­o gremio.

Durante los casi dos años de intervenci­ón, el SOMU fue una suerte de botín para designacio­nes políticas. Triaca, además de ubicar allí a su exempleada, fomentó el desembarco de su cuñado y del supuesto “hijo del jardinero”. También los de Roberto Porcel, un abogado de confianza que llegó a ser director general, y el de Silvio Torres, otro dirigente de confianza que en simultáneo ocupó un cargo en la Unión del Personal de Seguridad (Upsra), que también está intervenid­a.

En tanto, el juez Rodolfo Canicoba Corral, responsabl­e de la intervenci­ón judicial del SOMU, avaló la designació­n de su cuñado y del hijastro de su amigo Guillermo Scarcella en la Obra Social del Personal Marítimo.

Por el escándalo de Heredia y los nombramien­tos irregulare­s en el SOMU, Triaca le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri, aunque finalmente fue ratificado en su cargo al frente de la cartera laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina