LA NACION

Un jurado en sincronía con los tiempos

-

caNNes.– el jurado del festival no solo está presidido por una mujer, la actriz australian­a cate Blanchett, sino que además tiene mayoría femenina (cinco sobre un total de nueve integrante­s, que completan el actor chino chang chen, y los directores robert Guédiguian, denis Villeneuve y andrey Zvyagintse­v). Tiene un alto valor simbólico para un gigante acusado en muchos casos de conservado­r como lo es cannes.

acompañada por la directora estadounid­ense ava duVernay, la actriz y cantante africana Khadja Nin y otras dos intérprete­s, la francesa léa seydoux y la norteameri­cana Kristen stewart, Blanchett afirmó: “estamos buscando un cambio real, un salto de calidad que se consolide en el tiempo y por eso estamos atentas a desarrolla­r acciones para lidiar con las diferencia­s de género en nuestra industria y también en otras”.

de todas maneras, el jurado coincidió en que no todo puede ser analizado desde la política: “la Palma de oro debe ser una película que uno recordará dentro de diez o veinte años. ojalá la encontremo­s”, indicó stewart. “¿Que nos gustaría que hubiese más de tres directoras en competenci­a como este año? ¿Que nos gustaría que hubiese más mujeres en el comité de selección? ¿Que apostamos a que se sumen más miradas femeninas e incluso transgéner­o? sí. Pero veamos las mejoras paulatinas; en eso cannes está dando pasos muy positivos”, agregó Blanchett.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina