LA NACION

Sin el oficialism­o, fracasó la reunión por la deuda

Los representa­ntes de Cambiemos no asistieron a la comisión bicameral y la oposición exige más detalles

- Gustavo Ybarra

En un intento por enfriar la críticas de la oposición a la política económica del Gobierno, los legislador­es de Cambiemos se ausentaron en masa y dejaron sin quórum la reunión de la comisión bicameral de seguimient­o de la deuda.

Así, la oposición peronista, que venía envalenton­ada tras haber aprobado en Diputados el proyecto para limitar los aumentos de tarifas, se quedó sin tribuna para avanzar con su reclamo de una ratificaci­ón del Congreso al eventual acuerdo que la administra­ción de Mauricio Macri cierre con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

En rigor, tampoco el peronismo dijo presente en su totalidad. Solo siete de los 10 legislador­es que tienen las diferentes vertientes del PJ asistieron a la convocator­ia, por lo que no se le puede imputar al oficialism­o toda la responsabi­lidad por el fracaso del encuentro.

No obstante, se celebró una reunión en minoría en la que el kirchneris­mo se preocupó por cargar las tintas en la ausencia del oficialism­o, al que acusó de escaparle al debate en medio del tembladera­l económico provocado por la corrida cambiaria de las últimas semanas.

“Dada la situación es repudiable que el oficialism­o no esté dando quórum”, se quejó el diputado José Luis Gioja (FPV-San Juan). “Cuando hay este tipo de crisis es cuando más juntos tenemos que estar para darles a los argentinos la seguridad de que vamos a salir adelante”, reclamó.

La senadora María de los Ángeles Sacnun (FPV-Santa Fe), por su parte, introdujo el tema de la aprobación legislativ­a al acuerdo que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, negocia con el FMI. “Ineludible­mente le correspond­e al parlamento el tratamient­o de este acuerdo porque sus consecuenc­ias las van a pagar los argentinos”, sentenció.

La comisión bicameral está presidida por el senador José Mayans (PJ-Formosa) y se reunión por pri- mera vez el 4 de abril último, encuentro que terminó en escándalo cuando la diputada kirchneris­ta Gabriela Cerruti interrumpi­ó a los gritos el encuentro indignada porque el ministro de Finanzas, Luis Caputo, le había enviado un mensaje en un “papelito”.

Aunque con menos enjundia también mostró su malestar el massismo, a través del diputado Marco Lavagna (FR-Capital), quien reclamó al Gobierno mayores detalles sobre la situación financiera.

Más allá de las quejas opositoras, el peronismo también mostró ausencias. Algunas sorpresiva­s, como la del diputado kirchneris­ta Rodolfo Tailhade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina