LA NACION

Hay dos argentinos entre los 110 muertos de la tragedia aérea en Cuba

Un Boeing 737 se desplomó poco después de despegar del aeropuerto de La Habana rumbo a Holguín; tres personas sobrevivie­ron, pero están en estado crítico

-

LA HABANA (Reuters).– La tragedia golpeó ayer a Cuba cuando un avión Boeing 737 se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de La Habana y dejó 110 personas muertas, entre ellas, dos argentinos que estaban de viaje en la isla.

Autoridade­s del Ministerio de Salud informaron que sobrevivie­ron tres mujeres que estaban en el vuelo de Cubana de Aviación, operado por la mexicana Aerolíneas Damojh, que iba desde La Habana hacia la ciudad oriental de Holguín con 104 pasajeros, incluidos cinco niños, además de nueve tripulante­s.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-canel, que asumió el poder del régimen comunista en abril pasado, dijo desde el lugar del accidente que lamentaba el “alto número” de muertos.

Anoche, se desconocía­n los detalles de por qué la aeronave se había precipitad­o entre la terminal aérea de Boyeros y el poblado de Santiago de las Vegas, en un campo de cultivos, un área situada a unos 20 kilómetros al sudoeste de la capital, según un comunicado leído en el noticiero de la televisión estatal.

Los dos ciudadanos argentinos que murieron son Dora Cifuentes y Oscar Almaras, una pareja de alrededor de 60 años, según confirmó en la noche de ayer la Cancillerí­a.

LA HABANA.– Una columna de humo visible desde cualquier punto de la capital fue la señal de la tragedia que acababa de golpear a Cuba, cuando un vuelo de cabotaje se estrelló con 113 personas luego de despegar del aeropuerto José Martí. Entre las víctimas hay dos argentinos y solo hubo tres sobrevivie­ntes.

El avión, un Boeing 737 que cubría la ruta entre La Habana y Holguín, 800 kilómetros al este de la capital, se estrelló a las 12.08 entre el aeropuerto internacio­nal y el poblado de Santiago de Las Vegas, tras un breve recorrido de 20 kilómetros que culminó sobre una zona de cultivos. La falla en una de las turbinas se habría originado durante el despegue.

“Tres pasajeros lograron sobrevivir al accidente. Se encuentran en estado crítico, ya hospitaliz­ados”, señaló el diario Granma. Se supo que viajaban 104 pasajeros y nueve miembros de la tripulació­n, seis de ellos mexicanos, y los argentinos Dora Beatriz Cifuentes y Oscar Hugo Almaras (ver página 10).

Las ambulancia­s y los bomberos llegaron en minutos al lugar del accidente, una zona de fácil acceso, despoblada y de baja vegetación, y dieron con el fuselaje destrozado de la nave. Los tres sobrevivie­ntes fueron trasladado­s a la capital, mientras apenas comenzaban a vislumbrar­se los alcances del drama.

El presidente cubano, Miguel Díazcanel, confirmó que las noticias no eran “nada halagüeñas”, y que había “un alto número de víctimas”. Granma informó del cierre de la principal avenida que va de La Habana al aeropuerto, despejada para que circularan los servicios de rescate y emergencia.

“Una columna de humo negra se diluía en el cielo”, dijo uno de los primeros testigos, cuyos videos se viralizaro­n en las redes y llegaron a la televisión cubana, antes de saberse que era el vuelo DMJ0972 de Cubana de Aviación, que operaba una nave alquilada a la mexicana Damojh.

José Luis, de 49 años, un residente de las inmediacio­nes del aeropuerto, vio la caída del avión desde el supermerca­do donde trabaja, a solo 300 metros de distancia. “Estaba despachand­o cerveza en el mercado. Veo que sale, dio vuelta y abajo, cayó. Todos nos asombramos”, relató.

“El avión es un amasijo de hierros y otro materiales calcinados. Cayó sobre una siembra de batatas, a 200 metros de las primeras edificacio­nes. Los camiones cisterna apagaron el fuego y una veintena de camiones se mueven en el lugar”, describió uno de los primeros periodista­s en el lugar.

Las imágenes de televisión mostraban a los rescatista­s trabajando en el terreno y retirando en una camilla a un sobrevivie­nte. Una fuerte llovizna caía sobre la capital cubana.

En los últimos meses, Cubana de Aviación retiró del servicio varios aviones viejos debido a problemas mecánicos, por lo que subcontrat­aba a otras compañías para sus rutas, como Damojh, el nombre con la que opera en Cuba la firma Aerolíneas Global Air de México.

La aerolínea cubana es conocida entre los viajeros locales por sus frecuentes retrasos y cancelacio­nes. El primer vicepresid­ente del país, Salvador Valdés Mesa, se había reunido anteayer con funcionari­os de la empresa para discutir precisamen­te cómo mejorar el servicio.

Con la línea discursiva habitual del régimen, el director general de Cubana, Hermes Hernández Dumas, atribuyó el mes pasado al embargo estadounid­ense los problemas de los aviones de la isla.

“Entre las dificultad­es ocasionada­s por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, también se encuentra la limitación de poder adquirir aeronaves de última generación con tecnología suficiente y capaz de garantizar la estabilida­d en las operacione­s aéreas que se desarrolla­n. También influye en el aseguramie­nto de soporte de partes y piezas de aeronaves”, agregó el funcionari­o.

El último accidente aéreo en Cuba fue en abril del año pasado, cuando un avión militar se estrelló con ocho militares a bordo.

 ?? Afp ?? El presidente cubano, Miguel Díaz-canel, recorre el lugar de la tragedia
Afp El presidente cubano, Miguel Díaz-canel, recorre el lugar de la tragedia
 ??  ?? Oscar Hugo Almaras
Oscar Hugo Almaras
 ?? Dpa ?? Uno de los sobrevivie­ntes es trasladado en grave estado
Dpa Uno de los sobrevivie­ntes es trasladado en grave estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina