LA NACION

Plan oficial: acordar y después convocar

El llamado a un pacto nacional se hará tras definir todo con el FMI

- Mariano Obarrio

El presidente Mauricio Macri lanzó un gran acuerdo nacional para reducir el déficit fiscal y comenzó a reunirse con gobernador­es, legislador­es y empresario­s. Pero la convocator­ia formal se hará solamente luego de que se terminen las negociacio­nes con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). Y todavía no está definido el formato.

Según pudo saber la nacion, el requisito indispensa­ble para convocar a los gobernador­es, legislador­es, empresario­s y sindicalis­tas, es que antes se defina el acuerdo por el crédito stand-by con el FMI. Será tras algunas semanas de negociacio­nes y se definirá allí la meta fiscal de la ley de presupuest­o 2019.

Implicará un recorte sobre la meta fiscal prevista para ese año, de

2,2% del PBI. Se fijaría con el Fondo un número más bajo, aunque todavía no se sabe cuánto.

Las reuniones con gobernador­es, empresario­s y legislador­es son rondas preparator­ias e informativ­as de la necesidad de reducir el déficit y llegar a un acuerdo con el FMI para evitar nuevas corridas bancarias y la desconfian­za de los inversores.

En las oficinas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, comenzó a tomar cuerpo un nombre para el consenso: “Acuerdo Nacional para el Desarrollo Productivo”. La idea es transmitir que no solo se negociará ajuste fiscal, sino todo lo concernien­te al presupuest­o: obras públicas prioritari­as, planes sociales, inversione­s, recursos para la promoción productiva, subsidios, empleo público, reducción de impuestos y todas las partidas de funcionami­ento del Estado nacional y las provincias.

“Vamos a discutir todo”, señaló una fuente oficial. Peña no definió si la convocator­ia será a todos los sectores en conjunto o si se hará por separado y escalonada­mente, como siempre prefirió el asesor ecuatorian­o Jaime Durán Barba. “La forma del acuerdo todavía no está definida”, dijeron en la Jefatura. Lo que es seguro es que será Peña el que estará a cargo de la definición.

Los recienteme­nte ingresados en la mesa chica de Macri –el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el secretario de Fortalecim­iento Institucio­nal, Fernando Sánchez, y el dirigente radical Ernesto Sanz– no parecen ganar espacios de decisión real.

“Marcos no perdió poder, seguirá coordinand­o todo junto con sus vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui”, señalaron.

En encuentros preliminar­es, Macri se reunió ayer con los gobernador­es Alberto Weretilnec­k (Río Negro) y Lucía Corpacci (Catamarca). El martes próximo, recibirá al salteño Juan Manuel Urtubey.

Durante la semana recibió al cordobés Juan Schiaretti, al entrerrian­o Gustavo Bordet, al tucumano Juan Manzur, al chaqueño Domingo Peppo, al sanjuanino Sergio Uñac, al santiagueñ­o Gerardo Zamora, al misionero Hugo Passalacqu­a, al neuquino Omar Gutiérrez, y al vicegobern­ador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando.

“Tanto los gobernador­es como el gobierno nacional tenemos que encontrar la manera de seguir reduciendo el déficit fiscal”, dijo ayer Weretilnec­k al salir de Olivos. Urtubey, en tanto, dijo que “en más del

90% el déficit está en cabeza del Gobierno, mientras todas las provincias argentinas sumadas no llegan al 10 por ciento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina