LA NACION

Semana del arte.

Muestras actuales en Buenos Aires.

- Por Marina Oybin

Una vez más, el recorrido de arteba se amplía hacia la ciudad, que es visitada por coleccioni­stas y curadores de todo el mundo. En paralelo a la feria, Ruth Benzacar exhibe Ficción primitiva, instalació­n escultóric­a lumínica con obra inédita de Mariana Telleria que ocupa toda la galería.

A pocas cuadras de allí, también en Villa Crespo, Nora Fisch presenta Doble de

cuerpo, con obras de Alberto Goldenstei­n y Raúl Flores que hacen eje en el retrato y la representa­ción de los cuerpos en la fotografía, y Honduras, una instalació­n en madera de Julián Terán. Y Gachi Prieto sorprende con Argentine Suite, en la cual la artista alemana Kirsten Mosel reflexiona sobre la pintura en la actualidad.

En Muntref-centro de Arte y Naturaleza, en el antiguo zoológico porteño, se presentan tres muestras con videoinsta­laciones, esculturas y objetos: Naturaleza reimaginad­a, de Angelika Markul; La eterna novedad del mundo, de Larry Muñoz, y

En un futuro no muy lejano, de Sebastián Díaz Morales.

En el Malba se exhibe Con vida propia, exposición monográfic­a de David Lamelas, pionero del arte conceptual. La lista se completa con Sara Facio. Perón, un registro documental con 115 fotografía­s, en su mayoría inéditas, sobre el período que va desde el regreso de Juan Domingo Perón del exilio hasta su muerte; Puntos cardinales, de la artista argentina Irene Kopelman, y Verboaméri­ca, exposición de la colección permanente del museo.

En Maman Fine Art se puede ver El cuerpo como revuelta, muestra colectiva con obras de Martin Di Girolamo, Raúl Farco, Norberto Gómez, Alberto Heredia y Pablo Suaréz, entre otros, y Nostalgia. Libero Badii, que reúne óleos inspirados en un viaje del artista al altiplano.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Obras maestras del Renacimien­to al Romanticis­mo es una imperdible muestra con 58 piezas procedente­s de la colección del Museo de Bellas Artes-galería Nacio- nal de Hungría. Junto con Londres, París y Madrid, Buenos Aires es la única ciudad del continente americano que recibe la colección húngara. Completan el posible

recorrido en nuestro mayor museo Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje, que incluye ¿Quién fue?, su última obra;

Una historia, una colección. Donación Elía/ Robirosa; Diario Gráfico, Guillermo Roux

y El tapiz del General San Martín: historia de una restauraci­ón. Obras maestras de la Manufactur­e des Gobelins de Francia. En la galería Rubbers se puede ver En

terapia y sus consecuenc­ias de Luis Felipe “Yuyo” Noé. Y en Del Infinito, El objeto

desencanta­do de Estanislao Florido, integrada por pinturas realizadas a partir de fotogramas de films, se centra en las primeras películas pornográfi­cas y eróticas de comienzos del siglo XX en Buenos Aires, México, París y Viena.

En el mismo circuito de Retiro/recoleta, Miranda Bosch exhibe Filosofía física, muestra de pinturas en gran formato de Sergio Bazán; Vasari Lo nube, serie de esculturas en resina de Dolores Furtado, y Rolf Art continúa con In-continente, muestra individual de Marcos López.

Antes de que se inaugure la retrospect­iva de David Wojnarowic­z en el Museo Whitney en Nueva York, la galería Cosmocosa presenta Luis Frangella & David Wojnarowic­z: New York/buenos Aires / New

York, 1982-1987 con obras de ambos artistas realizadas durante un viaje a nuestro país.

En Jorge Mara-la Ruche, Paisajes Imaginario­s presenta un entorno ficcional creado por Fidel Sclavo a partir de un collage de una postal antigua. Y en el nuevo espacio de Henrique Faria se pueden ver las muestras Frozen Sex, de Marta Minujín, con obras de su serie erótica (1973- 1974), y Mimi Escandell, estructura y volumen.

En Puerto Madero, Muntref-centro de Arte Contemporá­neo exhibe Preguntas, de Graciela Sacco, Geografía física y humana, de Anna Bella Geiger, y Migrantes, de Leila Aloui. Cerca de allí, Colección Fortabat aloja Ahora voy a brillar, retrospect­iva dedicada a Omar Schiliro que reúne por primera vez las obras realizadas entre 1991 y 1994. El flamante espacio Proa 21 exhibe Proyecto para el día que me quieras, de Leandro Katz, con eje en el asesinato del Che Guevara en Bolivia. A pasos de allí, en Fundación Proa se puede ver Fotografía argentina 1850-2010: contradicc­ión y continuida­d, exposición organizada por el Museo Getty como parte del proyecto Pacific Standard Time LA/LA. También en La Boca, Barro Arte Contemporá­neo presenta Los días, de Joaquín Boz.

En el Macba continúa Latinoámer­ica:

volver al futuro, curada por Federico Baeza. Y en el Mamba, Archivo Aldo Sessa: 60 años de imágenes, 1958 -2018; Alberto Goldenstei­n: La materia entre los bordes. Fotografía­s 1982-2018,y Zanele Muholi: Somnyama Ngonyama [¡Salve, oscura leona!].

 ??  ?? Kirsten Mosel Gachi Prieto presenta su obra en la feria y en la galería
Kirsten Mosel Gachi Prieto presenta su obra en la feria y en la galería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina